SOMOS LANZAROTE pide que se investiguen las causas de la contaminación del aire en Arrecife

Proponen que se solicite a Unelco-Endesa los controles de calidad de la Central Eléctrica de las Caletas

Los niveles de contaminación del aire están por encima de lo recomendado por la OMS

SOMOS LANZAROTE, organización transformadora insular, ha presentado una moción de cara al pleno de mañana en Arrecife con el objetivo de que se realice un estudio público externo que investigue las causas de la contaminación del aire en Arrecife. Y es que, según el último estudio de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en el Estado en 2015, la estación de control sita en los aledaños de la Central de Unelco-Endesa ha registrado una superación en 18 ocasiones de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en lo relacionado con el dióxido de azufre, originado con la combustión del  petróleo, y 29 días los límites en ozono troposférico.
Por otro lado, en la estación de la Ciudad Deportiva de Arrecife se superaron durante 25 días los registros de partículas menores de 10 micras que se encuentran dispersas en la atmósfera.

Que se estén superando los niveles recomendados por la OMS en Arrecife es muy preocupante. Es necesario hacer un estudio en profundidad  que identifique las causas de la contaminación y poner en marcha un plan que reduzca drásticamente estos índices” aseguran.

Piden los controles de calidad de la Central de Unelco-Endesa

Somos Lanzarote también recogen en la moción que el Ayuntamiento de Arrecife se dirija a Unelco- Endesa, y los responsables de su Central Eléctrica en el municipio, para exigirles el cumplimiento de la legislación y de las recomendaciones de la OMS en materia de contaminación del aire, así como le solicite sus controles de calidad del aire, y de emisiones de productos contaminantes a la atmósfera. A juicio de la organización no es casual que la estación de control que más días supere los índices permitidos por la OMS sea precisamente la que se encuentre en el entorno de la Central.

Pediremos que el Ayuntamiento conozca los controles de calidad de la Central, debido a los elevados índices de contaminación que aparece en la Estación de su entorno. Con estos datos y sumado al estudio, el Ayuntamiento de Arrecife debe poner en marcha un Plan urgente con la colaboración de la  Oficina de la Reserva de la Biosfera para revertir esa situación, y que el aire en Arrecife esté en los índices recomendados por la OMS” concluye Borja Rubio.

 

Arrecife a 19 de septiembre de 2016

linea azulia

*Central eléctrica de Endesa en Punta Grande (Arrecife)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×