8 NOVIEMBRE. Debate sobre políticas y legislación de la memoria histórica en Canarias

Este jueves, a las 19.00 horas, el Ateneo Miraflores 3 (Santa Cruz de Tenerife) organiza un debate sobre las políticas y la legislación de la memoria histórica en Canarias

La recuperación de la memoria histórica sigue siendo una gran asignatura pendiente en la sociedad canaria, “tal y como demuestra el recurrente debate y la inmensa herida abierta sobre esta cuestión en nuestra tierra, al igual que en el conjunto del Estado”. No se debe olvidar que “la represión franquista en Canarias tuvo una crudeza enorme y la “viveza” de la memoria aún sigue muy presente”. En el debate se abordarán las políticas públicas desarrolladas para la recuperación de la memoria histórica, así como la legislación al respecto, “teniendo en cuenta que las instituciones canarias no han cumplido siquiera con los mínimos establecidos por la insuficiente Ley de Memoria Histórica estatal, y están a punto de aprobar una ley canaria de memoria histórica, con muchos flancos débiles para lograr saldar la deuda contraída con todas las personas que esa represión se cobró y con todas las familias y personas que aún viven”. Varias son las preguntas a las que se tratará de dar respuesta: ¿memoria histórica, memoria viva? ¿Es la legislación sobre memoria histórica la solución? ¿Qué políticas públicas desarrollar para su recuperación y reparar los daños? ¿Qué papel debe jugar la sociedad civil, familias, víctimas y asociaciones de la memoria?

En el debate intervendrán Ramiro Rivas García, doctor en historia y jubilado de cátedra de Geografía e Historia; Zaida Díaz, licenciada en historia; José Manuel Hernández, historiador y archivero municipal de La Laguna; y Aarón León, profesor de enseñanzas medias y doctor en historia. Modera Inmaculada Fumero, licenciada en historia y documentalista.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×