ActualidadDefensa del territorioEconomíaSindicalismoSociedadTrabajo

El STEC-IC apoya la semana por el clima (23 – 27 septiembre)

El STEC-IC, sindicato independiente más representativo en la enseñanza de Canarias, manifiesta su apoyo a la semana de actividades convocada por diversos colectivos y asociaciones para reclamar medidas urgentes frente a la crisis climática y medioambiental que padece el planeta. Estas actividades se desarrollarán en los centros educativos desde el día 23 al 27 de septiembre, finalizando este último día con una jornada de huelga. En la reunión entre la Consejería de Educación y los sindicatos, celebrada el 18 de septiembre, el STEC-IC les recordó a los representantes de ésta que los docentes están amparados legalmente si quieren secundar la huelga y les solicitó que facilitarán las actividades previstas para su desarrollo la semana que viene.

Nuestro sindicato viene apoyando todas aquellas acciones que se han llevado a cabo en los últimos años tendentes a combatir el calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad, la falta de responsabilidad social y la ausencia de medidas eficaces que mejoren la situación en la que nos encontramos. Hemos creado el Área de Sostenibilidad dentro de nuestra organización tanto a nivel estatal como canario, al mismo tiempo que nos hemos integrado en la “Plataforma por un Nuevo Modelo Energético” y le hemos remitido a la propia Consejería mejoras de eficiencia energética en la red de centros públicos de Canarias, con diversas propuestas entre las que destacamos las siguientes:

–         Instalación de fuentes de energía alternativa en los centros escolares como placas solares o fotovoltaicas.

–          Cuidar, mejorar y fomentar los jardines y los huertos escolares.

–          Separar en origen los residuos con contenedores específicos, de cara a su reciclado.

–          Evitar pérdidas de agua fundamentalmente en los aseos.

–       Implementar en los currículos escolares la formación en valores de respeto a la naturaleza.

Estas son algunas de las acciones que se pueden y deben llevar a cabo desde la red de centros educativos de Canarias que permitirían mitigar las consecuencias que ya se están produciendo en nuestras islas como la ausencia de lluvias, la pérdida de cosechas, los incendios forestales, el aumento de la temperatura del mar, etc.

Por todo ello debemos unir esfuerzos, sumar voluntades, asumir sacrificios y cambiar nuestros hábitos de vida. Por tanto, la huelga del día 27 de septiembre y la semana de actividades que se desarrollarán previamente están dirigidas a lograr ese objetivo.

Desde el STEC-IC hacemos un llamamiento a la comunidad educativa para que colabore y participe en los actos propuestos y acuda a las manifestaciones convocadas al efecto en diferentes ciudades y pueblos de Canarias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *