ActualidadAtletismoDeporteIslas Canarias

El regreso del atleta Santos Betancort

Acaba de cumplir setenta años y se siente con fuerzas para preparar un mundial de pentatlón de lanzamientos para atletas veteranos en 2024 (Goteborg). Se trata del sanandresino Francisco Santos Betancort Díaz (San Andrés, 1953). Para ello tendrá que lanzar jabalina, peso, disco, martillo y martillo pesado, artefactos que conoce perfectamente, y conseguir en cada uno una marca adecuada que le permita llegar en primer lugar al campeonato nacional. Eso sí, el peso de cada artefacto se adecúa en veteranos a la edad de cada cual.

Santos Betancort se inició en el atletismo corriendo, incluso pruebas de fondo, para rápidamente pasar a la modalidad de jabalina. Fue en los años noventa cuando de manera autodidacta fue mejorando su técnica. Por entonces el récord de Tenerife era poco más de cincuenta metros y Santos lo dejó en 54,80. Hizo sus “peninos” con el peso de 7 kilos y pico –una bala de cañón en su origen- impulsándolo por arriba de once metros y el disco –en su origen un escudo griego- no le fue desconocido. Aquellos años era entrenado por el suizo Morgenthaler y sus compañeros de fatigas eran Pepe Padrón, Jorge Fernández, Elena Ramos, Ricardo Fajardo, Kike Segura y otros. Pero su pasión por el lanzamiento de martillo llegó algo más tarde. El martillo, para los profanos, es como el peso, pero asido por un cable, una verga diríamos por aquí, de poco más de un metro y un asa. Se gira para que coja impulso y luego el atleta gira para ganar fuerza hasta que se suelta y sale volando. Así, Santos ha sido uno de los lanzadores más completos en estas cuatro modalidades que ha habido en Tenerife, por lo que fue homenajeado en el IV Mitin Santa Cruz Festival Santos Betancort de 2011.

En los ochenta competía con el CEA Tenerife 1984 y desde los noventa con el CCT Santa Cruz con el que ha renovado

Como atleta veterano ha sido medallista de oro en numerosas ocasiones en campeonatos nacionales. Uno puede ser master por grupos de edad, es decir mayores de 50, de 55, etc. Y Santos, acabante de iniciar su séptima década de vida, sabe que tiene grandes opciones de hacer un papel relevante. En 2003 ya dejó patente su clase como M50 y en 2013, como M60 dio que hablar incluso en la prensa británica cuando deslumbró en Huesca durante los campeonatos nacionales de pentatlón. Las puertas se abren ahora como M70 para nuevos retos.

Sin esperar mucho, Santos ha realizado ya varias competiciones como M70 logrando en jabalina 31,92, en peso 9,17, en disco 30,41 y en martillo 32,06. Nada mal para empezar. La marca por puntuación que le pide la rfea son 2.700 puntos que, de no haber contratiempos, superará sin dificultad. Santos Betancort suele ir acompañado por una bandera tricolor estrellada a las competiciones de fuera de Canarias, como si fuera un talismán que le da fuerza. Así luce en la fotografía del nacional de Huesca de 2013. La otra fotografía es de la presente temporada.

Ricardo Fajardo Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *