EconomíaOpiniónPolíticaResistencia internacional

Qué es el TTIP y cómo debemos luchar contra él

¿Qué es el TTIP?

Si vamos a google y entramos en una de sus innumerables páginas (esta es de El País) encontramos:

Lo que debaten la UE y EE UU es más complejo que un acuerdo de libre comercio

El TTIP se votó a principios de 2013 con el objetivo de relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. El entonces comisario de Comercio de la UE, Karel de Gutch, enfatizó la ambición del empeño -«iremos más allá de lo que puede conseguir la Organización Mundial del Comercio»- y de la apuesta política, al aventurar que habría acuerdo a finales de 2014. Y todo eso quedó bautizado como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, más conocida por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

Tan claro ha quedado ya que la negociación es más lenta y compleja de lo anunciado, como que la UE y EE UU discuten mucho más que un tratado de libre comercio. El resto de objetivos -armonizar normas, controles y exigencias administrativas, coordinar las leyes que vayan a tener impacto comercial o facilitar las inversiones-, es lo que da una medida de su ambición. También, lo que ha llevado a una temprana división entre detractores y partidarios del proceso.

Un nuevo gigante comercial

Estados Unidos y la Unión Europea suman cerca del 60% del PIB mundial, un tercio del comercio internacional de bienes y servicios y 800 millones de consumidores. El TTIP llevaría a la «mayor zona de libre comercio del mundo», en palabras del expresidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. También, según cálculos previos, contribuiría a elevar el PIB anual en ambos bloques un 0,5% del PIB a los diez años de ponerse en marcha o a generar hasta dos millones de empleos en los países industrializados. Voces críticas como la del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, recuerdan que este tipo de previsiones suelen pecar de optimismo, cuando no cambiar de signo. Otras, como las de la economista Susan George, relativizan el impacto: «El valor del que hablan [aumentar el PIB en 120.000 millones de euros] es equivalente a una taza de café semanal por ciudadano en 2027, en el mejor de los casos. 

¿Pero, qué significa «es más complejo que un acuerdo de libre comercio»?

¿Es el TTIP un acuerdo únicamente con Europa?

Desde luego que no, EEUU, en diciembre de 1994 en la ciudad de Miami, Estados Unidos constituyó la base del ALCA, (siglas que corresponden al tratado de Libre comercio con América Latina). Si repetimos la operación y buscamos en google, encontramos:

El ALCA despertó amplias críticas en todos los países americanos, al punto que se formó un movimiento continental opositor bajo la consigna de «¡No al ALCA!», integrado por gobiernos, organizaciones sindicales y sociales, que lograron paralizar la puesta en marcha del ALCA en la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en noviembre de 2005.

Según el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente. Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos[cita requerida].

Otra crítica es la realizada por el presidente uruguayoTabare Vázquez, quien intentó demostrar en la cumbre llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) que Uruguay podía funcionar como Polo Logístico del ALCA. Dicha propuesta, sin embargo, no fue aceptada.

Uno de los principales críticos del ALCA ha sido el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez quién lo ha calificado como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contra-propuesta a este modelo Chávez ha fomentado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).5 Dicha posición antagónica le valió un enfrentamiento verbal con el mexicano Vicente Fox —fuerte defensor del ALCA— y desembocó en un conflicto diplomático entre México y Venezuela en 2005.

Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva expresidente de Brasil y Néstor Kirchner, el fallecido ex presidente de Argentina, dicen que no se oponen al tratado, pero demandan que éste sea libre de verdad, y lo condicionan principalmente a la eliminación por parte de los Estados Unidos de los subsidios a la agricultura,6 a la provisión de un acceso efectivo a los mercados y a que se contemplen las necesidades y las sensibilidades de todos los socios.

Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por los Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes. Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos han acusado a los Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos.

Como todos ya sabemos, Hugo Chávez creo el ALBA en contraposición al ALCA y los países que firmaron el acuerdo fueron:

República bolivariana de Venezuela

República de Cuba

República de Bolivia

República de Nicaragua

Mancomunidad de Dominica

República de Honduras (el 12 de enero del 2010 se retiró del tratado tras el golpe de Estado al presidente Zelaya).

República de Ecuador

San Vicente y las Granadinas

Antigua y Barbuda

Además del ALCA para América latina, EEUU también cierra un acuerdo de libre comercio con América del norte:

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.

Entonces, ¿Que está ocurriendo?, ¿Cómo debemos plantear la lucha contra el TTIP?

Evidentemente el TTIP no es un error del sistema, no estamos inmersos en una sociedad del bienestar y nos damos cuenta de que el sistema ha cometido un error en el planteamiento de la imposición de este modelo comercial y nosotros nos tengamos que manifestar para que se den cuenta de su «error» y den marcha atrás. Lo que tenemos delante es toda una estrategia de la gran oligarquía para estructurar un modelo de dominación global donde el beneficio redunde en esa minoría del uno por ciento mundial en detrimento del resto de la población.

Por ello, entiendo que la lucha no está en hacer un frente contra el TTIP, sino en crear un frente para derrumbar totalmente el sistema e implantar otro sistema que redunde en beneficio de ese 99% de la humanidad. Si analizamos la situación como un juego de guerra en un tablero de ajedrez, para obtener una victoria real, hemos de dar «jaque mate» al Rey, siendo consciente que antes tenemos peones, caballos, alfires, torres, etc. Y para ello, es imprescindible conocer e identificar la red que ha estructurado el enemigo para esclavizarnos…si, esclavizarnos porque esa es la función que pretende la oligarquía financiera.

¿Cómo debemos organizarnos?

Desde mi modesta opinión, debemos estar estructurados en tres amplios sectores:

  1. a) cuadros de élite
  2. b) cuadros intermedios
  3. c) trabajadores o ciudadanía.

Los cuadros de élite, son todas aquellas personas que en la actualidad son activistas ya sean sindicalistas, miembros de organizaciones políticas que tengan como fin el bienestar de la humanidad en general, asociaciones de vecinos, personas individuales, etc. y que quieran participar en la organización de la clase obrera.FSM_005_001

Los cuadros intermedios serían aquellas personas que no quieran estar en primera línea pero que si colaborarían en que las acciones se lleven a la práctica. Pongo por ejemplo un dirigente sindical como cuadro de élite y miembros de Comité de empresa colaboradores como cuadros intermedios. Y en tercer lugar los trabajadores que serían los que se movilizarían ante un requerimiento de paro general como medida de presión que se lleve a cabo.

Como es impensable que podamos acabar con el TTIP (y todo lo que eso conllevaría), desde unas pequeñas islas como son nuestras Canarias, la lucha ha de ser transversal, transversal desde aquí en nuestro territorio, como transversal en todo el sur de Europa y mejor aún en todo el continente europeo; por lo que se hace necesario participar en una correa de transmisión con la clase trabajadora no solo del Estado español, sino una coordinación a través de todos los pueblos de Europa…terminando por crear una mega infraestructura global, aprovechando los avances que para ello se han tenido en América Latina con el proyecto ALBA.

Es evidente que para ello se necesitaría una organización capaz de coordinar tamaña mega estructura y yo pongo como idea base la Federación Sindical Mundial y que aprovechemos su Congreso el próximo octubre (del cinco al ocho), en Durban (Sudáfrica), para exponer una base sólida en defensa del ser humano.congreso sindical mundial

¿Sobre qué materia se han de preparar los cuadros?

Desde mi opinión, los cuadros se han de preparar sobre tres materias principales, sin obviar muchos otros que pongamos sobre la mesa.

Estos son:

  1. a) historia
  2. b) economía
  3. c) geo-estrategia

Historia:

La situación que estamos viviendo los seres humanos en la actualidad no es nueva, la esclavitud del hombre por el hombre a través de herramientas como el TTIP o el endeudamiento tanto de familias como de países enteros ya ha sido experimentada en etapas anteriores a la actual. Son muchos los que pondrían cara de incredulidad si yo dijera que la actual crisis económica viene enraizada con la crisis ocasionada con la caída del Imperio romano, sin embargo es así.

Con la caída del Imperio romano, se acaba la edad antigua y comienza la era medieval. Los romanos ante el continuo hostigamiento de los llamados «bárbaros», se refugiaron en Venecia y Florencia (por la facilidad que el terreno empantanado les ofrecía frente a los ataques del enemigo) llevándose consigo las riquezas de las rapiñas de los siglos de conquista tanto en el sur de Europa como en el norte de África.

En los siglos XII, XIII y XIV, mientras Europa era tragada por el oscurantismo de la edad medieval, Venecia desarrollaba su máximo esplendor tanto en comercio, cultura como potencia marítima, convirtiéndose en la máxima potencia imperial de la época. Los bancos venecianos desarrollaron el modelo económico que hoy se expande por el mundo creando deuda y robando la soberanía de las naciones a través de ésta.

En 1971 se funda el grupo InterAlfa con la fusión de la banca Veneciana, el capital de la banca Holandesa (proveniente como no de los actos de piratería y colonialismo) y la londinense (proveniente como no de los mismos actos de colonialismo y piratería), con sede en la City de Londres (espacio físico dentro de la ciudad de Londres donde se estructura un Estado dentro de otro estado (como el Estado del Vaticano deesquema-bilderbergntro de Roma), de tal manera que incluso la Reina de Inglaterra tiene que pedir permiso para entrar en ella quedando patente quién manda realmente). Este grupo InterAlfa aglutina a la mayoría de los medios de comunicación conocidos y entidades bancarias como el BBVA, o el Banco de Santander, Golman Sachs, ING, Banesto…, y es de aquí de donde emana el verdadero poder de la oligarquía financiera utilizando herramientas como el FMI o los diversos tratados comerciales que en la actualidad nos atañe.

Economía:

Yo soy un profano en temas económicos, sin embargo soy consciente de que tenemos que aprender conceptos básicos de economía para evitar que nos manipulen y a la vez poder elegir el camino adecuado.

Hay que entender que modelo económico surge a raíz de la II Guerra Mundial (sistema Bretton Woods), que consecuencias trajo la cumbre de los países vencedores de dicha guerra y el liderazgo de EEUU como potencia hegemónica (FMI. Banco Mundial, ONU, Organización Mundial del comercio, el dólar como moneda referente y en paridad con el oro -35 dólares una onza de oro- etc.), que causas motivaron al presidente Norteamericano (Richard Nixon) en 1971 a romper con el modelo «Bretoon Woods» rompiendo la paridad del dólar con el oro, convirtiendo de esta manera el dinero en moneda inflacionaria (Según nos cuenta Yanis Varoufakis, economista y ex-ministro de finanzas del gobierno de Alexis Tsipras, en su obra «El Minotauro global», el poder adquisitivo de los trabajadores norteamericanos se quedó estancado en el año 1973 al no acompañar la subida salarial con el incremento inflacionario de su moneda. Y como EEUU es el referente en el mundo occidental, pues en esas estamos).

Una palabra básica en el mundo capitalista es: «crecimiento». «España va bien pues está creciendo un 2% anual». Esta palabra desde mi modesta opinión lleva aparejada toda la problemática que nos rodea como integrantes de una sociedad de seres humanos que desea progresar y vivir con dignidad, pues no se trata de un crecimiento lineal, sino de un crecimiento exponencial, y es basado precisamente en las teorías maltusianas de la imposibilidad de un crecimiento continuo en un mundo de recursos finitos que la gran oligarquía financiera pretende aplicando medidas como las que están aplicando (usurpación de la soberanía de los pueblos a través de la deuda (FMI), reducción de la sociedad industrial provocando paro generalizado, fomento de guerras religiosas y étnicas, etc. llevar a la humanidad a un colapso tal que provoque una reducción poblacional de un 80%.

Los cuadros tienen que entender que este sistema no es el «sistema bueno», ni que es el único ni el que más nos conviene. Que la filosofía económica que emana desde el FMI y que es quién nos impone las medidas draconianas que luego siguen a rajatabla gobiernos sin escrúpulos como el Partido Popular, Coalición Canaria, PSOE, etc., sin importarles los dramas que causa a la población que dicen querer defender, este sistema, como digo, es el gran culpable del endeudamiento de los individuos, las familias, las empresas y los estados, y que su filosofía emana de la escuela económica de Chicago, basado en el libre mercado donde se impide la intervención del Estado en las medidas económicas, salvo ahora que hay pérdidas y roban el dinero de las arcas públicas para engrosarlas en sus cuentas en negativo.

Han de saber que fue en los años noventa con Margaret Thatcher de primera ministra en Londres y Ronal Reagan en Washington, fueron los que trazaron la pinza neoliberal que nos ha llevado a la actual situación, favoreciendo una economía basada en la especulación y de enriquecimiento rápido, donde la City de Londres y Wall Street, se convierten en la capital de los casinos del mundo (la Bolsa) y dando de lado a la economía real, la del sudor y producción y la que crea puestos de trabajo.

Geo-estrategia

Es imposible entender lo que está pasando (TTIP, ALCA, crisis económica, DAES, Siria, Ucrania, Grecia, Venezuela, China, Rusia…) si no nos damos cuenta de que todos estos males tienen la misma base: son jugadas de ajedrez en el mismo tablero global.grafico del poderio economico

Pretender luchar contra el TTIP, sin conocer realmente a lo que nos enfrentamos es pérdida de tiempo y una crónica de un fracaso anunciado. Por ello es imprescindible que los cuadros de élite (y toda la ciudadanía en general), comprendan que estamos inmersos en una guerra de dominio global donde se enfrentan dos modelos diferentes, uno viejo y caduco -pero peligroso- liderado por EEUU y otro con una filosofía diferente liderado por el proceso bolivariano en América latina y el BRICS, liderado por Rusia y China en el llamado grupo «BRICS» y por Ecuador, Venezuela, Brasil en los países de América Latina.

El proyecto de Occidente lo identificaremos al reconocer lo grave del Tratado de Libre Comercio, donde EEUU intenta recuperar el espacio perdido de hegemonía global. El proyecto del BRICS lo podremos entender al seguir el rastro de lo llamado «Nueva Ruta de la seda», donde Rusia y China pretenden una red terrestre (ferroviaria) y marítima para fortalecer las relaciones comerciales entre países soberanos con intercambios de mercancías y materias primas.

A continuación añado un gráfico donde se refleja que el año 2013 fue el año cero de la nueva era, donde se cruzan el auge de los países crecientes con la caída de los países pertenecientes al mundo occidental.

proporción producción mundial

Para lograr una victoria sobre el TTIP, es imprescindible derrotar a la gran oligarquía financiera…¿Es posible esto?

Desde luego que sí, pero ¿Cómo?

En la actualidad son muchos los colectivos que se están organizando para poder vivir fuera del actual sistema, grupos de jóvenes que se organizan para una vida en colectividad donde la vida en el campo es fundamental y la transacción del dinero se cambia por intercambio de productos, sin embargo, no creo que con estas medidas que sí que son importante para la sobrevivencia en lo inmediato, no creo que sea la gran estrategia de futuro que la humanidad necesite para avanzar en la evolución humana. Pensemos dentro de 50 años…¿qué le ocurrirá a la humanidad si nos encerramos en pequeñas colectividades agrarias? pues que el decrecimiento poblacional que tanto añora la gran oligarquía financiera será un hecho ¿no?

¿Qué fue lo que ocasionó la crisis financiera del 29 en EEUU? el derrumbe de la bolsa. ¿Porqué se llevó por delante tanto a especuladores como empresas y familias? pues porque la élite financiera había conseguido especular con el dinero que estaba depositado en sus cajas fuerte y lo jugaban en la bolsa obteniendo enormes beneficios que no repartían con los verdaderos dueños de ese dinero y cuando sobrevino el crack se llevó el dinero no sólo de los especuladores sino además el de los ahorradores.

En 1933 el presidente Norteamericano Delano Roosevelt para evitar que en un futuro esta acción se volviera a repetir introdujo la ley conocida como «Ley Glass Steaguell» que consistía en separar la banca de inversión de la banca especulativa, de tal manera que los banqueros no podían jugar especular con un dinero que no les pertenecía.

Esta ley fue derogada en 1999. La actual crisis implosionó en el año 2008, es decir tardó tan solo unos ocho años en que la avidez de los banqueros se llevaron por delante los ahorros de la ciudadanía en general.

Por lo tanto, para que la lucha contra el TTIP sea una realidad, hemos de empezar por quitarles el poder a la élite financiera volviendo a implantar la Ley Glass Steaguell o una similar y a nivel global.

Tenemos que volver a tener soberanía en el pueblo impagando las deudas que no sean del pueblo al FMI.

Tenemos que desobedecer al FMI y fomentar la creación de otro FMI con otra base ideológica que redunde en beneficio del ser humano.

Tenemos que salirnos del modelo económico occidental e integrarnos en el llamado «Nueva Ruta de la seda».

Y se hace requisito indispensable el tener soberanía propia para poder optar como canarios y pueblo soberano, el camino que más nos beneficie

…y así es como lo veo yo.

Fructuoso Rodríguez Morales

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *