¡8 de Marzo de 2016… más radicales y más fuertes!

Desde ANC y Mujeres en Lucha, creemos que no hay nada que celebrar, sino seguir luchando para desmontar este sistema patriarcal que nos sigue oprimiendo, y a las mujeres con más severidad.

El 8 de marzo se considera el día internacional de la mujer conmemorando varios hitos históricos, uno de lo principales fue la huelga de las mujeres rusas en 1917 pidiendo “pan y paz”…y casi 100 años después seguimos pidiendo lo mismo.

Lo que han cambiado todos estos años son las formas pero la opresión a las mujeres continúa. Continúa la violencia con la que nos asesinan, la violencia con la que nos arrebatan nuestras vidas. Continúan los bajos salarios, la brecha salarial y la precarización de la mujer en el mundo laboral. Continúa la utilización de nuestros cuerpos como meros objetos sexuales en la publicidad y como territorios de guerra. Continúa el vapuleo constante del rol de la mujer en política y los techos de cristal. Continúan los micromachismos y se sigue inculcando la “ética del cuidado”, junto a los estereotipos de género; reproduciendo así, una educación sexista. Continúa la trata de mujeres, la violación sistemática, la extirpación de lo genitales femeninos… en todo el mundo continúa la violencia sobre las mujeres.

También continúa la lucha, esa lucha de todas las mujeres que se levantaron y manifestándose pidieron “pan y paz” pero ahora somos más radicales: radicalmente convencidas que nuestras vidas nos pertenecen, radicalmente seguras que vamos a conseguir la igualdad, radicalmente dispuestas hacer lo que haga falta para que se nos respete y no se violen nuestros derechos, radicalmente fuertes y… radicalmente libres.

Las mujeres canarias sufrimos la triple opresión: por ser parte de la clase trabajadora, por nuestro género y por vivir en un país colonizado que no puede gozar de la libertad y la autodeterminación que le pertenece. Poco a poco, trabajamos en la interacción e interseccionalidad de esas opresiones múltiples, en una lucha por la liberación de todos los sistemas de opresión y a favor de una Canarias soberana y feminista.

¡¡Lo dijimos al principio somos más fuertes y somos más radicales que nunca!! Y centradas en estos radicalismos podemos decir que no es sólo un día el que nos pertenece, sino los 365 días del año.

 

12829330_1117558474943287_2128298313940176449_o

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×