Ahora Canarias: “la exhumación de Franco es una medida insuficiente”

El PSOE instrumentaliza electoralmente la memoria histórica, pero sin dejar de servirse de esa herencia política franquista para impedir cualquier proceso de verdadera democratización del Estado”

La formación soberanista canaria considera que “se debe sacar a Franco de todas las instituciones, incluida la heredada Jefatura del Estado; perseguir los crímenes del franquismo y restituir el capital hurtado durante tantos años de dictadura. Esa sería la única manera de poder abrir camino a la justicia y la reparación para las víctimas”.   

Para AHORA CANARIAS, “la herencia franquista no solamente se encuentra en el Valle de los Caídos y gran parte de los poderes que se fraguaron durante 40 años de represión, crímenes de lesa humanidad y el latrocinio constante que sufrió la población, sino que esa herencia está en manos de una élite que ha seguido manteniendo el control  político, económico y mediático del Estado español hasta el día de hoy”.

La organización canaria considera que la exhumación del dictador “es una medida insuficiente, que puede terminar sirviendo para ocultar el fondo de la herencia política del franquismo, haciendo creer que existe un compromiso real de hacer justicia, cuando existen todavía miles de familias que no saben dónde están los restos de sus familiares asesinados”. La exhumación se convierte en un “golpe mediático” de Pedro Sánchez y del PSOE, pero, al mismo tiempo, “con Franco se trataría de enterrar también el debate social y político sobre la guerra civil, la dictadura y la mal llamada Transición política”. En ese sentido, los soberanistas canarios señalan que quedaría pendiente la democratización de un Estado que nunca rompió orgánicamente con la dictadura”.

la exhumación del dictador es una medida insuficiente, que puede terminar sirviendo para ocultar el fondo de la herencia política del franquismo, haciendo creer que existe un compromiso real de hacer justicia, cuando existen todavía miles de familias que no saben dónde están los restos de sus familiares asesinados”.

Para AHORA CANARIAS, queda claro que “el PSOE instrumentaliza electoralmente la memoria histórica, pero sin dejar de servirse de esa herencia política franquista para impedir cualquier proceso de verdadera democratización del Estado”. En este sentido, aseveran, “solo tenemos que ver quiénes son los que hoy en día se reclaman ‘constitucionalistas’ en las calles”.     

El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife

Por otra parte, desde AHORA CANARIAS critican la actuación política de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y su Corporación, puesto que han dejado “en pendiente” el desmantelamiento del monumento a Franco y, por el momento, “no han limpiado el callejero fascista de la ciudad”.

En Canarias, a juicio de la formación política, existiría una auténtica “ley del silencio” a la hora de afrontar temas trascendentales como la guerra civil en las Islas y la dictadura. 

En Canarias, a juicio de la formación política, existiría una auténtica “ley del silencio” a la hora de afrontar temas trascendentales como la guerra civil en las Islas y la dictadura. De esta forma, “aunque algunos particulares han realizado grandes esfuerzos a la hora de investigar esos años y sacar a la luz mucha información oculta, las instituciones no se han implicado de forma adecuada y han participado de un ocultamiento premeditado, puesto que han negado el apoyo a las víctimas y sus descendientes en sus justas demandas”. Para AHORA CANARIAS no quedarían dudas de que “los herederos de Franco en las Islas tienen todo atado y bien atado”.  




Un comentario sobre “Ahora Canarias: “la exhumación de Franco es una medida insuficiente”

  • el 25 octubre, 2019 a las 9:29 am
    Permalink

    No es solo el callejero fascista sino tambien el nombre de barrios enteros, instalaciones deportivas, centros educativos y, quizas, ambulatorios, puentes etc. ¿Y la lápida de Garcia Escames en una iglesia?
    En cuanto a Patricia Hernandez señalo que ha dicho repetidamente, en las telenoticias, que solo quitaría el monumento a Franco por consenso. Es decir incluyendo a Ciudadanos. O sea nunca.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×