Beatriz Gómez, directora de “Tijarafe, La Cuarta Pared” nos habla de la tercera edición de este festival de artes escénicas en La Palma

Tijarafe, es un municipio acogedor y familiar. Por eso, todo aquel que pasa por “La Cuarta Pared” se lleva un recuerdo imborrable en sus retinas y unas ganas inmensas de que se celebre una nueva edición.

El trato cercano, la amabilidad de la gente, su generosidad… todo baila en sintonía para que la estancia en Tijarafe, durante la semana en la que trascurre este festival, sea inolvidable y entrañable.

Beatriz Gómez, es palmera de nacimiento y cuenta con una trayectoria envidiable dentro del mundo del arte y la cultura en Canarias. Desde el año 2017, es la directora de este festival de artes escénicas afincado en el municipio de Tijarafe y conoce muy bien las cualidades de este lugar que le abrió las puertas para desarrollar esta iniciativa que a día de hoy se consolida celebrando su tercera edición.

Una nueva puesta en escena marcada por el trabajo incansable y el apoyo que le ha dado el Ayuntamiento desde el minuto uno. Así como las empresas que han colaborado desde sus comienzos. Este próximo mes de noviembre, vuelve a romper la cuarta pared, para una vez más, sorprendernos.

Gómez, que posee raíces tijaraferas, nos cuenta en primera persona por qué fue el municipio de Tijarafe, el elegido para este singular proyecto cultural.

¿Por qué Tijarafe y no otro municipio para desarrollar esta extraordinaria iniciativa, Beatriz?

Había paseado por casi todos los teatros de la Isla y desde que vi el de Tijarafe me sorprendió. Tenía todos los recursos necesarios para desarrollar un proyecto así. Estando en período de prácticas en la especialidad de Cultura en el Ayuntamiento, me dieron la oportunidad de crear un proyecto que estuviera relacionado con esta disciplina. Tengo que añadir que ya conocía un poco esa tradición que antiguamente se tenía en el municipio de hacer teatro, porque mi familia paterna es tijarafera y me habían contado algunas historias. Por eso elaboré algo especial que me permitiera rescatar y revivir una de sus  tradiciones.

Tres años al frente de este proyecto propio y con un volumen de participación cada vez mayor, ¿cuál es el secreto para que este formato siga creciendo?

El único secreto, es hacer lo que me apasiona y hacerlo lo mejor que sé. Es cierto que me muevo en el mundo de la cultura hace algunos años y tengo muchos contactos que juegan en mi liga, por eso hacemos piña y nos unimos para que esta disciplina y otras culturales salgan adelante.

Pero pienso que  la manera en la que se ha llevado a cabo este formato ha sido un acierto porque es un apoyo para todos los amantes de las artes escénicas. Además, el entorno en el que se desarrollan las actividades es envidiable, me atrevería decir que hasta mágico, y, ¿quién no quiere disfrutar de un lugar así?

Tijarafe, se ha convertido en el municipio por excelencia del teatro, llegando a sobresalir favorablemente en todo el archipiélago, ¿qué ofrece “Tijarafe, La Cuarta Pared”  a todos esos amantes de las artes escénicas?

Ofrece sobre todo cercanía y buen trato. En este festival no hacemos distinciones. Somos todos iguales y así lo demostramos en la convivencia que realizamos en la semana casi entera que dura el festival.

Este formato fue creado desde un principio para pasarlo bien y compartir nuestro arte. En ningún momento he pretendido que aquí la gente venga a competir. Es cierto que es un certamen y que hay unos premios simbólicos, pero el espíritu de este festival está por encima de todo eso.

¿Qué es lo que más destacarías de este festival?

La entrega de los grupos escénicos. Hemos llegado al punto de que se rifan el venir a Tijarafe a participar cada año, sobretodo de otras Islas. Ha ido aumentando el número de inscripciones en cada edición y, a mí personalmente me gustaría que estuvieran todos en el pase de obras, pero es muy complicado debido al poco margen que tenemos.

Honestamente, ¿pensabas llegar a coordinar una tercera edición?

Pues la verdad que cuando presenté el proyecto y se dio la primera edición, aunque fue bastante bien aún tratándose de la primera y de ser algo nuevo y desconocido, nunca pensé que esto se pudiera prolongar en el tiempo. En ese entonces nunca se me pasó por la cabeza  llegar hasta aquí y, mucho menos,  tener  la repercusión que está teniendo el festival no solo a nivel insular, sino también regional e incluso, ya se está extendiendo, a nivel nacional también.

17 grupos, nada más y nada menos en esta tercera edición, ¿qué es lo mejor y lo peor de cada celebración?

Lo mejor, el coincidir con todos esos amigos de las artes escénicas año tras año, pasar con ellos esos días, compartir tantos sueños, ilusiones y proyectos. Ver como se involucran cada vez más, no solo los grupos, también el público, el Ayto. de Tijarafe y nuestros patrocinadores. Y lo peor, los nervios que se pasan cuando se aproximan las fechas y lo mal que se pasa en la selección para el pase de obras cada año. Como bien sabes, son muchísimos grupos los que desean estar presentes en este festival y, desgraciadamente, no podemos abarcarlo todo.

Este año se celebrará la tercera edición y tengo entendido que se está preparando algo muy especial para que todos puedan disfrutar de ella, ¿puedes adelantarnos algo?

Puedo adelantarte que efectivamente, es cierto, será una edición especial. Yo, especialmente, puedo decirte que estoy muy ilusionada y que cuento los días para que llegue, pero hasta ahí puedo leer… habrá que acercarse a la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto el 13, 14, 15 y 16 de noviembre para descubrirlo.

Llegados a este punto, ¿cómo ves “La Cuarta Pared” en un futuro?

Esa pregunta no la sé y por lo tanto no te la puedo contestar. Quisiera que siguiera creciendo y dándome tantas satisfacciones como lo está haciendo ahora, pero supongo que no depende solo de mí, por lo tanto, debemos esperar y que sea el mismo tiempo quién nos dé una respuesta.

Gracias, Beatriz Gómez, ha sido un placer contar contigo en esta entrevista.

Una entrevista realizada por Joel P. Noguera




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×