La plataforma Salvar la Tejita denuncia que el Cabildo falta el respeto a la ciudadanía

Defiende conservar una de las últimas playas naturales de Tenerife y su entorno único de gran valor ecológico

La plataforma Salvar la Tejita -colectivo que agrupa a más de 120 personas y cuenta con el apoyo de más de 40 colectivos, y casi 100.000 firmas recogidas- expresa su indignación por el informe turístico emitido por la Consejería de Turismo del Cabildo de Tenerife, sin tener en cuenta el impacto y las repercusiones ambientales que este macro proyecto hotelero pueda causar sobre el valiosísimo espacio natural protegido de Montaña Roja. Denuncia por tanto que el informe no refleja ni defiende los intereses generales de nuestra isla.

La plataforma Salvar La Tejita -que el pasado 27 de febrero convocó también a más de dos mil personas que recorrieron las calles de Santa Cruz- lamenta por tanto la incapacidad del Cabildo de Tenerife para escuchar este clamor de la ciudadanía en defensa del patrimonio natural y en contra de su expolio y destrucción.

Queremos recordar al Cabildo los fundamentos de la Carta Mundial de Turismo Sostenible 2015 (que en 1995 se realizó en Lanzarote) que en sus acuerdos dice: “El turismo debe ser compatible con la conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad”.

Resaltar también que la totalidad de grupos de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mostró el pasado 23 de febrero -fecha en la que la Plataforma se entrevistó con todos ellos- la preocupación por el impacto de este macro proyecto hotelero en la red Natura 2000 (por tierra, con la ZEPA -Zona de Especial protección de Aves- “Montaña Roja” y por el mar, con la ZEC -Zona de Especial Conservación-“Sebadales del Sur de Tenerife”. Esta Comisión acordó registrar la petición por trámite de urgencia, comparándolo con casos como el Algarrobico, cuyo expediente se mantuvo 9 años allí, paralizado hasta su reciente sentencia de derribo.

La Plataforma reitera que -si bien actualmente el terreno es urbanizable- en la Ley de 1987 -según informes que manejan- gran parte de esos terrenos estaban protegidos y por tanto al amparo de las leyes de Canarias, estatales y europeas.

Hemos defendido siempre -en Canarias y en Bruselas- que los terrenos en los que está previsto la construcción del hotel se corresponden con una zona de amortiguación necesaria en un Espacio Natural Protegido tan valioso y sensible como éste, y que no deben ser acotados y asfixiados por el cemento, sino contar con corredores naturales que los interconecten para favorecer la biodiversidad, y es la obligación del Cabildo saberlo.

La playa de la Tejita merece seguir siendo símbolo natural de Tenerife, que preserve un buen grado de conservación para disfrute de residentes y turistas.

Reiteramos nuestra oposición a la construcción de este hotel, que consideramos una sobrecarga incompatible para la adecuada conservación de ese entorno natural único.

Continuaremos luchando de forma voluntaria, en nuestro tiempo libre y fuerzas, unidos y coordinados, hasta que las administraciones públicas hagan cumplir su obligación de conservar y proteger este tesoro natural, con el fin de que las actuales y futuras generaciones puedan gozar de lo que la naturaleza regala a esta isla.

Tenerife, a lunes 18 de abril de 2016
PLATAFORMA SALVAR LA TEJITA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×