Aisha Hernández, candidata de AHORA CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria: “el protagonismo debe residir en la propia juventud organizada para cambiar las cosas”

Aisha Hernández Rodríguez, nacida y residente en Las Palmas de Gran Canaria, es una “joven” de 26 años pero que ya acumula una interesante vida militante como joven, como sindicalista, como internacionalista y como independentista. Actualmente es estudiante en la UNED de Antropología Social y Cultural, pues las culturas de los pueblos constituyen una de sus grandes pasiones.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en la actividad política?

Desde muy pequeña tuve gran contacto con la lucha social gracias a mis padres que me inculcaron unos valores de izquierdas y la necesidad de luchar por un mundo más justo. A los dieseis años comencé a trabajar en Intersindical Canaria, sindicato nacionalista y de clase, esos fueron mis comienzos y me proporcionó la posibilidad de participar en toda la actividad sindical, aumentar mi formación política y conocer a través de la práctica revolucionaria la situación concreta de mi país, Canarias, su situación colonial y sus condiciones de sobreexplotación. A los 19 años inicie mi militancia política en la organización juvenil Azarug, una organización de carácter independentista y socialista, desde la misma impulsamos el movimiento estudiantil canario Estudiantes Pre-parados realizando el encierro más largo del estado español en la universidad de las Palmas de Gran Canaria para protestar por los recortes en educación. Desde los 20 años me afilié a Alternativa Nacionalista Canaria y a los 23 comencé una militancia activa en este partido hasta la actualidad. Por último me gustaría aludir a mi militancia internacionalista en la Plataforma Bolivariana de Canarias y el Colectivo Internacionalista Tiwizi, organizaciones que llevo también en la conciencia y el corazón, pues la lucha de los pueblos del mundo es una causa fundamental para mí.

¿Piensas que es importante la participación juvenil en la política municipal? ¿Cómo podemos propiciarla?

Creo que es fundamental la participación de la juventud en la política municipal y en todos los ámbitos de la políticaLas políticas neoliberales se empeñan en intentar marginar a la juventud, aislándola e imposibilitando su participación política, criminalizándola o manteniéndola alineada porque al sistema económico, político y social le interesa tener a los y las jóvenes dormidos y dormidas, inmersos en una realidad paralela llena de paliativos que les permitan escapar por momentos de un sistema que los condena a la mayor de las pobrezas, miserias, incapacitación, que los criminaliza y los persigue de forma continua, un sistema que los obligaba a emigrar, a robar para poder alimentar a sus familias, en definitiva, lo que habitualmente se conoce como “buscarse la vida” y cuando, finalmente, lo hacen se les criminaliza por ello.

Pero la juventud deberíamos llevar en la sangre la efervescencia revolucionaria, siempre hemos sido la vanguardia de cualquier revolución, sobre todo los sectores más marginados y empobrecidos de la misma, aunque muchas veces se encuentran con más trabas que ventajas a la hora de ejercer política y desde Ahora Canarias es eso precisamente lo que queremos cambiar, queremos que sean los y las jóvenes quienes tomen las riendas de los cambios que propiciamos puesto que como dijo Allende “ser joven y no ser revolucionario es una contracción hasta biológica”.

Desde mi punto de vista esta participación juvenil en la política municipal debe propiciarse desde el mismo núcleo de los barrios más populares, creo que deben de ser los y las jóvenes quienes lleven a cabo la organización y visualización de sus demandas para la satisfacción de sus necesidades más básicas, nadie mejor que ellas, nadie mejor que ellos conocen lo que es la discriminación y la falta de oportunidades, sobre todo en los barrios más populares. No creo en un modelo político elitista, donde un grupo minoritario dirija estas demandas. El protagonismo debe residir en la propia juventud organizada para cambiar las cosas.

¿Ahora Canarias recoge las inquietudes de la juventud y las tuyas propias para la construcción de una ciudad diferente?

Sí, en primer lugar por la defensa de la democracia participativa que incluye, entre otros, a sectores juveniles que puedan ser protagonistas de la ciudad que queremos construir. En segundo lugar la dinamización, a nivel local, de planes de empleo juveniles y espacios de ocio y formación depende en gran medida de la administración local y desde AHORA CANARIAS estamos dispuestos a dinamizarlo, por último en nuestras listas concurre una gran cantidad de gente joven que son, como ya hemos dicho, quienes que mejor conocen su problemática y quienes deben protagonizar sus luchas.

¿Piensas que en AHORA CANARIAS se dan nuevas formas de hacer política?

Tres aspectos fundamentales son los que destaco de AHORA CANARIAS. Primero la defensa de Canarias y su soberanía; en segundo lugar, la lucha por la puesta a disposición de la mayoría social del conjunto de recursos de la nación canaria para mejorar las condiciones de vida del pueblo. En tercer lugar, el acceso a la política y a las listas de gente de verdad del pueblo, sin necesidad de títulos académicos; es decir, la posibilidad de que todo el mundo cuente en este proyecto para construir un futuro mejor.

¿Quieres añadir alguna cuestión para ti fundamental y que se haya quedado atrás?

Me gustaría añadir que AHORA CANARIAS va a las elecciones europeas en coalición con partidos y organizaciones de otras naciones que comparten nuestros principios y que abogan por un sistema más justo frente al nacionalismo españolista y fachento, desde Ahora Canarias con nuestra confluencia con el resto de organizaciones de AHORA REPÚBLICAS estamos demostrando la existencia de un nacionalismo consecuente, defensor de los intereses de nuestros respectivos pueblos y solidario.

Por último, me gustaría destacar el protagonismo real que tenemos las mujeres en este proyecto no solamente en la lucha por la igualdad de género sino en todos y cada uno de los aspectos de las políticas que defendemos para el conjunto de sectores de la nación canaria porque el género es una cuestión esencialmente transversal a todo lo que hacemos en nuestra vida privada y pública.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×