30 OCTUBRE. Arucas acoge la tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”

La proyección y posterior charla con el público tendrá lugar el lunes 30 de octubre de 2017, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, bajo el título “CAMINO DE SANTIAGO 2017 – Camiño de Invierno”, a cargo de María Pérez Pérez, Pedro Martín Machín y Mario S. Marrero Arencibia, responsables de la actividad “Camiño de Invierno 2017”, integrada en el Programa Arucas en La Senda.

Es una propuesta sobre un viaje de senderismo al Camiño de lnvierno (Camiño de Santiago – Galicia). El viaje a este interesante destino natural, cultural y espiritual fue realizado a finales de agosto y principios de septiembre de este año por un grupo de 35 personas.

El “Camino de Invierno” es el Camino de Santiago que une Ponferrada con la capital gallega por el valle del río Sil. Se trata de una gran variante meridional del Camino Francés que evita las cumbres del Cebreiro, y, por tanto, es más asequible en invierno, como bien sabían los peregrinos medievales. Es aún un camino muy poco concurrido, lo que garantiza una marcha más solitaria y tranquila. Cuenta, eso sí, con una buena señalización y red de albergues y alojamientos en las localidades de finalización de etapas.

A lo largo de los algo más de 122 Km. que se recorrieron, se discurrió por tres de las cuatro provincias gallegas, comenzando por la provincia de Lugo y ya en las estribaciones del Monte Faro, para posteriormente entrar en la comarca pontevedresa del Deza, uniéndose en Lalín al camino Sanabrés o Vía de la Plata, hasta Santiago de Compostela, en la demarcación de A Coruña. Una ruta hermosa, llena de naturaleza, paisajes atractivos y mucho arte románico.

La propuesta elegida para esta edición siguió, prácticamente, el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno, convirtiéndolo en un camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellano- leonesa. Una ruta que fue seguida por los diferentes pueblos a lo largo de la historia, desde los romanos a las tropas napoleónicas francesas, para hacer sus incursiones en tierras gallegas. Y, la que siguió el primer trazado de la línea férrea para entrar en Galicia, la línea Palencia – A Coruña, inaugurada en 1883.

El recorrido de este año atravesó gran parte de la Ribeira Sacra, por el Sur lucense, salpicada del mayor número de iglesias románicas gallegas, enclavadas, en su mayor parte en los impresionantes cañones del río Sil y laderas del río Miño.

El Ciclo “Deportistas viajeros – DPV 2017. El mundo en una mochila” está organizado conjuntamente por la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal, y el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción; contando con el patrocinio de Librería YAYA y Librería Azulia.

El principal objetivo de este ciclo es rescatar y compartir la peculiar mirada de personas que realizan un viaje y a la vez practican algún deporte, con el ánimo de invitar a más personas a realizar viajes en esta línea. El contenido medioambiental y de respeto por la naturaleza está presente en todas las presentaciones de este ciclo.

Tras esta tercera sesión, está previsto clausurar esta edición el lunes 6 de noviembre, con la charla “SENDERISMO Y AVENTURA EN EL SUDESTE ASIÁTICO. Experiencias y consejos de viaje en seis países de Asia”, a cargo de Jonay Izquierdo Trujillo, viajero y miembro de Ben Magec Ecologistas en Acción

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×