La Plataforma del Mar Canario y Asamblea Herreña firman un acuerdo para la defensa de la Plena Autonomía Interna

El acuerdo fue suscrito por sus respectivos presidentes, Domingo Martín y David Cabrera

El pasado sábado 2 de abril, la Plataforma por el mar canario y el partido político Asamblea Herreña suscriben un acuerdo político, en la sede de la Asamblea Herreña, para promover la Plena Autonomía Interna.

Este es el primero de una serie de acuerdos con fuerzas políticas canaristas para la promoción de este estatus y reconocimiento internacional que consideran la mejor manera de zanjar definitivamente la cuestión del reconocimiento internacional del mar canario.

En esta ocasión, el acto fue presidido por los presidentes de ambas entidades, Domingo Martín, por la plataforma por el Mar Canario, y David Cabrera de León, por Asamblea Herreña. También asistieron al acto el nuevo secretario de la Plataforma, Miguel Ángel Casañas, y su fundador, y actual presidente de Honor, Antonio Rodríguez de León.

En opinión de la Plataforma, este estatus “supondría el reconocimiento internacional como parte de la Convención del Mar, lo que implica ser considerado como un Estado a la hora de reconocer los espacios marítimos y relacionarnos con terceros Estados”.

Argumenta que la figura de “territorio dotado de plena autonomía interna” está prevista en distintos Convenios de la Organización de la Naciones Unidas, como en el artículo 305, 1, apartado e) de la Convención del Mar, celebrada en 1982 en Montego Bay, Jamaica, ratificado por el Estado español en 1997, que dispone que pueden ser parte dela Convención “todos los territorios que gocen de plena autonomía interna reconocida como tal por las Naciones Unidas, en el marco de las Resoluciones dela Naciones Unidas 742 (VIII) y 1514 (XV)”.

Para la Plataforma, se trata de una figura que se puede utilizar para el reconocimiento internacional de Canarias, que “sigue estando plenamente vigente” y que los factores que se exigen para ese reconocimiento son “perfectamente aplicables al archipiélago, al ser un territorio insular, fragmentado y alejado del continente”.

La Plataforma del Mar canario hace “un llamamiento” e invita a todas las fuerza políticas, sociales y empresariales a unir esfuerzos por alcanzar lo que por ley nos pertenece: reconocer el Archipiélago Canario de pleno derecho, esto es, integrado no solo por los espacios terrestres, sino también por los marítimos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×