AHORA CANARIAS: “el Archipiélago debe decretar el confinamiento total y restringir al máximo la movilidad”

 

Los trabajadores y trabajadoras deben poder quedarse en casa cuidándose y cuidando a los suyos, dado que el énfasis se debe poner en los cuidados, en esa responsabilidad que tenemos de cuidarnos para poder cuidar a los demás”

Se suma a la incapacidad de la responsable de sanidad, la debilidad de un Gobierno canario, que no puede tomar decisiones de importancia sin la autorización del Gobierno de España; y, por otra parte, se advierte la intervención marrullera de los grandes valedores de la sanidad privada en las Islas”

AHORA CANARIAS apoya la huelga de alquileres convocada por el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria

Los soberanistas de AHORA CANARIAS llevan días planteando la necesidad de que se restringieran los vuelos con las Islas y que se sacara a todos los turistas del Archipiélago. Según fuentes de la organización “era algo prioritario para poder enfrentar la crisis provocada por el coronavirus”. “Se trataba de un primer paso necesario”, aunque no entienden que “se haya tardado tanto y que, a día de hoy, puedan quedar 10.000 turistas varados en las Islas”.

Para AHORA CANARIAS el cierre de todos los establecimientos hoteleros debe ser absoluto y también de los extrahoteleros. De la misma forma, se entiende que no deben llegar viajeros al Archipiélago desde el Estado español si dicha llegada “no está plenamente justificada” (algo que sigue pasando, unos dos mil entre el jueves y el domingo). Se debe “detener el tránsito de personas, puesto que el virus, que ya está costando demasiadas vidas, “camina con la gente”. Por tanto,se debe restringir la movilidad interna, quedando la movilidad interinsular al servicio de lo urgente y vinculada a combatir la propagación del virus (traslado de equipos, personal, etc.)”.

El confinamiento total debe permitir combatir la enfermedad y, son muy precisos desde AHORA CANARIAS,estas medidas no deben ser una excusa para avalar ningún tipo de práctica represiva contra la ciudadanía”. De hecho, señalan los soberanistas, “los fallos del confinamiento actual se vinculan, en gran medida, a que muchas personas tienen que acudir a sus puestos de trabajo”. En este sentido, “se deben suprimir todas las actividades económicas  que no estén vinculadas con la estrategia de contención de la epidemia”.

El cuidado debe ser la norma”

Los trabajadores y trabajadoras deben poder quedarse en casa cuidándose y cuidando a los suyos, dado que el énfasis se debe poner en los cuidados, en esa responsabilidad que tenemos de cuidarnos para poder cuidar a los demás”.

En relación con los sectores que no pueden cerrar, como supermercados o farmacias, “se deben establecer protocolos muy estrictos y la protección del personal debe ser absoluta”. El cuidado de las personas debe ser la norma”.

Asimismo, “se deben seguir haciendo grandes esfuerzos para cuidar a las personas dependientes y a todas aquellas personas de los grupos de riesgo frente al COVID-19; dando garantías a las personas que viven solas o que se encuentran en centros geriátricos u otros -públicos o privados- para que reciban una atención plena”.

Desde AHORA CANARIAS se insiste en que las instituciones no se olviden de nadie. De forma particular se señala la importancia de las acciones destinadas a proteger a las personas víctimas de la violencia machista, “que se ven obligadas a convivir con sus agresores”; asimismo, de las personas sin hogar o de las personas privadas de libertad, como los migrantes que permanecen encerrados en los Centros de Internamiento de Extranjeros, “que deben ser puestos en libertad y realojados”.  

Crisis en el Gobierno de Canarias

Sobre la actual crisis de gobierno que se vive en Canarias, crisis que se vincula a la gestión del área de Sanidad por parte de su titular María Teresa Cruz Oval; con la intervención de Román Rodríguez y un movimiento de  intereses en distintas direcciones dentro del «pacto de las flores»; desde AHORA CANARIAS no duda en señalar que “se suma a la incapacidad de la responsable de sanidad, la debilidad de un Gobierno canario, que no puede tomar decisiones de importancia sin la autorización del Gobierno de España; y, por otra parte, se advierte la intervención marrullera de los grandes valedores de la sanidad privada en las Islas”.

Se evidencia, por más que le pese a todos los fanáticos defensores del «pacto de las flores», que el actual Gobierno de Canarias no ha dejado de recuperar a una parte de los «cuadros técnicos» utilizados por Coalición Canaria, quedando acreditada la cooptación de conocidos personajes vinculados a la defensa de los intereses de la sanidad privada en las Isla; aunque no se debe obviar que dichos fichajes han venido tanto de la mano de Nueva Canarias como del PSOE, por más que estos últimos -en Tenerife- pongan el grito en el cielo en defensa de Cruz Oval”.

En Canarias, a juicio de los soberanistas, “se está gestionando muy mal la crisis, con una pelea interna en el Gobierno que deja en evidencia la fragilidad en la que nos encontramos en las Islas a la hora de afrontar con efectividad esta crisis sanitaria y social”. Además, señalan, “vamos a remolque de lo que decide el Gobierno español y no estamos entendiendo que Canarias debe tener su propia estrategia frente al coronavirus. Aunque eso implica poder utilizar y dinamizar todos nuestros recursos económicos, humanos y técnicos sin tener que pedir permiso”.  

Una verdadera agenda social frente al coronavirus”

Los soberanistas consideran que Canarias “no cuenta todavía con una verdadera agenda social frente al coronavirus”. “Las Islas necesitan –insisten- una agenda social adaptada a sus particulares circunstancias”, por lo que no dudan en denunciar como “la dependencia y la falta de soberanía interfieren negativamente a la hora de dar respuesta a las personas más desfavorecidas; una dependencia que afecta a la propia lucha contra la pandemia y que se prolonga al campo de la asistencia: la adopción de medidas vinculadas al pago de recibos (luz, agua), los alquileres y rentas sociales dignas para todas aquellas personas que se encuentren sin ingresos o con ingresos insuficientes”.

Para AHORA CANARIAS resulta “bochornoso” que Canarias tenga que “pedir permiso al Gobierno español para poder comprar -con el dinero canario, del superávit canario- equipos o cualquier otro producto sanitario destinado a la lucha contra el coronavirus; y “vergonzoso” que se deba pedir permiso a ese Gobierno para poder usar el dinero canario en la asistencia a todas aquellas personas que lo necesiten.

Para AHORA CANARIASse trata de vergüenzas coloniales, palabra esta última de la que mucha gente abomina en las Islas, pero que define la situación de Canarias de forma directa y sin mayores necesidades descriptivas”.

Por todo esto, “teniendo en cuenta la precariedad de buena parte de la población y la imposibilidad en estos momentos de propiciar otro tipo de movilizaciones (la apuesta por el confinamiento debe ser absoluta)”, AHORA CANARIAS apoya la huelga de alquileres convocada por el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, que exige “la suspensión inmediata del pago de la renta, especialmente para arrendatarios en situación de vulnerabilidad; y que las viviendas abandonadas en manos de fondos, entidades financieras y bancarias sean puestas a disposición de las personas y familias sin hogar”

La crítica política se hace ahora más necesaria que nunca”

Desde AHORA CANARIAS terminan reivindicando el derecho a la crítica, “una crítica política que algunos deliberadamente quieren acallar para silenciar cualquier disidencia frente a la gestión del Gobierno español y el canario”. Para el soberanismo ha quedado “muy claro” que “el Gobierno español ha pretendido hacer proselitismo político e ideológico de la crisis social y sanitaria; ofreciendo «unidad» para justificar políticas bochornosas como la de no cerrar los territorios más afectados”. Por lo tanto, en este escenario, “la crítica política se hace ahora más necesaria que nunca”.

A juicio de AHORA CANARIAS, el PSOE y UNIDAS PODEMOS “han cometido graves errores y eso se debe decir; tenemos la responsabilidad de decirlo sin que eso nos coloque del lado de la derecha ultramontana”.  En ese sentido, desde AHORA CANARIAS manifiestan estar cansados de una política basada en “falsos dilemas”.No se trata de elegir entre A o B, sino de elegir lo que es mejor en cada momento, por eso podemos hablar de que existe una «tercer vía» política que pide, frente a la pandemia, el confinamiento total, el cierre de los territorios y la suspensión de toda actividad económica que no esté implicada directamente con la gestión de la crisis social y sanitaria”.     

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×