Espacios seguros para las mujeres: basta ya de agresiones

El colectivo Feminista Mujeres en el Encuentro, tras conocer por los medios de comunicación el intento de violación a una mujer en la madrugada del día 7 de abril en el Aeropuerto de los Rodeos, en La Laguna, exige que se tomen medidas para que las mujeres que acuden al aeropuerto se sientan y estén seguras de no sufrir ninguna agresión sexual.

Denuncian este nuevo intento de violación, que se suma a esas cifras escandalosas de violencias que sufren las mujeres, siendo muestra de ello las 503 mujeres que en el mes de enero fueron atendidas por los Servicios de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Canarias (según datos oficiales del Instituto Canario de Igualdad).

Para el colectivo no es un caso más, porque no normalizan las violencias y porque este caso reúne unas circunstancias que no se pueden dejar pasar por alto:

1º El intento de violación se da en el espacio del Aeropuerto Tenerife Norte, un espacio que no solo lo conforman sus edificios, sino la rotonda, denominada Terminal de Carga Aeropuerto Tenerife Norte, los aparcamientos, jardines y demás vías, tal como recoge su Plan Director.

2º La mujer, tras escapar de su agresor y ser ayudada por un taxista y su pasajero, solicita ayuda “tocando en un telefonillo de una puerta de la terminal”, recibiendo como respuesta la de un vigilante de seguridad que “les informó que ni él ni sus compañeros podían abandonar su puesto de trabajo”, siendo otra mujer la que llama al 112 (según los medios de comunicación).

Estos dos hechos hacen que desde Mujeres en el Encuentro se denuncie:

–          Que no exista una sala en la terminal de salidas para las personas que por horarios, transportes o cualquier circunstancia tengan que trasladarse al aeropuerto entre las 00:00 h y las 5:00 h de la madrugada.

–          Que, si los datos que proporcionan los medios de comunicación son ciertos, unos servicios de seguridad no auxilien a una mujer que acaba de sufrir un intento de violación en el Aeropuerto Tenerife Norte.

Mujeres en el Encuentro exige el derecho a que las mujeres puedan estar en todos los espacios seguras de no sufrir violencias:

–          Exigen a Aena que habilite una zona para personas usuarias abierta las 24h, con la vigilancia adecuada para que las mujeres se sientan seguras.

–          Exigen salas de espera apropiadas y confortables, con buena visibilidad, iluminación y temperatura, que eviten el aislamiento, ubicándolas en lugares concurridos, garantizando la no soledad, que cuente con pulsadores de alarma y un servicio de seguridad para las personas y no solo para los edificios.

–          Exigen a la Dirección General de Seguridad y Emergencias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la apertura de una investigación, pues entienden estar ante una infracción muy grave, al haberse vulnerado la protección de las personas recogidas en la Ley de Seguridad Privada.

Seguimos gritando que la calle y la noche también son nuestras.

Seguimos juntándonos y saliendo a la calle, porque si tocan a una, tocan a todas.

Mujeres en el Encuentro 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×