ActualidadCanariasFragmentos anticolonialesOpiniónPolítica

Canarias: coronavirus e independencia

Tenemos que hacernos una pregunta. ¿Si estuviéramos en una Canarias Independiente, podríamos impedir la expansión en nuestra tierra de la pandemia del coronavirus?

 Evidentemente el puñetero virus no sabe ni nadar ni volar y a nuestras islas las separa de la costa africana más cercana 90 Km. (de Lanzarote a Berbería se va y se vuelve en un día, decían los costeros), y de la metrópoli europea más de un millar. Impedir la entrada sería solo cuestión de, como está haciendo países enteros como Italia o Marruecos, bloquear puertos y aeropuertoscosa que, como colonia española no podríamos pretender por no tener esa competencia, pero ¿podríamos hacerlo siendo independientes políticamente?

Planteémoslo de otra forma ¿Los poderes fácticos que, hoy por hoy, controlan nuestra economía -y, por ende, nuestra política- lo permitirían? ¿Nuestra absoluta dependencia del sector servicios y nuestra casi inexistente capacidad de producir lo que consumimos, alimentaria y energéticamente, sería compatible con una medida de ese tipo? No hemos sido capaces – y eso es responsabilidad nuestra por elegir a los que hemos puesto al mando de esta nave en precario que es Canarias- de limitar la afluencia de personas a un archipiélago que ha superado con mucho su carga de habitabilidad óptima y que se afana, incluso, en aumentar el desarrollo turístico sin limitación alguna en un Archipiélago en que no poseemos ni territorio ni agua que pueda soportar ese disparatado futuro que los expoliadores, autóctonos y foráneos, pretenden.

La respuesta pasa por entender que no basta con la independencia si no se cambia el sistema explotador que el capitalismo desaforado utiliza para la obtención de beneficios sin que importe la destrucción misma del territorio. Nuestro anticolonialismo pasa también, para ser real, por el anticapitalismo imperialista, construyendo una sociedad nueva en que no rece aquel viejo adagio de Plauto del “homo hominis lupus” que Hobbes adoptara para su Leviatan.

 

Francisco Javier González 




Un comentario en «Canarias: coronavirus e independencia»

  • Efectivamente, siendo independientes en la índole territorial, con plenas funciones de mando no subrogadas a una centralización del poder en Madrid, podríamos limitar la entrada del covid-19 de forma casi perfecta.

    Pero.. significaría renunciar al Turismo, posicionarnos en el aislacionismo al mas puro estilo norcoreano, desarrollar una industria efectiva capaz de proporcionar todos los bienes y servicios necesarios para la sociedad canaria, y después… los grandes problemas de la inmigración ilegal que seguirá trayendo virus (no podemos hacer nada para evitar que entren, a menos que aceptemos empezar a disparar a las pateras) y el problema con marruecos y su expansión (que eventualmente, sin una fuerza de choque militar que actue como escudo pasivo, acabarían entrando a canarias) tendríamos problemas de abastecimiento, alimentación, sanidad, seguridad…

    La «independencia» es un suicidio, otra cosa, es que hablemos de un ELA «estado libre asociado» o un «estado satélite» esas soluciones le darían un sabor agridulce de pseudo-independencia, sin las grandes desventajas que conlleva.. pero no seria realmente una independencia, seria como una salsa wasabi del alcampo.. te dicen que es wasabi pero en verdad es rabano verde picante.. que sabe igual, tiene la misma textura, y pica el mismo tiempo.. tu crees a ciencia cierta que es wasabi, pero no lo es. y solo un «paladar experto» seria capaz de apreciar el dulce amargor de la diferencia.

    Por ende, la independencia, trae consigo grandes ventajas que se ven superadas por mayoría por las desventajas.. no solo no podemos afrontar la independencia, sino que es imposible hacerlo de forma segura en el corto y mediano plazo.. se requeriría de grandes fondos y de tiempo que no disponemos. no es viable.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *