Carta de un canario a su presidente

Señor presidente de Canarias, la crisis de COVID-19 está exponiendo las muchas fallas sufridas por nuestra pertenencia a un país que tiene en sus estructuras económicas la creciente precariedad del trabajo. Peor aún, nos maneja una España endeudada que está aumentando más su deuda histórica a límites insostenibles (y lo sabe) y además de estas heridas autoinfligidas, un sector empresarial que ha estado desviando el “valor de la economía canaria” fuera de islas y con prácticas inmorales de sus accionistas a través de esquemas de recompra de acciones, en lugar de apuntalar el crecimiento canario  invirtiendo en su desarrollo, salarios y capacitación de trabajadores. Como resultado, los hogares se han quedado sin cojines financieros, lo que hace que sea más difícil pagar bienes básicos como vivienda.

La mala noticia es que la crisis de COVID-19 está exacerbando todos estos problemas. La buena noticia es que podemos usar el estado actual de emergencia para comenzar a construir una CANARIAS como país con mar territorial, con una economía más inclusiva y sostenible. 

El punto no es retrasar o bloquear está autodeterminación, sino estructurarlo adecuadamente. 

Debemos evitar todos los errores cometidos durante estos 518 años de pertenencia a España y lo que aprendimos de la era posterior a la crisis 2008 cuando los rescates permitieron a las corporaciones obtener ganancias aún mayores una vez que terminó la crisis, pero no pudieron sentar las bases para una recuperación sólida e inclusiva. 

Ahora España caerá y Canarias ha de jugar un papel protagónico, debe salir como un héroe en lugar de ser unos idiotas ingenuos. 

Eso significa entregar a Canarias soluciones inmediatas, pero diseñarlas de tal manera que sirvan al interés público canario a largo plazo y construir la tierra que todos los canarios nos merecemos y que nunca hemos tenido. El COVID19 marcará un final, pero también y si sabe jugar sus cartas en pro de esta tierra que le vio nacer un principio.

Muchas gracias, presidente, espero que lea esto, y remueva en usted lo que todo canario lleva dentro, y no hace falta que le describa o explique ese sentimiento, esa sensación de orgullo canario… sabe lo que es de sobra, don Víctor. 

Un canario

 (Twitter @PuertadeOVERTON)




Un comentario sobre “Carta de un canario a su presidente

  • el 4 abril, 2020 a las 11:18 pm
    Permalink

    Espectacular. Totalmente cierto. Gran carta

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×