Cuestión Nacional y Lucha de Clases I: ¿Cuál es la clase “media” en Canarias?

La condición de colonia de Canarias también se deja ver en estas cuestiones, puesto que aunque en todo el mundo capitalista el proceso de acumulación de la riqueza es evidente y se agudiza cada día, nuestra paupérrima “econo- suya colonial” hace que incluso dentro de los parámetros y definiciones que se nos aplican como teórica parte integrante de España y de la UE, sean un esperpéntico espejismo ante la realidad apabullante de las cifras reales de miseria.

Tradicionalmente la teoría de la llamada clase media, decía que estaba formada por “cuadros medios funcionariales, profesionales liberales, ejecutivos de alto nivel y una pléyade de empresarios que sin tener un gran éxito, si habían alcanzado cierto nivel”. Claro está que el proceso de acumulación capitalista, que viene a ser la paulatina acumulación de la riqueza en cada vez menos manos (por mucha demagogia que hay al respecto, un pequeño capital no puede competir en igualdad de condiciones según las reglas del llamado “libre mercado”), ha acabado con la teorización antes expuesta. Por eso los partidos políticos del sistema, de las clases dominantes han tenido que recurrir a la estrategia populista (que es decirle a cada uno lo que quiere oír) de meter a casi todo el mundo que no sea rico y cobre algo más del salario mínimo interprofesional, en ese concepto etéreo e indefinido de “clase media”, porque cada vez son menos los que cumplen las premisas que en principio los definían: ¡¡¡Cada vez hay más pobres y menos ricos y semi ricos…!!!

Así las cosas, nos encontramos con que un funcionario de la escala B, un oficial de primera pintor o un pequeño empresario, que a duras penas puede cumplir sus obligaciones tributarias y con sus trabajadores, en tal caso como cobre algo más de 1200 € mensuales, ya es considerado por todo el mundo como “clase media”, pues insisto, el aumento del nivel de pobreza general y el descredito generalizado de los políticos, ha ocasionado que tuvieran que bajar el nivel del listón, para seguir engañando a una clase obrera, estimulando su vanidad y avaricia, haciéndoles creer que están por encima de “los pobres obreros normales”. Hace poco tiempo leía algo sobre esto y se establecía como condición para ser “clase media”, tener unos ingresos mensuales entre 3. 500 y 7.000 € líquidos. Cada cual, en la intimidad de su cerebro que razone y se diga a qué clase pertenece…

Hay un dato estremecedor dado por el mismo sistema capitalista en Canarias, que es la cuantía de las jubilaciones que perciben los jubilados canarios, y es que el 52% cobran menos de 655,20 euros mensuales. Hasta los 899,29 euros de la pensión media española, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo (Fuente), podemos dejar el 52% en un porcentaje mínimo que llegue siquiera a la pensión mínima del Estado español. Esto quiere decir, que la “media”, la generalidad de los canarios no cotizaron por sueldos medianamente altos, y los que actualmente no se han jubilado, estando las cosas como están, ¿qué nivel de cotizaciones tienen? Luego están las llamadas pensiones no contributivas, de gente que por muchas razones no pudo cotizar pues no se le reconocía su trabajo o fueron engañados directamente en un régimen donde no podían reclamar nada pues eran etiquetados como “rojos” y hechos desaparecer o represaliados expeditivamente sin más. Todo esto revela que realmente y ateniéndonos a la definición real de “clase media”, en Canarias realmente es anecdótica, entre un 10/ 15 % siendo optimistas. Entonces, quitando el 5/ 10 % que se puede denominar como Alta o Muy Alta, ¿Cómo definir al resto de la Sociedad Canaria que vive en la pobreza/ Miseria o se balancea sobre una soga haciendo equilibrios y sacrificios para no caer en ella? No cabe duda, Clase Obrera, Trabajadora, o si se quiere rizar el rizo para [email protected] [email protected], Clases Populares.

Así pues, y partiendo de la base de que la independencia y descolonización es una condición para acabar con las condiciones de sometimiento colonial que ahondan las diferencias entre cualquier ciudadano español y los canarios, pues como he tratado de explicar al principio, la misma esencia de la teoría capitalista hace imposible que se solucionen los gravísimos problemas socio- económicos de nuestro Pueblo, ya que el mismo proceso de acumulación capitalista de concentrar la riqueza en cada vez menos manos, es una verdadera fábrica de pobreza, miseria y alienación socio económica. Por lo tanto hay que cambiar las reglas de juego pues la sola independencia y descolonización no garantizan por sí solas que el pueblo pueda vivir en condiciones dignas, ya que las clases dominantes tratarán de hacer prevalecer el estatus quo capitalista de opresión ya que es la única forma de que a ellos les siga yendo bien a costa de la mayoría social, con España o sin España.

Desde este punto de vista realista, solo la clase obrera o las clases trabajadoras (a gusto de cada cual) puede conseguir y garantizar que la independencia y descolonización supongan un cambio en las condiciones de vida del pueblo canario para que pueda vivir en unas condiciones dignas, y por tanto quien únicamente puede decidir el sistema de organización político- económico que se establezca en las Islas. Esto hace que sea la única clase social que pueda impulsar un proceso soberanista que camine en pos de tales objetivos.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×