EducaciónEstudiantesOpinión

ULL OPINA, sobre el turismo: necesitamos más “indios” sobre los que mandar

“Nacimos indios, esclavos del cura, esclavos del gobernador, esclavos del cacique, esclavos de todos los que agarran la vara del mandón…”

Clorinda Matto de Turner

“Los hombres, al nacer bajo el yugo y al ser luego criados y educados en la servidumbre, sin mirar ya hacia delante, se contentan con vivir como han nacido, no piensan tener otro bien ni otro derecho más que el que han encontrado, y consideran natural el estado de su nacimiento”.

Étienne de La Boétie

Este 15 Abril 2016, durante una de las jornadas de ULL Opina, se trató la cuestión: ¿Existe un modelo turístico canario? El profesor Agustín Santana Talavera (Director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna) realizó una intervención:

“NECESITAMOS CAMARERAS DE PISO QUE SEPAN HACER SU TRABAJO Y QUE POR SUPUESTO LA GENTE QUIERA SER CAMARERA DE PISO, NO TODOS TIENEN QUE SER GERENTES DE HOTELES, Y ESO VA TAMBIÉN UN POCO POR NUESTROS ALUMNOS… QUE AL FINAL DICES… BUENO… VAMOS A TENER UNA TRIBU LLENA DE JEFES ¡Y NINGÚN INDIO SOBRE EL QUE MANDAR OIGA! ESTO NO TIENE SENTIDO”.

Señor Santana, espero que no piense que intento hacer uso de algún tipo de demagogia, es que me tiene confundido, y no entiendo muy bien sus palabras: ¿quiere decir que a las camareras de piso que trabajan en Canarias hay que enseñarles a hacer su trabajo?, ¿les va a enseñar usted?, ¿también va a enseñar a los camareros, “gente en sala”, sommeliers, etc, a hacer su trabajo?, ¿da por supuesto que los gerentes si saben lo que hacen?, ¿a qué se refiere cuando dice: “eso va también un poco por nuestros alumnos”?, ¿le parece que algunas alumnas, a las que imparte clase en La Universidad de La Laguna, deberían abandonar los libros y coger la fregona? Si todos no tenemos por qué ser gerentes… ¿cómo decidiría usted quiénes deben mandar y quiénes deben limpiar lo que otros pueden permitirse ensuciar?, ¿da usted por supuesto que son las mujeres quienes deben limpiar los hoteles?, ¿comentó durante su intervención las demandas que viene haciendo el colectivo de las camareras de piso debido a los graves y numerosos abusos que se cometen contra ellas?

Señor Agustín Santana Talavera, usted imparte algunas asignaturas en la ULL, Antropología del Turismo es una de ellas. En dicha materia, perteneciente al Grado en Turismo, se permitió el lujo de “dialogar” de esta manera con uno de sus alumnos durante la “revisión” de un examen del pasado curso: “LLEVO MUCHOS AÑOS EN ESTA UNIVERSIDAD, COMO PARA QUE VENGA NADIE AQUÍ A ENMENDARME LA PLANA”, “COÑO, QUÉ QUIERES, TÍO, HABERTE ESFORZADO MÁS”, “HAY MUCHOS EN PEOR SITUACIÓN QUE TÚ”, “TENEMOS QUE ATENDER A OTROS ALUMNOS”. Con tal conducta, usted no permitió que el alumno revisara su examen y tuviera así la oportunidad de que no le fuese sustraída la beca de estudios. Da la casualidad de que la madre de este alumno es CAMARERA DE PISO, quizás usted pueda explicarle a esta señora por qué su hijo puede que tenga que convertirse en un “INDIO”,  pues tenemos falta de estos, ya sabe, escasean… y no tenemos sobre quien mandar, ¿cree que esta madre comprenderá los intrincados, sublimes, y exquisitos, conceptos antropológicos modernos? Da la casualidad de que la hija de esta CAMARERA DE PISO ha ejercido también esta profesión para poder costearse los estudios en la ULL. Esta alumna fue a la que usted gritó “¡FUERA DE AQUÍ!”, cuando se vio obligada a intervenir educadamente para que se respetaran los derechos y la dignidad de su hermano.

Parece que usted no sería un jefe demasiado benevolente con los indios, amenazó al alumno con “posibles medidas jurídicas”, sólo porque este contó la verdad ante un Tribunal de Revisión. Señor Santana, ni en su caso ni en el de sus compañeros Pascual y De La Cruz, que le apoyaron en su atropello contra el alumno, tenemos que preocuparnos respecto a que les salgan callos con la fregona o corrigiendo exámenes: se saltan la evaluación de las habilidades sociales (contempladas en la Memoria de Verificación del Grado en Turismo), el 80% de la calificación pertenece a exámenes tipo test (la mayoría corregidos por un ordenador), y el resto de la nota pertenece a trabajos en grupo que evaluáis “a granel”, sin realizar ningún seguimiento ni observación que permita valorar realmente el trabajo de cada alumno, contradiciendo así los Estatutos de la Universidad de La Laguna. ESFUERZO DOCENTE: CERO. Pero no pasa nada, después se puede sacar pecho en jornadas de “expertos en turismo”, dando lecciones morales y prácticas a los estudiantes de la ULL, a las camareras de piso, y al resto del personal “de abajo” de la hostelería.

Las imágenes del video son propiedad de Televisión Canaria. El programa completo «La hora del turismo – Un día en… | ep.06 – 23/04/16»

 

 

 

 

 

Manuel Moreno

12 comentarios en «ULL OPINA, sobre el turismo: necesitamos más “indios” sobre los que mandar»

  • Cocinero y alumno del Grado en Turismo, opina lo siguiente sobre el artículo:

    «Quizá si a las camareras y camareros de piso no las o los explotasen como lo hacen la gente haría este trabajo tan digno como ser jefe. Pero cuando tienes vacaciones no remuneradas, que no te paguen ni 2 euros por habitación y en algunos casos ni un día completo a la semana de libranza. Eso es lo que quieren, indios, que no piensen y simplemente actúen. Este tío es un patético, así de claro».

    «Yo soy cocinero, he estudiado para ello, y para ser camarero y ahora estudio turismo para ampliar mis conocimientos en hostelería. He trabajado en hoteles, restaurantes y si, soy de los que este tipo sin educación llama indios y muy orgulloso de ello. Será catedrático, o lo que quiera ser, pero educación se ve que no se la han enseñado, ni la conoce. Si quizás supiese por lo que pasan y viven las camareras de piso, se tragaría sus palabras sesgadas y sectarias. De los que les gusta que las clases cada vez se diferencien más».

    Respuesta
  • Cocinero y alumno del Grado en Turismo, opina lo siguiente sobre el artículo:

    «Lamentable. Me parece que quien tiene que aprender a hacer su trabajo es él. No solo como docente, también como antropólogo».

    Respuesta
  • *Alumna de Antropología, opina lo siguiente sobre el artículo:

    “Lamentable. Me parece que quien tiene que aprender a hacer su trabajo es él. No solo como docente, también como antropólogo”.

    Respuesta
  • Gobernanta, opina lo siguiente sobre el artículo:

    «Estar en la universidad dando clases de alguna asignatura relativa al turismo no creo te haga experto turistico, de hecho cuando quieren informar o enseñar temas concretos en muchas recurren a los profesionales para clases tecnicas».

    Respuesta
  • Alumna de la Universida de La Laguna, opina lo siguiente sobre el artículo:

    «Está claro que tiene muy presente que los indios (camareros, camareras de piso, etc) son necesarios en la sociedad , quien si no iba a pagarle el sueldo a estos «brillantes» elementos situados en la cúspide de la educación».

    Respuesta
  • Camareras de piso opinan lo siguiente sobre el artículo:

    «Vergonzoso leer esto».

    «Sin palabras».

    «Bien escrito.»

    «Como!!! ?».

    «A todo puerco le llega su Navidad,y al que la hace riendo la paga llorando,tiempo al tiempo».

    «Que persona tan ignorante por favor…».

    Respuesta
  • Titulado en turismo, opina lo siguiente sobre el artículo:

    «Muy bueno,me recuerda a un caso que viví en mis carnes cuando era estudiante de turismo y después de estar haciendo «prácticas» de cocina»,o suplir puestos de trabajo con mano de obra gratis,me llega el director del hotel y me dice con toda su parsimonia que no estaba preparado para ello.Jajjajajaj.Llevo 30 años en el sector y contemplo que ya todo el mundo sabe de todo.Ahhh se me olvidaba! El sr Dolado era el director del hotel donde explotaban a alumnos de turismo,y como él muchos ni sabían lo que se cocía en la mayoría de los hoteles.Seamos personas primero para poder ser profesionales.Mucho falso es lo que hay!».

    Respuesta
  • Alumno de la ULL:

    «Chapó. Lecciones de humildad a un profesor de la ULL. A muchos les hace falta».

    Respuesta
  • Alumno de antropología:

    «Pues que me va a parecer, que cuando se está acostumbrado a hablar, queda poco espacio para la escucha. Eso le pasa a muchos profesores ya veteranos de las universidades… hablan, hablan, hablan… y no paran de hablar, y en su oronda posición medioclasista (y ya si son hombres no quiero no contarte), siguen instalados en creer tener la razón y la capacidad de opinar sobre cualquier cosa… Chapó por la opinión de este chico».

    Respuesta
  • Antigua alumna de la ULL:

    «Bueno esta es otra persona mas con poder y seguro q sin tocar una fregona. Pero son personas infelices xq desd el minuto uno en q tratas mal a alguien sin que esa persona lo haga primero q tu, es porque estas amargado y te gusta tratar mal a la gente….En fin yo me cambie d universidad y las palabras d la profesora d procesal d la ULL fueron se creen q les van a regalar las cosas, mi respuesta fue a mi nadie me va a regalar nada me vy porque estoy cansada de esto. Cogi puerta y a los dos meses termine mi carrera en León. Ahora pienso q señora tan amargada….».

    Respuesta
  • Sólo una cosa, ¿acaso nadie se ha dado cuenta qué lo que se refiere es que, se necesita gente que quiera trabajar y que quiera trabajar bien, para poder dar calidad al destino en general. Como todo en la vida, todo hay que empezarlo por las bases, por los cimientos. Así que, también hay que escuchar mejor y no sólo hacer mención a lo que interesa, porque entonces, de esta manera estamos tirando piedras a nuestro propio tejado, si nos ponemos a despreciar y a entender las cosas » a nuestra manera», o a la manera de cada uno.

    En resumen, menos estar a la defensiva, trabajar más y apoyar el cambio para que todos los integrantes de este destino turístico (Canarias) podamos seguir obteniendo buenos resultados, desarrollar el destino y ofrecer sobretodo, más y más calidad.

    Saludos

    Respuesta
    • Saludos
      Buenas tardes señor Hernández, gracias por su educado comentario.
      Quizás en el caso del profesor Santana, como ocurre en muchas ocasiones, el verdadero mensaje no se encuentra del todo en la superficie, sino que se encuentra en “la persona” y en “las formas”, en definitiva, una cosa es lo que se intenta decir, y otra lo que se trasmite y lo que uno realmente práctica. Si usted ha leído el artículo al completo, se dará cuenta de que el profesor no practica lo que predica, y supongo que estará de acuerdo en que una persona que se supone que representa a la Universidad de La Laguna y el turismo en Canarias, que tiene voz en gran cantidad de entidades y proyectos, y que cumple las funciones de Director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, no se puede permitir expresarse de la manera en que se expresa. Una cosa es intentar aparentar cercanía a los oyentes, y otra cosa es utilizar torpes y chapuceras expresiones, que están de sobra, y que son más propias de un “canchanchán” que de un representante de todos los canarios. El señor Santana, además, trata despóticamente al alumnado, y le exige, con creces, lo que el mismo no cumple, ya que no sabe expresarse ni comportarse. Este señor, además, no permite ni la más mínima opinión de sus alumnos que pueda contradecir su magna superioridad intelectual, está demasiado acomodado en su rol de antropólogo a sueldo, y en la humilde opinión del que les habla, creo que este artículo le debería venir bien para darse cuenta de que no está haciendo las cosas correctamente, el «plumero» de jefe indio se le ve a la milla.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *