ActualidadIslas CanariasPolíticaResistencia internacionalVenezuela

“Canarias con Venezuela por la paz y la soberanía”

«Condenamos la amenaza de intervención militar contra el territorio venezolano con pretextos y justificaciones falsas»

Instituciones públicas, organizaciones políticas, asociaciones civiles y sindicales de las Islas Canarias firman una carta en la que manifiestan su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

Las organizaciones y colectivos de Canarias que suscribimos este documento, amantes de la paz, la solidaridad, el respeto a la soberanía, independencia y dignidad de los pueblos, denunciamos ante el mundo las agresiones que día a día se agravan contra la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo. Mediante esta carta, que entregamos a la representación consular de la digna República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias, queremos expresar nuestra solidaridad al pueblo de Venezuela, país de acogida que siempre fue generoso con los migrantes de Canarias cuando tuvieron que abandonar nuestra tierra en busca de una vida mejor. Hoy vemos como nuestras hermanas y hermanos venezolanos sufren una amenaza cruel e injustificada basada en mentiras, engaños y pretextos falsos, un intento patético por criminalizar a su gobierno legítimo. Esta amenaza, que se extiende a todos sus nacionales, viola de manera flagrante los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas que establecen, entre otros, el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Justo por eso la ONU prohíbe la práctica de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, así como la amenaza y la utilización de la fuerza de unos países contra otros. En consecuencia, se exige la negociación como vía para la solución de controversias. Consideramos imprescindible el cumplimiento de estos principios rectores, a pesar de que la ONU, en su deriva, se está mostrando como un organismo inoperante, lo que no cuestiona la validez de estos postulados. En su ambición imperialista y su desesperación por la crisis que atraviesa el capitalismo estadounidense con una deuda ingente, Washington está determinado a apoderarse de los recursos naturales de Venezuela. A eso responde su continuada política de acoso mediante sanciones, con más de 900 medidas coercitivas unilaterales, y sus intentos constantes de injerencia en la política interna y externa venezolana. Esta situación se ha agravado los últimos meses, cuando la administración Trump se encamina hacia una agresión militar contra Venezuela ante el fracaso de todas las medidas anteriores. Esto último se manifiesta en actos que también condenamos, entre otros, los siguientes:

El asesinato de pescadores humildes frente al mar territorial venezolano, a los que acusan sin prueba ninguna, sin fórmula de juicio y en clara violación de sus derechos humanos más básicos, como el derecho a la vida, asesinatos que solo buscan infundir terror en la población de Venezuela.

La amenaza de intervención militar contra el territorio venezolano con pretextos y justificaciones falsas, que a menudo rayan el esperpento, muy en la línea de lo que hicieron para justificar la invasión de Irak, Afganistán, Libia, etc.

El maltrato inhumano a los migrantes venezolanos en los Estados Unidos, mediante la práctica de separar a los niños venezolanos de sus madres y utilizar el secuestro de esos niños como mecanismo de chantaje contra el gobierno bolivariano.

La práctica contraria al derecho internacional de continuar con la política de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, lo que perjudica gravemente la calidad de vida de la población, en especial la de mujeres y niños.

Agresiones norteamericanas en las fronteras marítimas de Venezuela que han afectado a países limítrofes, como Colombia y Trinidad y Tobago, que han denunciado el asesinato de sus pescadores en aguas cercanas a sus territorios, mediante el empleo de técnicas de terror semejantes a las tácticas usadas por el sionismo-imperialismo contra los pueblos del llamado Medio Oriente, en especial el pueblo palestino.

Un lenguaje diplomático que no respeta a Venezuela, a través de declaraciones de las instituciones estadounidenses con amenazas constantes contra el gobierno venezolano.

El desconocimiento de la legalidad democrática venezolana por parte del gobierno estadounidense y la Unión Europea, con lo que se busca deslegitimar a Venezuela para así justificar una agresión militar contra ella, con el coste en vidas y la destrucción que conllevaría.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno, manifestamos nuestra firme voluntad en la defensa de la dignidad, la soberanía y el derecho del pueblo venezolano a construir un futuro de paz y prosperidad.

¡No a la guerra contra el pueblo venezolano ni contra los pueblos del Caribe! ¡Respeto a la soberanía de las naciones!

Organizaciones firmantes de la carta dirigida al Consulado de la República Bolivariana de Canarias. 20 de noviembre de 2025.

Canarias:

Plataforma Bolivariana de Canarias (PBC)

Acción Solidaria con Palestina

Alternativa Sindical Canaria (ASOC)

Asamblea canaria por el reparto de la riqueza

Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharui (ACAPS)

Asociación cultural Elsa Wolf

Asociación cultural y ecologista El Puerto Libre

Asociación de Mujeres 50% Alzadas

Asociación de Mujeres por la paz

Asociación en Defensa de las Pensiones Publicas

Asociación Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas

Boicot Desinversión Sanciones Tenerife (BDS)

Cabildo de Gran Canaria

Centro de la Cultura Popular Canaria

Co.Bas Canarias

Colectivo de Mujeres en el Encuentro

Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos (CCSP)

Comité por la paz de Tenerife

Confederación General del Trabajo (CGT)

El zurrón de la isla

Espacio Socio Cultural La Casa

Federación de Salud de Intersindical Canaria

Federación Local de Las Palmas de la CGT

Feministas Radicales Tenerife

Frente Común de Canarias

Gran Canaria Natura

Internacional Antifascista-Capítulo Canarias

Intersindical Canaria

IUC (Gran Canaria)

Izquierda Unida Canaria (IUC)

Juventud Apoyo y Reciclaje Comunicativo

Juventud del Partido Comunista del Pueblo Canario (J-PCPC)

Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores de Canarias (MTC)

Partido Comunista de Canarias (PCC)

Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

Plataforma Feminista 8M de Tenerife

Podemos Canarias

Proteger Riquiánez

Radio San Borondón

Red de Solidaridad Canario-Cubana

Salvar Canarias

Sanitarios por Palestina

Sí se puede

Sindicato de Administraciones Públicas de Tenerife de la CGT

Sindicato de Inquilinas (SIT)

Sindicato de Oficios Varios de Tenerife de la CGT

Unidad del Pueblo

Otras entidades:

Excelentísimo Consulado de la República de Cuba en las Islas Canarias.

Organizaciones del Estado Español o internacionales:

Brigada Internacionalista con Venezuela 2025 (Zaragoza)

Comité Estatal de la Federación Sindical Mundial en el Estado Español

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

Unión Internacional Sindical de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (UIS de PYJ de la FSM)