La Vera, el alma del Puerto de la Cruz

“Los barrios esos núcleos poblacionales a menudo denostados, los primeros lugares en ser visitado por las formaciones políticas en período electoral y los primeros en ser olvidados”

Me gustaría hablarles de un barrio en particular, uno cuya historia comenzó a gestarse a mediado del siglo XVII en el valle de La Orotava, uno que ha sufrido múltiples cambios y que aglutina a un porcentaje importante de residentes del municipio turístico de Puerto de la Cruz, les estoy hablando de La Vera .

La Vera sufre aún hoy en día la carga negativa que provocó que durante la década de los noventa se convirtiera en centro del trapicheo de drogas de la Isla, a tal extremo llegó esta circunstancia que en algunas ocasiones se les negaba a sus habitantes el acceso al empleo; cuando el empresario averiguaba su lugar de residencia, no dudaba en negarle el puesto por muy preparada que estuviera dicha persona.

Mi barrio es un caladero de votos muy apetecible por parte de todas las formaciones políticas durante el periodo de elecciones o en la cercanía del mismo. No es difícil observar cómo los/as cabezas de lista dan paseos por sus calles preguntando a los/as vecinos/as  sobre las necesidades y dificultades apuntando las mismas con tinta invisible pues según llegan a la alcaldía estas desaparecen de las prioridades del equipo de gobierno.

Nunca lo hemos tenido fácil, y tenemos problemas estructurales graves, como una mayor tasa de desempleo, una tasa de abandono escolar más elevada que, sumada a la desidia institucional, provoca que tengamos una mayor probabilidad de estar en riesgo de exclusión social.

Pero lejos de achicarnos, luchamos por avanzar y, poco a poco, lo vamos consiguiendo, puede que nos caigamos millones de veces; pero cada vez que nos levantamos, somos más fuertes; puede que las circunstancias sean adversas, pero siempre conseguimos lidiar y solucionar los problemas puede que en algunas ocasiones estuviera el barrio a punto de morir, pero renacemos y superamos todas las expectativas.

Llevo viviendo en mi barrio desde el día que nací, conozco sus recovecos, estudie en sus colegios desde la escuela infantil Clara Marrero hasta el IES María Pérez Trujillo, me bautizaron en su iglesia y en ella recibí la primera comunión, gracias al barrio soy quien soy y quiero devolverle aunque sea la décima parte de lo que me ha aportado, por eso mismo sueño con realizar una “Feria de empleo”, con el objetivo de convertirnos en referencia insular en la búsqueda de empleo activo.

Con dicha idea en la cabeza, redacte una propuesta y esta fue entregada para su registro en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, una por cada grupo político con representación, es decir, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Asamblea Ciudadana Portuense y Coalición Canaria. La idea era que dichas formaciones vieran dicha propuesta y poder reunirme con ellas para presentarles el grueso de la misma, pero el silencio ha sido la contestación de las formaciones políticas exceptuando al partido ACP.

Puede ser que la haya presentado en un periodo poco propicio, dado que todavía no estamos en período electoral o que dicha propuesta no esté considerado de interés para un barrio con nuestras particularidades, pero no se puede negar el gran impacto que supondría para La Vera la realización de un evento de dichas características y el empujón que supone para una población ignorada por los diversos partidos políticos que en algún momento han obtenido el bastón de mando de la alcaldía.

Escribo estas líneas con la ilusión de que lleguen a sus señores/as concejales y que escuchen a este humilde ciudadano que sólo quiere y desea que su barrio sea escuchado.

 

Jesús Cristóbal Socas Trujillo  

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×