Manifiesto de la Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas conscientes de la realidad económica por la que ha pasado La Palma en los últimos años, que ha degenerado en una situación social insostenible donde existe una tasa de paro de más del 30% generando una pobreza enorme y un sector de personas que son apartadas de una vida digna ya que el derecho al trabajo no se materializa. A la vez, cada mes que pasa, se están perdiendo derechos paulatinamente haciendo que el poco trabajo existente sea peor retribuido, de menor seguridad y en general no garantice que el trabajador pueda desarrollar una vida completa.
Por tanto, la Plataforma de Personas Desempleadas se plantea los siguientes objetivos:

– Control riguroso y público de las listas de parados y paradas del Servicio Canario de Empleo y de las mesas de contratación pública. Tener en cuenta la antigüedad en el paro en las contrataciones.

– Transporte público gratuito para desempleados/as y personas que cobren menos del SMI.

– Renta básica para todas las personas desempleadas.

– Garantizar el derecho al trabajo y vida digna.

– Por el reparto del trabajo, reducción jornada laboral sin disminución de salario.

– Conciliación vida familiar y laboral.

– Formación. Control de los cursos de formación para el empleo, garantizar su acreditación/validez; adecuados a las necesidades de la isla y que se cumpla al menos un 75% de inserción del alumnado.

– Proyectos de economía social, creación de cooperativas y redes de ayuda entre personas desempleadas.

– Rechazo a los recortes sociales.

Por ello proponemos que los desempleados y desempleadas y cualquier persona solidaria se unan en una Plataforma para entre todas las personas solventar esta situación. No estamos pidiendo caridad sino que se cumplan nuestros legítimos derechos. Hace más de tres años, la Plataforma surge ante la necesidad de dar respuesta a una situación social injusta e insostenible, con más de 9.000 desempleados y desempleadas en la isla. La plataforma hace un llamamiento a la sociedad para la toma de conciencia ante la realidad y gravedad de la situación actual, para organizarse y dar respuesta como ciudadanos y ciudadanas.

Después de 8 años de crisis económica, millones de ciudadanos siguen sin la posibilidad de conseguir empleo y menos aún empleo con unas condiciones dignas. Es evidente que es la organización de la sociedad la responsable de ésta situación, incapaz de garantizar el empleo a millones de personas y peor aún, abandonándolas a su suerte con un sistema de ayudas del todo insuficiente, creando una situación de pobreza generalizada.

Desde la Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma pedimos que sea la sociedad la que garantice el acceso a un empleo digno y, si no fuera posible, una Renta Básica que garantice las condiciones materiales para una vida completa y digna.

Por ello hemos apoyado y apoyaremos la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular de la Renta Básica, porque compartimos los objetivos que se consiguen con su implantación y coincidimos con la primera fase de implantación, donde se garantiza una Renta suficiente (655€/mes) a personas que no tengan ingresos suficientes para sobrevivir.

¡¡Participa en La Plataforma de [email protected]!!

Concentración frente a la Delegación del Gobierno el Primer Lunes de Cada mes.

Asamblea el tercer Lunes de cada mes. Funcionamos de forma abierta y asamblearia, te esperamos.

linea azulia

Mantente informado en:

Facebook: Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma

Twitter: @PdPDdLP

O contacta en: personasdesempleadasdelapalma@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×