Intersindical Canaria llama a la movilización de la clase obrera el próximo 1º de mayo bajo el lema: “En Canarias, salarios, derechos y justicia social YA”

Con motivo de la celebración del  Día Internacional de la Clase Trabajadora el próximo 1 de Mayo, Intersindical Canaria quiere lanzar un llamamiento a la ciudadanía para secundar las movilizaciones previstas para esta jornada. El recorrido, que se iniciará en torno a las 11.00 horas, partirá de la Plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife. Para esta fuerza sindical, marcha debe simbolizar una respuesta firme de la ciudadanía ante las agresiones que la clase trabajadora sufre por parte de la banca y el empresariado, cuya generación de riqueza se fundamenta en la explotación de la mano de obra.  

Bajo el lema, ‘En Canarias, salarios, derechos y justicia social YA’, Intersindical Canaria quiere invitar a la ciudadanía a mostrar su disconformidad con la toma de decisiones políticas, que solo han servido para arruinar a la clase obrera y enriquecer a los sectores más pudientes. Claro ejemplo de ello, el mal llamado rescate bancario,  con una inversión de hasta 60 mil millones de euros que fueron robados de nuestros bolsillos  y que continúan sin ser devueltos.  Una situación que pone de manifiesto la necesidad de una respuesta sindical de garantías, liderada por una fuerza independiente como IC, capaz de mantenerse al margen de las presiones políticas y no vender su ideología y compromiso a los intereses capitalistas y patronales. No como otros sindicatos mayoritarios, que parecen estar desertando hacia las filas enemigas del empresariado y los gobiernos del PP y el PSOE.

En INTERSIDICAL CANARIA compartimos los principios internacionalistas de clase junto a 97 millones de trabajadores y 130 países en la Federación Sindical Mundial (FSM) de la que somos  miembro. Además, junto a Cataluña, Euskadi y Galicia, hemos constituido la Coordinadora de Sindicatos de Naciones sin Estado. Desde esa perspectiva internacional y nacional canaria, en el Día del Trabajador, insistimos en denunciar y combatir la denigrante segregación social y laboral que, comparativamente con los trabajadores del Estado español, recaen sobre los trabajadores canarios.  Unos indicadores laborales y sociales que, a pesar de la bonanza económica, sitúan a este enclave colonial como el de mayor nivel de paro y pobreza, mayor desigualdad social, el de peores condiciones laborales y el de más bajos salarios.

Hacemos un llamamiento a la conciencia de clase para que los trabajadores se reactiven para provocar un radical cambio social que, a corto plazo, pasa por elevar el nivel de protesta sindical-laboral para dignificarnos y desalojar a los gobiernos de la derecha, en los que se incluye la nefasta Coalición Canaria.  Pero también ejercer el derecho a decidir, con el que Canarias, soberanamente, se dote de órganos populares de poder para desarticular la actual y oprobiosa dependencia colonial, política y económica que esquilma nuestros recursos. Un proceso en el que continuaremos comprometidos para avanzar en el camino hacia una sociedad sin clases, en una Canarias Libre y Socialista, constituyendo un propio Estado si así lo decide nuestro pueblo.

Homenaje a la figura de Javier Fernández Quesada

Este año, Intersindical Canaria quiere recordar a Javier Fernández Quesada, estudiante de biología en la Universidad de La Laguna,  que falleció a causa de los disparos de la Guardia Civil durante la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas canarios. Una figura que encarna el espíritu reivindicativo y comprometido con el que  esta fuerza sindical  se identifica plenamente y que lleva por bandera en todas las acciones que lidera.

 Intersindical Canaria




Un comentario sobre “Intersindical Canaria llama a la movilización de la clase obrera el próximo 1º de mayo bajo el lema: “En Canarias, salarios, derechos y justicia social YA”

  • el 30 abril, 2019 a las 9:50 am
    Permalink

    Un año más, salen junto a sindicatos a los que se critica continuamente por sus posiciones ambiguas (cuando menos), y de ser apéndices del sistema neo-liberal, españolistas, etc. etc. Absolutamente contradictorio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×