Abierto el plazo para inscribirse en el “Taller: Historia Geológica de Gran Canaria a través de nuestras rocas”

El viernes 19 de enero de 2018 se abre el plazo de inscripción para el TALLER: “HISTORIA GEOLÓGICA DE GRAN CANARIA A TRAVÉS DE NUESTRAS ROCAS”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA) o por correo electrónico a: tallereslavinca@gmail.com

El coste de dicho Taller es de 12 € para el público en general, y de 10 € para personas desempleadas, estudiantes o asociadas a La Vinca Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berrro, nº 2 – Firgas), en horario de 18.00 a 20.00 horas, el viernes 2 de febrero, y  de 10.00 a 12.00 horas en la mañana del sábado 3 de febrero..

El Taller será impartido por el Geógrafo y Monitor Medioambiental Daniel Perera García, quien nos indica “con este taller pretendemos acercar a las personas participantes al mundo de la formación de la isla de Gran Canaria, estudiando e identificando los diferentes tipos de rocas que podemos encontrarnos en nuestras salidas a la naturaleza. La enseñanza, como en todos los talleres que se plantean desde nuestro colectivo, será directa, muy práctica y participativa”.

La edad de la isla de Gran Canaria es de aproximadamente unos 14,5 millones de años. Es más joven que Lanzarote y Fuerteventura, pero más vieja que las demás occidentales. Su historia geológica se caracteriza por una continua alternancia de episodios eruptivos y de erosión, lo cual ha dado como resultado un relieve muy accidentado desde la cumbre hasta el mar, a través de una impresionante red radial de barrancos.

La formación de nuestra isla ha tenido tres grandes ciclos o periodos eruptivos, los cuales se fueron intercalando por periodos de inactividad volcánica con importantes procesos erosivos: esto ha dado como resultado las calderas, acantilados… que vemos actualmente en el paisaje grancanario.

Gran Canaria tiene 236 kilómetros de costa accidentada, donde se combinan impresionantes acantilados y zonas llanas con playas, y es que Gran Canaria es famosa por la diversidad de contrastes que en ella se pueden apreciar, y uno de esos ejemplos es como su abrupta y antigua orografía Suroccidental, hace contrapartida con el discreto relieve de su otra mitad, la Nororiental.

El descubrimiento de sus rocas en función de cada ciclo constructivo, será el eje central de este Taller, ahondando en el conocimiento de rocas basálticas (las predominantes), riolitas, traquitas, fonolitas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×