ActualidadDerechos económicosDerechos LaboralesEconomíaIslas CanariasLa GomeraPobrezaPolítica

Rentas de municipios de La Gomera: la brecha con Canarias continúa

Los datos provenientes de la Agencia Tributaria (por ejemplo, el IRPF o Impuesto de la Renta a las Personas Físicas) a menudo no son utilizados para medir el diferente desarrollo de un territorio. Si bien dichos datos hay que tomarlos con cautelas (pues en un territorio puede tener buenos datos del IRPF y enormes desigualdades), sí pueden ser un buen termómetro para medir la salud socioeconómica.

En este pequeño artículo se mostrarán los datos de las estadísticas de declarantes del IRPF por municipios con más de 1000 habitantes de Canarias, poniendo especial hincapié en las entidades municipales de la Isla de La Gomera. Para ello, se utilizará la variable Renta disponible media, que es la renta disponible (suma de la renta disponible sujeta y la renta disponible exenta) dividida entre el número de declaraciones).

De esta forma, la Agencia Tributaria obtiene la renta disponible media por municipio (en euros). Los datos por Islas (calculados a través de las medias de sus municipios y referentes al 2020, últimos disponibles) son las que se observan en el siguiente gráfico:

Como se observa, La Gomera es la que obtiene una renta disponible media menor, incluso bastante más atrás que Islas como el Hierro y La Palma, más comparable por su tamaño poblacional. Este dato es un primer indicador que plantea la hipótesis que la brecha histórica de desarrollo socioeconómico entre La Gomera y el resto de islas ni mucho menos se ha solventado, pues se sigue manteniendo. Si atendemos al ránking de municipios de Canarias en función de la posición respecto a la renta bruta, de los 87 municipios de más de 1000 habitantes, la posición de los municipios de La Gomera se refleja en la siguiente tabla:

A excepción de San Sebastián (capital administrativa insular), el resto de municipios están en el 25% más pobre de Canarias. Por tanto, la situación socioeconómica de La Gomera, visto desde esta óptica económica, desde luego no es para presumir. Ello también indica que quizás las políticas sociolaborales aplicadas por las diferentes Administraciones en la Isla no van orientadas con un objetivo de desarrollo socioeconómico, sino del sostenimiento de un sistema caracterizado por baja productividad. Además, dichos datos no son justificables enteramente por los índices de vejez y juventud, pues otras Islas tienen índices similares e incluso menores.

En conclusión, es necesario replantearse las políticas económicas y sociales de La Gomera en favor de un adecuado desarrollo que no aumente la brecha existente entre dicha Isla y Canarias, pues ello influirá a su vez en los diferentes sistemas sociales, culturales y educativos, haciendo cada vez una isla menos sostenible.

 

Josué Gutiérrez Barroso

Centro de Estudios e Investigaciones Oroja

www.ceiolagomera.com

 

REFERENCIAS:

Agencia Tributaria (2022). Estadística de Declarantes del IRPF por municipios con más de 1000 habitantes del año 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *