6 ABRIL “¡Peligro! desaparecen los canarismos”, Jóvenes por la Movilización organiza una charla-debate sobre el léxico canario

Jóvenes por la Movilización a través de su proyecto “Habla Bien, Carajo” organiza una mesa debate sobre el habla canario el próximo viernes 6 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta, en La Laguna.

La mesa estará compuesta por 4 ponentes, entre los que se encuentran el profesor del IES San Matías José Luís Hernández o el consultor en comunicaciones Juanca Romero Hasmen.

Estas serán algunas de las cuestiones que se tratarán de resolver:

– ¿Se usa el dialecto canario en su ámbito?

– En la actualidad ¿qué problemas generales considera que existen?

-¿Qué propondría para mejorar el uso del dialecto canario?

Además, al finalizar el debate el cantautor canario Tomas Vera cantará uno de sus temas musicales.

¿Qué es “HABLA BIEN, CARAJO”?

Cada pueblo tiene una cultura, unas costumbres, una identidad propia. Es en el léxico, en muchas ocasiones, donde se distingue la procedencia de la persona, y si de algo nos caracterizamos los y las canarias es de tener un habla propia.

Desde Jóvenes por la Movilización queremos lanzar una campaña llamada: “Habla bien, carajo” para reivindicar esa distinción que tenemos respecto al castellano que se habla en la Península y que poco a poco vamos perdiendo, quizás por la influencia foránea, quizás por dejadez, por desconocimiento, pero que no podemos permitir perder, pues perderemos lo poco que nos queda que nos diferencia, perderemos nuestro legado.

Palabras autóctonas, frases características, uso del pretérito indefinido en lugar del pretérito perfecto compuesto, ausencia del vosotros, del pronombre os y del posesivo vuestro, caracterizan nuestro habla, y no por ser diferentes somos inferiores, lo que en muchas ocasiones conlleva a seguir la norma y dejar de hablar canario para hablar español.

En esta campaña podrán ver caras conocidas recordando nuestras palabras, nuestras frases.

Te invitamos a sumarte a nuestra campaña, si tienes una palabra canaria que uses habitualmente, que quieras recordar al resto, no dudes en mandárnosla. Entre todos, granito a granito, podemos conseguir que nuestro habla no sea cosa del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×