29 SEPTIEMBRE. Concentraciones en Canarias por el derecho a decidir
Canarias por el derecho a decidir y la libre determinación de los pueblos
La concentración en Fuerteventura se celebrará el 1 de octubre
En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se han convocado concentraciones de “apoyo al pueblo de Cataluña, en defensa de las libertades y por el derecho a decidir”. Las concentraciones de Tenerife y Gran Canaria se celebrarán a partir de las 19:00 horas, en la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife y en San Telmo respectivamente. Mientras que la concentración de Fuerteventura se celebrará el 1 de octubre, día del referéndum en Cataluña, a las 11:00 horas, en la Subdelegación del Gobierno de Puerto Cabras, el actual Puerto del Rosario.
Manifiesto de “Canarias por el derecho a decidir”
El manifiesto, abierto a nuevas adhesiones, está respaldado por una veintena de organizaciones y más de 150 personas a título individual. Entre las que podemos encontrar políticos de diferentes tendencias, activistas sociales, sindicalistas, estudiantes, periodistas o investigadores.
Canarias por el Derecho a Decidir
En Canarias nos agrupamos para apoyar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, por las libertades democráticas, y para hacer frente a la deriva de este gobierno autoritario.
El pueblo canario ha sido protagonista en las últimas décadas de la lucha por las libertades individuales y por los derechos colectivos, una labor de generaciones en la que esta sociedad no puede permitirse dar pasos atrás.
En la batalla de los y las demócratas contra el franquismo; en la recuperación de nuestra identidad nacional y el derecho a tomar nuestras propias decisiones; en la histórica solidaridad a favor del derecho a decidir de pueblos hermanos como el saharaui; en la posición pacifista mostrada en el referéndum de adhesión a la OTAN; en la lucha por la soberanía sobre nuestros recursos frente a la industria petrolera… son múltiples los hitos de nuestra historia reciente que nos reafirman como un pueblo para la paz, la democracia, las libertades, respetuoso con el resto de naciones, contrario a la imposición de cualquier argumento por la fuerza y partidario al derecho a decidir.
Canarias y Cataluña son dos naciones que, a pesar de la distancia, están unidas por innumerables lazos de hermandad. Por ello, los aquí firmantes observamos con preocupación la deriva represora con la que los poderes del Estado español están afrontando la legítima reivindicación de la mayoría de la sociedad civil catalana a favor de decidir democráticamente su futuro estatus político.
Creemos que la única vía posible para la solución del conflicto abierto hoy entre las instituciones de Cataluña y las del Estado español, pasa por la necesidad de enfrentar democráticamente los argumentos y proyectos y reconocer al pueblo de Cataluña la capacidad para decidir libremente su futuro.
Las acciones desmedidas de intransigencia y represión que viene practicando el gobierno del Estado no han hecho sino enquistar la situación y alejar el horizonte de una salida pacífica, democrática y dialogada que, irreversiblemente, deberá contar con el apoyo del pueblo de Cataluña.
Ante esta situación de coacción y el intento de frenar mediante la fuerza las ansias democráticas de dicho pueblo, los aquí firmantes nos solidarizamos con la población y las instituciones democráticas de Cataluña y hacemos un llamamiento a todos y todas las demócratas, en especial a la ciudadanía y organizaciones de Canarias, para que de manera pacífica muestren su rechazo frente a este nuevo intento de doblegar los derechos civiles y políticos y de negar el inquebrantable principio del derecho a la libre determinación de los pueblos.
Archipiélago Canario, septiembre de 2017