Amigos de Anaga denuncia el despropósito de las jornadas culturales “Anaga Viva”

El evidente desprecio con que el Cabildo Insular trata la inteligencia de la Ciudadanía en Anaga ha llegado hasta extremos que resultan incluso ofensivo para colectivos y ciudadanos en general. Este fin de semana, ha organizado unas jornadas en algunos pueblos de Anaga, para el que según dicen ellos, “han desplegado unos 300 voluntarios, han recibido donaciones, aportaciones y participaciones gratuitas de todo el mundo, han reforzado el transporte público ordinario con mayor número de guaguas gratuitas y un montón de cosas más, y además se han gastado un dineral…” Todo esto en un fin de semana llamado “Anaga Viva”.

Lo primero es que esto podían haberlo hecho dentro de 15 días, cuando hubieran finalizado las Fiestas Patronales de todos los pueblos de la zona. Lo segundo es que si todo es gratis y ha sido aportado, donado, son colaboraciones gratuitas, si todo lo están haciendo voluntarios ¿Dónde se han gastado ese dineral? Tal vez ¿En todas esas guaguas gratuitas?

Nosotros teníamos entendido que no había dinero para dotar Anaga de un transporte público medianamente decente, porque precisamente eso es lo que nos dicen todas las administraciones públicas donde vamos a solicitar que se mejore. Es decir, no hay dinero para nuestras guaguas, pero el Cabildo tiene de sobra cuando le interesa a él, luego es cuestión de voluntad política y no de carencia de fondos el origen de las deficiencias del transporte en Anaga.

Han suspendido la prueba automovilística “Subida al Monte de las Mercedes” entre otras cosas, “por el deterioro y destrozos que podría ocasionar la masificación de gente….” ¿Y no se está planificando hacer lo mismo con estas jornadas donde solo la Organización son más de 300 personas a los que se sumará toda la gente que asista de Anaga y de fuera de Anaga? Es más, con el reclamo de Anaga y guaguas gratis habrá mucha más afluencia que los escasos aficionados a los Rallyes que asistían a una prueba más bien modesta.

Por otra parte, y es lo que más indigna, es que se nos diga que traer la cultura a Anaga es “…oír música de violines mientras se ara…” El premio Novel que ideó el comentario debería saber que “gracias a las políticas del Gobierno de Canarias y del estatal, en Anaga ya no se ara (salvo alguna excepción anecdótica, más por exhibición que por necesidad), y si por tal llama a eso usar el “motocultor”, el ruido del motor impide oír nada. Y si hay que estar con la azada cavando, nunca se ha visto en Anaga la necesidad de hacerlo con un o una violinista al lado, aunque sea un/una virtuoso/a. Ni se le ocurre a nadie pedirle al Cabildo tal cosa, quizá tal vez apoyo real para la solución de la problemática…

Traer cultura a Anaga es darle una formación adecuada a su población, facilitar una formación profesional, para que puedan adaptarse y sacar el máximo provecho posible de la designación de Reserva de la Biosfera, traer la cultura a Anaga es crear las condiciones objetivas precisas para que el desarrollo socioeconómico de los pueblos de Anaga sea una realidad, entonces los mismos Anagenses comenzarán a recoger y preservar la cultura de Anaga y la difundirán. Cuando eso suceda, serán ellos los que demanden oír violines y arpas o lo que quieran mientras cavan papas, ordeñan la cabra, siegan o hacen cualquier labor.

Amigos de Anaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×