ANC apoya las medidas propuestas por la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) quiere mostrar su apoyo a las propuestas realizadas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por parte de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar. La organización de izquierda nacionalista ha aceptado colaborar con este colectivo, que realiza una labor de enorme valor social, y que, entre otras peticiones, han trasladado al alcalde de la capital tinerfeña el mejoramiento de recursos como el Albergue Municipal. Un recurso que en muchas ocasiones no quiere ser usado por un gran número de personas sin hogar.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar ha constatado, tras realizar visitas al Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz y recabar muchos datos, que este centro no es un lugar apto para personas de avanzada edad que necesitan de cuidados específicos acordes a su estado. Por ello, este colectivo invita al Cabildo y al Gobierno de Canarias a aportar soluciones a esta problemática, habilitando nuevas plazas en centros sociosanitarios.

Las atenciones tempranas de las situaciones de riesgo deben ser una prioridad para las Administraciones implicadas. Por ello, ANC solicita ampliar las plantillas de trabajadores sociales y educadores, con el fin de llegar a todas aquellas personas y familias afectadas. La organización nacionalista discrepa de la utilidad de la aplicación de medidas coercitivas, siendo más funcionales aquellas que precisan de la implicación de las personas situadas en una posición de riesgo de exclusión social.

Por estos motivos, ANC apoya las siguientes medidas aportadas por la Plataforma por la Dignidad de Personas sin Hogar:

1- Participación de otras Administraciones.

2- Recursos suficientes y adecuados al perfil de cada persona.

3- Avanzar hacia un uso progresivo de pisos tutelados y otras viviendas unifamiliares en detrimento del Centro Municipal de Acogida.

4- Una normativa de funcionamiento interno más humana para el CMA de Santa Cruz de Tenerife.

5- Renovar a cargos y empleados de manera periódica.

6- Depurar responsabilidades.

7- Aprovechar los inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

8- Atender las demandas del barrio donde está ubicado el CMA (ambulancia y limpieza).

9- Intervención forzosa por motivos humanitarios o de seguridad.

10- Recuperar progresivamente algunos servicios sociales importantes privatizados en la actualidad.

11- Incluir a asociaciones de voluntariado y titulados en prácticas en las actividades del CMA.

12- Actuar en los estadios previos que preceden a la situación de sinhogarismo.

ANC considera que el “sinhogarismo” se ha visto agravada por la situación creada por este sistema económico y por la mala gestión de los gobernantes y la supuesta crisis. Estos hechos tienen al municipio de Santa Cruz en un nivel alarmante de pobreza, elevándolo a emergencia social. Una situación que ha sido denunciada por este partido político en diversas ocasiones.

ANC adelanta que una de las propuestas que defenderá con más ahínco será la elaboración de una renta básica consensuada con todos los agentes implicados en este ámbito y por supuesto, haciendo participe al resto de la población, ya que esta ahorraría todas las demás medidas propuestas por la plataforma o al menos una buena parte de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×