ActualidadEconomíaPolíticaSaludSanidad

El Consejo Europeo fue un «desastre total»: la Unión Europea “miope” ante la crisis

«O la Unión Europea hace lo que tiene que hacer, o acabará», afirmó hoy el primer ministro portugués  

A la vista del resultado de la cumbre celebrada ayer, jueves, por videoconferencia, los países de la Unión Europea (UE) han demostrado su incapacidad para actuar con contundencia, coordinación y solidaridad frente a la crisis económica del coronavirus.

Mientras que Italia y España se encuentran en una situación límite, y en el conjunto de la UE las economías están en caída libre y miles de personas engrosan las listas del paro, el club comunitario aparece dividido entre los Estados del Norte, partidarios de la austeridad y hasta el momento menos afectados por el brote del COVID-19, y los del Sur, que abogan por compartir los costes de la crisis y emitir deuda de forma conjunta en la eurozona mediante los llamados coronabonos.

Desde el centro de estudios Bruegel, el investigador Grégory Claeys no duda en calificar el resultado del encuentro de «desastre total» y lamenta que los líderes estuvieran reunidos tanto tiempo para pactar un texto «realmente endeble e impreciso» que traslada al Eurogrupo la responsabilidad de buscar medidas «sin dar orientación alguna».

Los dirigentes no dieron luz verde a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- conceda préstamos frente al coronavirus, pese a que el Eurogrupo de esta semana había considerado que existía «un amplio respaldo» para esa opción.

Con todo, el punto en el que las posiciones de los Estados se encuentran más alejadas es el de los coronabonos.

Esta herramienta, similar a los «eurobonos» que se plantearon y descartaron como solución a la crisis financiera en 2011, es rechazada por Alemania, Holanda o Austria por suponer la mutualización de la deuda y sus riesgos entre los socios comunitarios.

Por el contrario, nueve países -España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo- reclaman estas emisiones argumentando que esta crisis ha sido provocada por una causa externa y afecta a todos los países, lo que no fue el caso en 2008.

Costa avisa de que la UE puede acabarse

«O la Unión Europea hace lo que tiene que hacer, o acabará», afirmó hoy el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en alusión a las graves diferencias entre Norte y Sur que llevaron al fracaso del Consejo Europeo extraordinario del jueves.

Por eso, insistió, son «repugnantes» planteamientos como el expuesto por el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo del jueves investigar a países, como España, por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años.

El FMI subraya que la economía global ya está en recesión

En rueda de prensa, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró hoy que «ya está claro» que la economía mundial ha entrado «en una recesión, igual o peor que la de 2009», por la pandemia del coronavirus.

«La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo», sostuvo.

Fuente: EFE




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *