2 JUNIO. Se abre el plazo para inscribirse en el “Taller: VULCANISMO, PRODUCTOS ASOCIADOS Y FORMAS DEL RELIEVE EN GRAN CANARIA”

El viernes 2 de junio de 2017 se abre el plazo de inscripción para el TALLER: “VULCANISMO, PRODUCTOS ASOCIADOS Y FORMAS DEL RELIEVE EN GRAN CANARIA” y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA) o por correo electrónico a: tallereslavinca@gmail.com

El Taller será impartido por el Geógrafo y Monitor Medioambiental Daniel Perera García, quien manifiesta que “con este taller vamos a tratar el tema del vulcanismo, los tipos de volcanes, los productos asociados a éstos, las formas resultantes en el relieve tras su actuación en la isla de Gran Canaria y las posteriores tras el desmantelamiento causado por los agentes erosivos.

El Vulcanismo es un fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases.

Los volcanes pueden ser clasificados atendiendo a muchos parámetros, siendo hasta ahora lo más frecuente utilizar el tipo de erupción producido, la temperatura del magma, la cantidad de productos volátiles, la fluidez del magma y la viscosidad. Así es fácil distinguir entre volcanes Hawaianos de lava muy fluida, sin desprendimiento de gases hasta Erupciones Fisurales, donde la lava se desplaza a través de una fisura, pasando por los volcanes Strombolianos, Vulcanismos, Vesubianos, Peleanos, Krakatoanos, Erupciones Submarinas y Erupciones de Cieno.

El relieve grancanario es el resultado de las interacciones e interferencias, en el espacio y el tiempo, de los eventos eruptivos y de los procesos erosivos. Estas interferencias son las que conllevan a que, en un mismo ámbito territorial, sea posible observar antiguas estructuras muy desmanteladas junto a otras de reciente formación.

La propia insularidad es un hecho geomorfológico de interés. La génesis volcánica, que ha propiciado unas altitudes relativamente importantes, impone un medio montañoso, seccionado profundamente por una red de drenaje (barrancos), que se ha excavado, desde el Mioceno, sobre los quebradizos materiales geológicos que han generado el edificio insular”.

El coste de dicho Taller es de 12 € para el público en general, y de 10 € para personas desempleadas, estudiantes o asociadas a La Vinca Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas), de 18.00 a 21.00 horas, en la jornada del viernes 16 de junio.

Información e inscripción llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×