Vecinos de El Fraile: “las personas que aquí vivimos hemos sido tachadas de xenófobas, de intolerantes o de que estábamos siendo manipulados”

El pasado viernes 22 de junio, unos 500 vecinos y vecinas de El Fraile recorrieron las calles del barrio para reclamar una mayor implicación del Ayuntamiento con los problemas del barrio

Los mismos que se olvidan del barrio han tratado de enterrar la movilización acusando a los promotores de xenófobos e intolerantes   

 “Mena escucha, El Fraile está en la lucha”, consigna que resume el sentido de la movilización del pasado viernes

Reproducimos en su totalidad el manifiesto leído en la manifestación en defensa de El Fraile:

Primero que nada agradecer a todas las vecinas y vecinos por estar aquí hoy, por haber logrado entre todas y todos, a pesar de los problemas y la desidia institucional que llevamos sufriendo desde hace años, el hacer de este barrio un lugar de tolerancia y respeto para vivir. Hoy es un día importante, la unión de todas y todos nos demuestra que solos no vamos a ninguna parte con nuestras reivindicaciones, que las vecinas y vecinos tenemos que estar unidos para lograr nuestros objetivos de convivencia. Y lo hemos logrado. Hemos logrado unirnos sin diferencias y alzar nuestra voz para que sea escuchada por los gobernantes de nuestro Municipio. Un Municipio que no es solo las zonas turísticas, que aquí también existimos y pagamos impuestos y como tal, queremos el mismo trato.

Desde que la Asociación Vecinal convocó la manifestación, las personas que aquí vivimos hemos sido tachadas de xenófobas, de intolerantes o de que estábamos siendo manipulados por organizaciones políticas distintas a las que actualmente nos gobiernan. Tachándonos así de estúpidos y de manipulables. Han querido negar el trabajo que durante años hemos hecho las personas que aquí ya vivíamos y las que han llegado de fuera después, para lograr convivir todas y todos en paz y armonía a pesar de nuestras diferencias, sin ayuda institucional y sin planes de integración por parte del Ayuntamiento. Somos ejemplo de civismo con 72 nacionalidades diferentes en el mismo barrio, repartidas entre más de 10.000 vecinas y vecinos. Sabemos que algunas personas alineadas con el actual gobierno de Arona, han querido difamar el movimiento vecinal y nos acusan de insolidarios por no querer el albergue en nuestro barrio, por no querer ayudar a las personas sin hogar, nada más lejos de la realidad, cuando son ellos los que vienen a hacerse la foto, sin tener en cuenta que son los mismos vecinos los que damos ayuda al albergue con aportaciones y alimentos. 

El barrio de El Fraile no es un barrio insolidario, los insolidarios son ellos que han dejado un problema tan grave como es la pobreza y la falta de recursos de las personas en manos de un albergue, de una ONG y de un solo barrio. No tienen vergüenza. Un gobierno como el de Arona, que recauda tanto dinero, que tiene presupuesto para fiestas, pero que no tiene dinero para ayudar y buscar soluciones reales para las personas más pobres del Municipio. El pueblo de El Fraile no estamos en contra del albergue, estamos en contra de que cientos de personas sean derivadas a este centro, cuando ni el Centro ni el barrio, ya de por sí masificado, tienen capacidad para acoger a tanta gente. Ahora mismo nos hemos convertido en el reclamo del sur para las personas sin techo y creemos que como barrio, no nos merecemos esto. ¿Cómo es posible que se deriven personas desde Asuntos Sociales al albergue, mientras en el Fraile y en todo el municipio hay viviendas y edificios de Protección Oficial construidos desde hace años y están cerrados a cal y canto? Es un sinsentido. 

Las reivindicaciones de las vecinas y vecinos para convocar esta manifestación fueron y siguen siendo:

-Denunciar la venta y consumo de drogas en plena calle, lo que ha convertido a nuestro barrio en el “centro comercial de la droga” del sur de la Isla.

-La proliferación de viviendas que están siendo ocupadas y realquiladas para convertirlas en pisos patera.

-La falta de seguridad y la proliferación de robos en viviendas, comercios y automóviles.

– Que se mejoren y amplíen las líneas de guaguas dentro del barrio y que se ponga fin a la proliferación de los llamados taxis pirata. 

-El que se haya creado en el barrio el Centro de Pernoctación y Comedor Social para personas sin hogar, sin tener en cuenta la opinión de nuestras vecinas y vecinos. Cuando habían lugares más idóneos para ello, cuando esto no es una solución real y efectiva para acabar con la pobreza que existe en el Municipio. Que desde el pasado 20 de marzo la Asociación Vecinal lleva pidiendo información al Ayuntamiento sobre el albergue y no hemos tenido respuesta.  

-Además de la falta de atención por parte de las Instituciones Públicas y Autoridades Locales en las necesidades de nuestras vecinas y vecinos (limpieza, aceras, jardines, zonas de recreo, medio ambiente, seguridad…).

El barrio de El Fraile no es el vertedero de Arona. Mientras los gobiernos van cambiando en nuestro Municipio, la dejadez sigue siendo siempre la misma por parte de nuestros gobernantes. ¡No somos ciudadanos de segunda! Y es por todo esto por lo que estamos hoy aquí.

Queremos un barrio como el de antaño, donde nuestras hijas e hijos podían jugar en la calle sin miedo a pincharse con agujas y sin tener que ver peleas entre toxicómanos. Queremos un barrio donde se pueda salir por la noche sin miedo a que te agredan o te asalten, un barrio en el que podías dejar tu coche abierto o la llave en la puerta de tu casa sin miedo a que nadie entrara a robar. No queremos seguir viviendo entre rejas. 

Por todo esto pedimos al Ayuntamiento de Arona y a todos los organismos competentes que busquen lo antes posible soluciones a nuestras demandas, o seguiremos reclamando lo que nos pertenece de las maneras que hagan falta.

Muchas gracias a todas y a todos.  




Un comentario sobre “Vecinos de El Fraile: “las personas que aquí vivimos hemos sido tachadas de xenófobas, de intolerantes o de que estábamos siendo manipulados”

  • el 25 junio, 2018 a las 10:12 am
    Permalink

    Más alto se podrá decir pero más claro no el fraile no es racista ni xenófobo porque sino esto habría una guerra mundial aquí aquí lo que hay es mucha tolerancia y muchísimo respeto todo mi apoyo para la Asociación de Vecinos del Fraile

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×