ActualidadComentarioElpaiscanario.comFragmentos anticolonialesNacionalismo revolucionarioPolítica

Catalunya y el Derecho de Autodeterminación

El proceso soberanista catalán es el movimiento político de masas con mayor potencial transformador de los últimos años. Mientras que otros importantes procesos “transversales”-pretendidamente transformadores- fueron o han sido canalizados dentro de los estrechos márgenes del denominado “régimen del 78”, el proceso secesionista catalán amenaza de una forma “comprometida” los cimientos de una España inmovilista y totalitaria.

La cuestión nacional aparece una vez más como el mayor reto que enfrenta la continuidad de la falangista “unidad de destino en lo universal”. El proceso catalán ha puesto en jaque a todo el aparato del Estado y a los poderes facticos que controlan la política, las finanzas y el pensamiento (único). Sin duda, el proceso catalán es la mayor oportunidad emancipadora que han tenido los sectores subalternos de todo el Estado en los últimos 30 años.

No se trata solo de Cataluña. Se trata de los pueblos y de la clase trabajadora. La separación de Cataluña debe ser vista como una oportunidad. La virtual independencia de Cataluña dejaría al descubierto los falsos amarres ideológicos y todas las tramas del poder político y económico que han sustentado un régimen profundamente antidemocrático

Teniendo en cuenta esta coyuntura, hablar del Derecho de Autodeterminación se hace más que necesario. De esta forma, lo que algunos creyeron “letra muerta” o “jerga política trasnochada” merece, a nuestro entender, una nueva lectura, una renovada lectura que permita refrescar el discurso y plantear las diferencias con otras importantes propuestas que han entrado en liza en los últimos tiempos, como puede ser el denominado Derecho a Decidir que abanderan determinados sectores de la izquierda españolista.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *