¿Puede ser Canarias devorada por el poder de las multinacionales en un hipotético caso de “pequeño país soberano”?

Esta pregunta la deja caer un joven en las redes sociales sembrando la duda sobre si ante el poder fagocitador de las multinacionales es mejor estar protegida al amparo de un Estado grande, como es España, que por uno pobre y desvalida, como un pequeño Estado soberano.

No sabe este joven que en la actualidad no hay ningún Estado en el mundo llamado occidental que sea realmente soberano. El FMI se encarga de que los pueblos pierdan su soberanía actuando como los pescadores de orilla actúan: van engodando la zona hasta que el pez pica, entonces sueltan nailon y el pez cree sentirse libre hasta que va perdiendo las fuerzas y es arrastrado hasta la cesta del pescador. El FMI actúa igual, ofrece dinero a los Estados para que inviertan en sus infraestructuras (muchas veces ese dinero que va a cargo del pueblo termina en cuentas privadas), deja que se engode ofreciendo más y más dinero, luego pasa la factura y los intereses son tan altos que suelen ser superiores al capital prestado, y no pueden pagar esa deuda, y entonces las aves de rapiña amparadas por el FMI se adueñan de todo lo que tenga valor en ese Estado hasta llevarlos a la ruina.

El FMI se nutre de una filosofía que emana de la Escuela Económica de Chicago, fundada por George Stigler (premio Nobel de economía 1982) y Milton Friedman (premio Nobel de economía 1976), que defiende el libre mercado y la economía monetarista, entendiendo que la economía se regula por si sola ante la ley de oferta y demanda siendo contraria a la intervención del Estado en la regulación del mercado.

Pero cuando en la crisis del 2008 los bancos se quedaron con el “culo al aire” (sin capital al perderlo en la bolsa), si que el FMI obligó a los Estados a rescatar a la banca PRIVADA utilizando dinero del pueblo para el rescate.

 Le preocupa a este joven que las multinacionales se hagan con el control de Canarias… ¿Sabe este joven cómo fue el primer embrión de la Unión Europea?

El embrión originario de lo que hoy llamamos Unión Europea lo forman dos corporaciones económicas de máximo nivel: la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) y el EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica), con la idea base de constituir un proceso supranacional. Dando paso a lo que se llamó Comunidad Económica Europea.

Este embrión da paso a la ERT  European Round Table of Industrialists (Mesa Redonda Europea de Industriales). La ERT es un lobby o grupo de presión creado en 1983, que agrupa a los presidentes de las 47 principales empresas multinacionales de Europa (sólo se puede ser miembro por invitación personal). Ninguna decisión política que emane del seno de la Unión prosperará sin haber recibido antes el visto bueno de la ERT.

En la declaración de objetivos de la ERT se lee: “Fomentar el fortalecimiento de la economía europea y la mejora de la competitividad global”. Los mecanismos para cumplir estos objetivos son:

– Los miembros se encuentran en una sesión plenaria dos veces al año para determinar, por consenso, los ejes donde convergen los intereses comunes. Luego se crean comisiones que se encargan de elaborar informes en torno a temas como educación, medio ambiente, competitividad, o impuestos en el marco comunitario. Estos informes serán presentados a la Comisión Europea del consejo de ministros y del parlamento Europeo.

– Paralelamente, a nivel estatal, cada miembro de la ERT tiene el compromiso de reunirse con el gobierno de su país, el Parlamento, otros empresarios, y con diferentes creadores de opinión pública (como la prensa), para poner sobre la mesa cuáles son sus inquietudes e intereses.

Así, que si a este joven le preocupa que Canarias se independice por miedo a los lobbys devoradores, que se pare y mire detrás suyo porque es muy probable que se lo estén comiendo y aún no se haya dado cuenta.

Le pregunto:

¿Tienes un buen trabajo de 8 horas diarias?

¿Ganas lo suficiente como para permitirte unas vacaciones de al menos 15 días?

¿Vives en una vivienda digna?

¿Tu salario supera los mil euros mensuales? (soy consciente que mil euros no da para nada, pero…)

¿Económicamente te puedes permitir una alimentación sana?

¿El fracaso escolar en tu comunidad es bajo?

¿La sanidad es óptima?

 Si la respuesta es positiva, probablemente los buitres aún no se han posado en tu ventana, pero si las respuestas es NO, ten por seguro que los carroñeros ya te están observando.

 

Fructuoso Rodríguez Morales

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×