CanariasEducaciónNoticiasSociedad

El CIFP César Manrique celebra unas innovadoras Jornadas de Puertas Abiertas virtuales para dar a conocer su oferta formativa para el curso 2021-22

El plazo de matrícula ya está abierto hasta el próximo 30 de abril, a través de la web de la Consejería de Educación, para el alumnado que desee cursar formación en las ramas de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica

Las innovadoras jornadas atrajeron a decenas de potenciales estudiantes, que pudieron seguirlas a través de la plataforma Twitch, y en cuya producción y realización participó el propio alumnado del centro, mientras que el equipo orientador y docente atendió todas las dudas que se les planteaban en tiempo real.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, el mayor centro educativo de Canarias, ha dado un paso adelante en la manera de comunicar la oferta formativa para las diferentes familias profesionales para el próximo curso 2021-2022, y cuyo plazo de inscripción ya está abierto, a través de la página web de la Consejería de Educación. Una iniciativa precedida por una intensa campaña de marketing en redes sociales que ha tenido una respuesta muy positiva, según se deduce del ritmo de matriculaciones efectuadas en los primeros días de apertura del plazo de solicitudes.

El CIFP César Manrique, situado en el barrio de Ofra cuenta con, aproximadamente, 2.000 alumnos y 140 profesores. Los ciclos formativos se imparten en tres turnos (mañana, tarde y noche); en distintas modalidades (presencial o semipresencial); y pertenecen a cinco familias profesionales: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica.

En ese orden se presentaron las mesas redondas de estas jornadas, celebradas el 24 y 25 de marzo, donde participaron por cada departamento: profesores, alumno/as, exalumno/as y empresarios que actualmente acogen en prácticas a alumnos del Centro. En todas intervinieron Ana Delia Hernández, Orientadora Profesional; y Laura Benítez, vicedirectora del CIFP César Manrique y moderadora del evento.

Los profesores aclararon las salidas profesionales de cada ciclo formativo; los alumnos dieron su punto de vista sobre la formación que han recibido y cómo se enfrentan al periodo de prácticas que acaban de comenzar; y los empresarios aportaron sus impresiones sobre la preparación con la que llega el alumnado a la empresa donde se valora, no solo los conocimientos, sino que adquieren mucha importancia las conocidas como “habilidades blandas”: capacidad de trabajo en equipo, gestión de conflictos, buenos modales, sentido común, empatía, etc.

A modo de curiosidad, todos los ciclos ofertados por el CIFP César Manrique están muy solicitados, sin embargo, los que mayor lista de espera registran son: CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web, CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y CFGS Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Los dos primeros también son los que cuentan con una mayor tasa de empleabilidad, dado que actualmente asistimos al auge de las empresas informáticas.

El último estudio sobre inserción laboral de los CIFP, realizado en junio de 2019, apunta que de los alumnos que habían completado formación en ciclos formativos (grado medio y superior): un 52% estaba trabajando y solo el 19% continuaba buscando empleo, dado que el porcentaje restante había decidido continuar estudiando.

La Formación Profesional es una modalidad de enseñanza cuya finalidad principal es capacitar a las personas para el desempeño de una actividad profesional y se caracteriza por ser una formación eminentemente práctica, con mucha cercanía a las empresas, encaminada a la inserción laboral. Una educación que se está potenciando desde todas las instancias, empezando por la recientemente aprobada Ley de Educación (LOMLOE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *