Ben Magec trabaja con estudiantes canarios sobre la emergencia climática para lograr sensibilizarles acerca de esta problemática global

La federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, en el marco del proyecto ACLIMAC, ha llevado a cabo un ciclo de intervenciones en diferentes centros educativos de las islas con el título “Canarias ante la emergencia climática: creando un clima de resiliencia” para sensibilizar a las/os jóvenes del archipiélago sobre este grave problema global

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”; con este mensaje se han llevado a cabo casi un centenar de talleres orientados a informar sobre las causas e impactos del cambio climático y sensibilizar sobre las acciones que llevar a cabo, poniendo el foco de manera particular en la realidad de nuestras islas

Desde el pasado mes de febrero de 2021, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha puesto en marcha numerosos talleres para informar y sensibilizar en los centros educativos de secundaria de diferentes islas y municipios del archipiélago. A lo largo de este periodo se ha intervenido en un total de 15 Institutos de Educación Secundaria, alcanzando a un total de 79 aulas con un alumnado mayoritariamente de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y PMAR (Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento), llegando a más de mil jovenes.

Estos talleres fueron realizados dentro de la propuesta “Canarias ante la emergencia climática: creando un clima de resiliencia” desarrollado por Ben Magec-Ecologistas en Acción en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco del proyecto “ACLIEMAC: Adaptación al Cambio Climático de la Macaronesia”, presentado en la 2ª convocatoria del Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020.

El objetivo de estos talleres sobre cambio climático, es provocar un acercamiento del alumnado a la problemática y a las posibilidades de acción, sensibilizando sobre la necesidad de reducir la afección al cambio climático desde el cuidado del planeta y la modificación de nuestros hábitos de consumo.

La reflexión acerca de la emergencia climática es fundamental para entender cómo se está relacionando el ser humano con la naturaleza y qué consecuencias tiene esta relación para el planeta y todos los seres que lo habitamos. “Es fundamental plantear un futuro ecosocial en el que se camine hacia la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente y la vida para despertar inquietudes y pasar a la acción”, afirma Luis Sánchez coordinador de este Proyecto.

El foco de este ciclo de intervenciones se ha puesto en este planteamiento, haciendo especial hincapié en el archipiélago, atendiendo a sus peculiares características que lo exponen a una mayor vulnerabilidad frente al cambio climático.

Las nuevas generaciones son y serán el motor de cambio para el mundo y las maneras de establecer una relación con él, por lo que realizar intervenciones en centros educativos desde edades tempranas es una tarea colectiva que requiere de mucha responsabilidad y determinación.

Con el objetivo de avivar el espíritu crítico y reanimar conciencias, y teniendo en cuenta que las aulas son uno de los espacios donde sembrar y cultivar conocimientos y valores, se han implementado diversas metodologías, sobre todo las participativas, con la intención de que el alumnado forme parte activa en la construcción de su propio conocimiento mediante cuestiones, dinámicas, aportación de datos y diferentes contenidos audiovisuales para transmitir de la manera más cercana posible la importancia de poner la vida en el centro y cuidarla.

Es valioso destacar que “la respuesta hacia estas intervenciones ha sido muy positiva y que es notorio que el alumnado parte cada vez de una base de conocimientos en materia medioambiental más alta, y por lo tanto se encuentra más concienciado. Esto se debe en parte al incremento de la educación medioambiental en los entornos de educación formal, encontrándose como uno de los ejes transversales en los currículos educativos. Aun así, sigue siendo necesaria la implicación de numerosas personas expertas para mejorar la calidad y trascendencia de esta, y formar al profesorado en mayor medida al respecto de la cuestión climática. La UNESCO urge a hacer de la educación medioambiental un componente central del currículo escolar de todos los países de aquí a 2025”.

La necesidad de transversalizar en el currículum de todos los niveles educativos y áreas formativas el cambio climático, sigue siendo una tarea pendiente del sistema educativo. Durante el próximo curso 2021-2022, Ben Magec-Ecologistas en Acción continuará con este ciclo de intervenciones educativas para seguir sensibilizando y animando a la acción frente al cambio climático para promover la adaptación desde la participación ciudadana y lograr así una mayor resiliencia de nuestras islas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×