Comunicado de CAN SXE: “Si quieres mantener limpio el mar, no consumas nada de origen animal”

¿Por qué? Es muy sencillo de explicar:

La ganadería es una de las mayores industrias que funcionan en nuestro planeta. Su negocio se basa en la explotación de recursos naturales como el agua o la fertilidad de la tierra para criar y alimentar – y posteriormente asesinar y vender como ‘productos’- a miles de millones de animales no humanos.

A su vez, todos estos animales producen residuos -básicamente cientos de toneladas de excrementos al día- que las empresas se encargan de quitarse de encima vertiéndolos a los océanos.

Esta mezcla de excrementos y orines de los animales se conoce como ‘purín’. 

¿Sabías que los 28 millones de cerdos censados en España en 2015 produjeron casi 61 millones de metros cúbicos de ‘purín’ y que esta cantidad podría llenar 24.000 piscinas olímpicas?

¿Sabías que en el año 2016 se condenó por delito ecológico en Las Palmas al gerente de una granja porcina por vertido ilegal de excrementos de cerdo que afectó al barranco de Godoy en 2008 y puso en riesgo el equilibrio de sus sistemas naturales?

¿Crees que es un caso aislado?

En el año 2008 se supo que de las 5.382 grandes instalaciones industriales incluidas en el registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes, 40 se encuentran ubicadas en el archipiélago canario. De estas 40 grandes instalaciones, 20 se corresponden con empresas dedicadas a la cría intensiva de aves y cerdos situadas en Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, en Canarias existen muchas más granjas que no se contemplan dentro de este listado.

“La importancia de tratar adecuadamente estos residuos reside en que pueden constituir un importante agente contaminante para suelos y acuíferos fundamentalmente. El alto contenido en materia orgánica provoca eutrofización y proliferación de microalgas y algas verdes en los receptores líquidos mientras que si son dispuestos en el terreno, sus lixiviados pueden percolar y llegar hasta los acuíferos contaminándolos.”, afirman varios expertos en un estudio titulado ‘Situación actual del tratamiento de los purines de cerdo en la isla de Tenerife: propuestas para su mejora’.

Por lo tanto, si tanto nos preocupa la limpieza y el estado de nuestros océanos, y del agua en general, debemos de empezar a cuestionarnos y cambiar nuestros hábitos de consumo.

Cualquier otra opción que no contemple esta realidad será insuficiente.

¡Salvemos el planeta!

HAZTE VEGAN

Canarias Straight Edge. CAN SXE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×