Bentor Trujillo, candidato a la alcaldía de Arona por AHORA CANARIAS: “No puede ser que Arona sea el motor turístico de la isla de Tenerife y al mismo tiempo las personas de nuestro municipio no tengan oportunidades de empleo y de una vida digna”

Hay que hacer partícipes a las personas de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento y gobernar para la gente, que son la mayoría y no para el interés de unos pocos que son los que han controlado la política durante años en nuestro municipio”

Bentor Trujiilo Flores, con 36 años y nacido en Cabo Blanco, es el candidato a la alcaldía en el municipio de Arona por la formación AHORA CANARIAS. Es titulado en Integración Social y, a pesar de su juventud, es ya todo un referente político en el sur de Tenerife. Desde muy temprano ha llevado una vida ligada a la política y a los movimientos sociales, vinculado siempre a distintas organizaciones y asociaciones que luchan por la igualdad social y la emancipación de Canarias. Hace unos años y estando en la formación política ANC denunció los casos de corrupción en el Municipio, lo que le costó que Coalición Canaria le pusiera una querella criminal pidiéndole 100.000 euros. Querella que fue desestimada al quedar demostrado que los casos de corrupción que se denunciaban eran ciertos.

Actualmente vive en El Fraile y está vinculado al mundo del deporte, al boxeo concretamente, desde muy joven de la mano de su padre, Pedro Trujillo.

Bentor, son muchos años de militancia los que llevas a la espalda pese a tu juventud. Muchos años de vivir ese sur de Tenerife, ese Sur, con mayúsculas, que tanto dinero ha dejado a unos pocos especuladores y que tantas esperanzas ha robado a muchos de los que, día a día, sueñan con una vida mejor, ¿cómo empezó todo? ¿por qué la política? ¿Qué te ha llevado a estar presente en la lucha, con ese compromiso que no se termina, con esa ilusión viva y vivida pese a todas las dificultades?

Pues la verdad es que me viene de familia. Mi padre, Pedro Trujillo, fue militante del MPAIAC y un referente político para mí. En casa siempre se habló de Canarias, de nuestra cultura y de política, mucha política. Cuando más joven empecé a tener contacto con la antigua organización juvenil Azarug. Me desvinculé unos años del activismo cuando nació mi hija Tayri por dedicarme a ella y a mi familia, hasta el 2011 donde entré a formar parte de Alternativa Nacionalista Canaria, hoy integrada en la coalición AHORA CANARIAS. Aparte de esto siempre he estado vinculado a diferentes asociaciones vecinales y plataformas. 

Creo que, a parte de lo que mamé en casa de chiquito, lo que me impulsa a seguir luchando es las desigualdades que existen en nuestra tierra, vivo en el Sur, que es zona turística por excelencia, y ver que de toda la riqueza que se genera en nuestro municipio, solo una pequeña parte se queda aquí, y que luego es mal administrada por el equipo de gobierno de turno. Se puede ver a diario como nuestros barrios están abandonados, sin futuro ni alternativas para nuestros vecinos, mientras toda la inversión va a parar a las zonas turísticas del municipio y esta es la tónica llevada a cabo por todos los gobiernos que han pasado por Arona. No puede ser que Arona sea el motor turístico de la isla de Tenerife y al mismo tiempo las personas de nuestro municipio no tengan oportunidades de empleo y de una vida digna, sin servicios básicos y sin alternativas de futuro.

¿Por qué te presentas a la alcaldía de Arona?

Pues como decía antes, desde AHORA CANARIAS Arona creemos que se pueden hacer las cosas bien, creemos que se puede invertir más en nuestros barrios con políticas hechas para las personas, mientras el resto de partidos trabajan para el beneficio de los constructores, hoteleros y multinacionales, nosotras y nosotros creemos que hay que cambiar la forma de hacer política. Hay que hacer partícipes a las personas de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento y gobernar para la gente, que son la mayoría y no para el interés de unos pocos que son los que han controlado la política durante años en nuestro municipio.

El Sur de Tenerife ha sido un motor económico para Tenerife, pero siempre se habla de ese Sur olvidado. ¿Por qué?

Bueno, a la vista está que las instituciones solo se acuerdan del Sur para recaudar o para beneficiar a multinacionales, mientras tanto las personas que aquí vivimos tenemos que sufrir y vivir con ese abandono. El mayor ejemplo lo tenemos con el Hospital del Sur, una infraestructura necesaria, no solo para Arona, sino para todo el Sur de la Isla. Las personas del Sur llevamos peleando por un Hospital más de 40 años y lo que tenemos a día de hoy es un centro sanitario que no cumple con las necesidades de toda la población. Desde el gobierno de Canarias y desde el propio Ayuntamiento nunca ha habido un verdadero interés porque el Hospital se construya porque están plegados a los intereses de la sanidad privada. Ya lo dijo un Alcalde de Coalición Canaria que tuvimos en Arona y que a día de hoy se presenta por el partido Ciudadanos: “La Sanidad está bien cubierta en el Sur con medios concertados”, toda una frase que quedará para la historia de Arona.

Desde AHORA CANARIAS haremos una fuerte apuesta por sacar a Canarias de las listas negras de territorios que destruyen la sanidad pública, a día de hoy estamos en cabeza y con listas de espera interminables y es algo que no se puede permitir y si llegamos a gobernar en Arona no pararemos hasta ver que las necesidades sanitarias de las personas que aquí vivimos están cubiertas con la construcción de un hospital en condiciones y mas centros sanitarios en nuestros barrios.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan al municipio de Arona?

Hay problemas que son generales a toda Canarias, como pueden ser el precio del alquiler que se ha encarecido enormemente estos últimos años debido a la especulación y la falta de oportunidades en formación y empleo. Llevan muchos años en Arona sin construirse vivienda pública, eso sumado a que no hay un control efectivo del alquiler vacacional y si además, a eso añadimos el incremento de la población es algo que está afectando a los que aquí vivimos y queremos acceder a una vivienda. Hay que darse cuenta de que Arona tiene ya cerca de 100.000 habitantes y si desde las instituciones no se presiona para que las multinacionales que trabajan en Arona contraten un mínimo de personal que sea gente de nuestro municipio, seguiremos teniendo una alta tasa de paro. Si somos el motor de la Isla una parte de ese empleo tiene que ser para las personas de Arona.

¿Quiénes son los responsables de que en Arona tantas familias sigan padeciendo pobreza, precariedad y abandono?

Claramente Coalición Canaria y PSOE son los que han estado gobernando en Arona y en Canarias muchos años. Haciendo políticas para beneficiar a sus amistades y dando adjudicaciones a dedo. Mientras tanto se olvidaban del tejido social de este Municipio, abandonan el pequeño comercio, para dar licencias de centros comerciales donde se instalan empresas multinacionales que no generan empleo y el que generan es precario, destruyendo el comercio local que es lo que da vida a los barrios de Arona.

Uno de los problemas sobre los que se han movilizado los vecinos de Arona es el del repunte en el tráfico y consumo de heroína. ¿Qué está pasando? ¿Por qué ahora de nuevo la heroína en Arona? ¿Cómo se debe atajar esta situación?

Hace unos años se está notando un repunte de esta droga pero no es la única. La heroína, el crack y el consumo de alcohol son un problema muy grave y que causan graves conflictos en algunos barrios del municipio, sin contar la proliferación de las casas de apuestas en cada barrio. Creo que el ayuntamiento tenía que haber tomado medidas hace mucho tiempo en materia de seguridad ciudadana y en formación y alternativas de ocio sanas para nuestra juventud. Antes de inaugurar en el Fraile una comisaría que solo funcionan tres días por semana y en horario de oficina. Ya hace unos meses los vecinos de ese barrio y los de Cabo Blanco nos manifestamos reclamando más atención por parte de Ayuntamiento sobre este tema. Al final seremos las vecinas y vecinos los que saquemos todo eso fuera de nuestros barrios, como ya ocurrió hace algunos años con aquellas sonadas manifestaciones y bloqueos en la puerta de los camellos.

En el Sur, los más olvidados son los jóvenes, ¿qué propone AHORA CANARIAS a los jóvenes de Arona?

El Ayuntamiento está dando las licencias para todo lo que se va a construir en el plan parcial el mojón, a la entrada de Los Cristianos, y no han sido capaces de dar esas licencias y esas obras a empresas que se comprometan por convenio a contratar a parados de nuestro municipio, creo que es de locos. Queremos facilitar el empleo para nuestra gente, queremos aplicar rebajas fiscales a las empresas hoteleras y multinacionales ya instaladas a cambio de que contraten a personas de nuestro municipio.

Hace unos días nos enterábamos de que retiraban uno de los ciclos de FP en Cabo Blanco, un ciclo demandado en el sector de la hostelería, una pena y una muestra más del abandono que sufrimos. Desde AHORA CANARIAS vamos a hacer una apuesta por ampliar la oferta educativa y gratuita para nuestros jóvenes y adultos. Tanto vía presencial como telemática. Además de becar a nuestros estudiantes y hacer gratuita la movilidad dentro del municipio.

Sabemos que otro grave problema entre los jóvenes es el encarecimiento de la vivienda, por eso queremos que todas las viviendas de VPO construidas en el municipio y que están cerradas se rehabiliten y se entreguen cuanto antes. Además de esto queremos construir más vivienda pública y crear ayudas para el alquiler y en la compra de primera vivienda para ayudar a nuestra juventud a poder emanciparse.

¿Qué propone AHORA CANARIAS para empezar a cambiar el destino de Arona?

Proponemos que sean las personas que aquí vivimos las partícipes de cambiar Arona, queremos que sean las personas las que decidan las políticas que se aplican en el municipio haciendo incluso plenos en los barrios donde participen todos los agentes sociales afectados.

Proponemos el impulso de otros sectores para no depender del turismo, siempre basados en la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza y nuestro entorno e impulsar el comercio local que es el que da vida a nuestros barrios en detrimento de los centros comerciales y las multinacionales.

Hemos visto en las redes una denuncia contra los políticos de Arona, los de toda la vida, lo que se “olvidan del pueblo” y contra esos que llaman del “cambio”, contra esos en particular se ha lanzado una crítica muy llamativa, han aparecido en las listas de Podemos y de otras organizaciones del mismo estilo, como el Sí Se Puede, una serie de personas que nadie conoce, que, al parecer, ni serían del municipio, ¿qué opinas de todo esto?

Es llamativo que a pocos meses de las elecciones surjan organizaciones políticas que no existían en el municipio. Algunas nuevas y otras que son solo siglas conocidas pero que no han hecho un trabajo previo de implicación con los problemas reales de Arona. El caso de Podemos en concreto pues no lo conozco bien, a pesar de que hemos coincidido en luchas con su cabeza de lista por Arona, Julio Concepción, cuando militaba en SSP y se que es una gran político y una gran persona, pero a la que van en su lista no se les conoce.

¿Por qué crees que es importante trasladar a la sociedad, desde los municipios, las ideas de una Canarias diferente, de un Canarias soberana?

Canarias ha sufrido las políticas coloniales marcadas y dictadas desde Madrid, también de las que dictan los medianeros de Coalición Canaria. Estamos actualmente en una situación crítica en materia de sostenibilidad, destrucción de nuestro territorio, dependencia alimentaria, superpoblación con carreteras saturadas y los peores indices de empobrecimiento de nuestra población, pero al mismo tiempo generamos una gran fuente de beneficios a España en turismo, aeropuertos, y pronto minerales que existen en nuestro lecho marino. A los canarios no se nos ha tenido en cuenta a la hora de decidir, ya lo vimos cuando votamos No a la OTAN o cuando nos negamos a las prospecciones petrolíferas de REPSOL, Para España somos una fuente de ingresos rentable mientras nuestro pueblo tiene los peores indicadores de calidad de vida, sanidad empleo, sueldos y un largo etcétera.

Pienso que el despertar de nuestro pueblo y el resurgir de las luchas sociales se tiene que hacer desde los municipios y barrios. Es la manera de llegar a las personas y que ellas mismas tomen conciencia de lo que somos y hacia donde queremos ir. Si queremos seguir a la cola en todos los indicadores o queremos a un gobierno que se imponga y que haga respetar los intereses de Canarias frente a España.

Finalmente, antes de despedirnos, nos gustaría que nos dijeras algo de esa otra faceta tuya, no tan conocida, pero que nosotros hemos podido conocer de primera mano, hablanos de tu lado más íntimo, hablanos de ese Bentor Trujillo más desconocido, hablanos de ese Bentor poeta.


(Risas) No me considero un poeta, solo escribo de vez en cuando y con la suerte de que algunos poemas me los han publicado ustedes en este medio. Un saludo y muchas gracias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×