ActualidadCanariasOpiniónPolítica

Si queremos partido

Basta ya de copiar coaliciones o fórmulas que sin trabajo real no van a llegar a nada

Como pasa siempre. Seguimos creyendo que el éxito electoral de otros (en otras realidades) nos marca el camino. Así llevamos en Canarias ya algún tiempo. «En País Vasco funcionó tal cosa, llevémosla a cabo. En Cataluña funcionó aquella otra, copiémosla. En Galicia sirvió esta otra, no perdamos el tiempo y hagamos lo mismo». Una y otra vez, jugadas hechas a la desesperada y a última hora. ¿Cuándo superaremos este error?, ¿cuándo haremos autocrítica (sí, esa cosa que tanto exigimos a Podemos, pero nunca a nosotros mismos)?, ¿cuándo entenderemos que fórmulas que funcionan para una realidad no necesariamente funcionarán en la nuestra?

Si queremos tener un partido canario consecuente, patriótico, anticolonialista debemos hacernos estas preguntas y darles una respuesta lo más constructiva posible. Y actuar en consecuencia. Si queremos Partido, tenemos que construirlo con todo lo que ello conlleva. Tenemos que estar presentes en todas las movilizaciones populares progresistas y legítimas. Tenemos que coger experiencia (más todavía, sí, porque nos creemos muy listos pero experiencia no tenemos mucha creo yo…) como “profesionales de la política”. Tenemos que formar cuadros que sean resolutivos, dinamizadores sociales capaces de unir luchas populares actualmente dispersas/atomizadas, que sean verdaderos dirigentes populares, que sepan leer los momentos y adoptar las posiciones adecuadas en cada conflicto y contradicción social, que sepan mostrar a las masas los problemas que suponen el colonialismo español en estas islas. Y todo este proceso es duro, incómodo, trabajoso, costoso. Este proceso estará lleno de fracasos, errores, equivocaciones. Pero si queremos partido debemos asumirlo. No hay otra.

Basta ya de copiar coaliciones o fórmulas que sin trabajo real no van a llegar a nada. Asumamos que eso nos lleva al mismo resultado de siempre y rompamos con estos viejos modos a los que nos hemos habituado. Y me incluyo en todo esto que señalo.

Cristian Sima Guerra




3 comentarios en «Si queremos partido»

  • Se avecinan los tiempos más convulsos de la Historia de Canarias. Hay que echar el resto, dedicar el 100% de nuestro tiempo. Ahora, antes que dentro de un minuto.

    Respuesta
  • Estoy de acuerdo con el señor Cristian Sima y también con lo que usted plantea Javier Díaz, el problema es que las cosas están como están y no tenemos nada, se han dedicado a destrozar todo lo que suene a independentismo, no tenemos un partido, ni tenemos una respuesta en la calle. Lo que va a venir es bastante duro y nos va a coger con los calzones bajados. No podemos seguir jugando, ni hacer más inventos raros nos toca trabajar, apostar por un partido clásico que fortalezca los liderazgos y que ponga a nuestra gente a trabajar, porque lo único que hay que hacer es trabajar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *