El Cabildo de Tenerife prohíbe la circulación de vehículos por pistas forestales y la caza, entre otras actividades, durante la ‘alerta máxima’ por riesgo de incendio

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha firmado la resolución de manera inmediata,tras conocerse la declaración del Gobierno de Canarias

La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha firmado minutos después de las 20 horas una resolución basada en la declaración de ‘alerta máxima’ por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias en la Isla de Tenerife, entre otras. El texto entrará en vigor a partir de las 08.00 horas de este viernes día, 23, y “prohíbe cualquier actividad de riesgo que tenga lugar en las zonas forestales o próximas a ellas”.

Entre las actividades descritas en la citada resolución se incluyen: las quemas agrícolas, el uso recreativo de fuego en zonas de riesgo (barbacoas o similares), la circulación con cualquier vehículo a motor por la red de pistas -excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras-, los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, el uso de cualquier material pirotécnico en la zona de riesgo y todos aquellos lugares en los que pudiera producirse un incendio que afecte la seguridad de las personas o bienes. Asimismo, se prohíbe la jornada de caza del domingo 25 de agosto de 2019 en toda la zona de riesgo y se suspenden las autorizaciones otorgadas por el Cabildo Insular a los diferentes grupos y particulares para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, red de senderos y red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa.

Por otro lado, se recomienda y solicita la colaboración ciudadana para que extremen las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etc. También se insta al Servicio Técnico de Gestión Forestal a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo y que proceda al cierre de las instalaciones de uso público situadas en la zona de riesgo forestal, y a los promotores privados de otras actividades en la zona de riesgo forestal a que tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo máximo. Por último, se desaconseja, igualmente, el tránsito por las zonas forestales durante la vigencia de la ‘alerta máxima’.

La consejera del área de Gestión del Medio Natural expone en el texto, como razones principales para adoptar dichas medidas “el aumento de las temperaturas y de la intensidad del viento en los próximos días”. Además, “se considera las circunstancias del incendio en la Isla de Gran Canaria, los dos incendios y numerosos conatos de los últimos días en Tenerife, así como la pérdida de humedad provocada por la última ola de calor”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×