Avanza la denuncia sobre afección de Chira-Soria a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

La Plataforma Salvar Chira-Soria sigue considerando incompatible el proyecto con el mantenimiento de la figura de Reserva de la Biosfera e insta al Cabildo a no escudarse en Red Eléctrica para intentar justificar el daño irreparable que significará para la Reserva de la Biosfera el proyecto que se pretende ejecutar en el Barranco de Arguineguín

La Plataforma Salvar Chira-Soria anuncia que avanza su denuncia ante la UNESCO contra el Cabildo de Gran Canaria por la afección de Chira-Soria a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Como consecuencia de una denuncia tramitada por Salvar Chira-Soria, el Comité Español del MaB (Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO) ha pedido explicaciones por la afección a la Reserva de la Biosfera del proyecto hidráulico que pretende implantar en el Barranco de Arguineguín.

En dicha contestación, elaborada por Red Eléctrica de España (REE), se argumenta que “la denuncia recoge una serie de imprecisiones que magnifican las afecciones que el desarrollo del Proyecto de la Central Chira‐Soria Modificado II va a implicar sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”.

Red Eléctrica reconoce en la respuesta unas importantes afecciones a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, cifrando las ocupaciones permanentes por el proyecto en:

Caminos de nueva creación (469+964m) en la zona de Chira, afectando a la zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera: 6.201 m2 afectando a zonas de vegetación de matorral de sustitución sin valores especiales, en el ZEC (Zona de Especial Conservación) Nublo II.

Plataforma de Chira (450 m2) y chimenea de equilibrio (951 m2), en la zona de amortiguación: 1.401 m2 afectando a zonas de vegetación de matorral de sustitución sin valores especiales, en el ZEC Nublo II

Depósito de Inertes Cañada de la Vaca Sur, en la zona de amortiguación: : 20.017 m2 afectando a zonas de vegetación de matorral de sustitución sin valores especiales, en el ZEC Nublo II, que se restaurará una vez finalizada las obras.

Accesos (981 m) a la Plataforma de Soria (3.600 m2) y ocupación de la misma, en la zona Transición, fuera de los espacios naturales protegidos: 7.557 m2 afectando a zonas de vegetación de matorral de sustitución.

Accesos y ocupación de la línea de enlace con la red de transporte, cruzando por la zona de transición, 6.525 m2 en la ZEC Macizo del Tauro II.

Inmisario submarino (233 m) y toma de agua (3×3 m), en la ZEC Frente Marino de Mogán, zona de transición: 941 m2. Además, no se afectan a hábitats de interés comunitario, en concreto, los sebadales de Cymodocea nodosa, ya que no existen en la zona, localizándose los presentes en el ZEC muy alejados de la zona de afección.

De acuerdo con estos datos se afectaría en conjunto a 41.701 m2 (4,2 Ha) en zona terrestre, y de 941 m2 (0,1 Ha) en la zona marina.

En relación con la afección a 5 espacios protegidos, incluidos en la Reserva de la Biosfera, Red Eléctrica reconoce que el Proyecto no afectará de manera apreciable a la Red Natura 2000, afirmando que “en ningún caso se prevén afecciones significativas”, lo que según la Plataforma “se contradice con el estudio de impacto ambiental, que detalla como estos espacios naturales son jalonados por enormes torretas eléctricas, nuevos caminos, polvorines, etc. Y por ello “no considera necesario adoptar medidas compensatorias de los posibles efectos del Proyecto sobre la Red Natura”; lo que según las normas europeas es absolutamente imprescindible cuando se ven afectados este tipo de espacio.

Además afirma que “el vertido de salmuera se produce fuera de la Reserva de la Biosfera, ya que el emisario no entra en su ámbito quedando a una distancia suficiente de su borde para que la pluma de dispersión de la misma no implique afecciones relevantes” ; afirmando que la zona está ocupada por el hábitat denominado blanquizal, de escaso valor ecológico y que no supondrá cambios significativos sobre las especies presentes”, contradiciendo, según la Plataforma, los estudios de la Universidad de Las Palmas sobre las graves afecciones que producen los vertidos de salmuera en las praderas marinas situadas a considerables distancias del punto de emisión.

Red Eléctrica reconoce que la longitud total de accesos de nueva creación en el interior de la Reserva de la Biosfera estará en torno a un diez por ciento de los 24 kilómetros “indicados por el denunciante” lo que en cualquier caso sigue siendo una afección significativa.

En la respuesta no se justifica que “la utilización de decenas de miles de kilos de dinamita en las proximidades de la zona núcleo afectando a especies protegidas por la directiva hábitat”, haciendo un alegato de los objetivos del Proyecto Chira‐ Soria que nada tiene que ver con las afecciones de las explosiones.

Desde la Plataforma señalan que Red Eléctrica “se saca de la manga datos sin que aporte los estudios o la justificación pertinente de los mismos tales como que “supondrá un ahorro anual estimado de 338 kilotoneladas de emisiones de efecto invernadero (CO2 y otros gases) para el sistema eléctrico de Gran Canaria a partir del año 2026” cuando en realidad seguirá utilizando mayoritariamente energías fósiles para desalar y bombear el agua.

Por todo ello, la Plataforma Salvar Chira-Soria sigue considerando incompatible el proyecto con el mantenimiento de la figura de Reserva de la Biosfera e insta al Cabildo a no escudarse en Red Eléctrica para intentar justificar el daño irreparable que significará para la Reserva de la Biosfera el proyecto que se pretende ejecutar en el Barranco de Arguineguín.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×