Manifestaciones festivas de carácter zoomorfo en las Islas Canarias  

Presentada una tesis doctoral dedicada a las manifestaciones culturales realizadas con figuras de animales fingidos en Canarias

La investigación de  Ricardo Fajardo lleva por título: «Manifestaciones festivas de carácter zoomorfo en Canarias»

La investigación aborda las distintas manifestaciones culturales canarias realizadas con figuras de animales fingidos como Caballitos, Carneros, Diablos, Culebras, Toros, Burras, Cochinos y otros. Algunas de estas celebraciones gozan de gran popularidad mientras otras están en el más oscuro abandono o se han perdido.

Esta tesis doctoral ha sido dirigidapor el doctor Manuel Lorenzo Perera, quien ha publicado más de cuarenta libros sobre etnografía canaria, y fue realizada y defendida por Ricardo Marcos Fajardo Hernández.

Con un enfoque y metodología basados en la antropología cultural clásica, Ricardo Fajardo basó su labor de investigación en las fuentes orales, en la transmisión oral de ciento dieciséis informantes seleccionados. Describe cincuenta y dos celebraciones zoomorfas canarias ubicadas en el ciclo anual, distinguiendo los rituales de las performances o espectáculos donde prima más la diversión que lo simbólico. Pero no se trata de una mera descripción etnográfica sino de una densa descripción contextual e histórica de cada unidad de observación. Finalmente, Fajardo busca los nexos culturales que pudieran ligar estas teatralizaciones populares con su pasado, con cercanas manifestaciones o de manera holística con un contexto cultural amplio ligado a un espacio tricontinental entre África, Europa y América.

Concluye Ricardo Fajardo definiendo el caso canario como un proceso de transculturación y no como una aculturación. Este tipo de celebraciones zoomorfas, mayormente llegadas en diferentes momentos de la historia, no formaban parte de un entramado cultural único. Fue un proceso de asimilación y adaptación a una realidad insular diferente con un recorrido histórico.

El tribunal fue formado por catedráticos del prestigio de Carles Santacana, historiador de la Universidad Autónomo de Barcelona y gran conocedor del trabajo de campo; Fernando Sabaté Bel, geógrafo de la Universidad de La Laguna muy ligado a la etnografía canaria, y por Josep María Solé i Sabaté, de la Universidad de Barcelona, que actuó de presidente, especialista en el tratamiento de la información oral. El tribunal otorgó la máxima nota por unanimidad, sobresaliente cum laude, al nuevo doctor Ricardo Fajardo, destacando el magnífico soporte teórico y su equilibrio con la descripción etnográfica en la que se aportaron casi seiscientas fotografías.

Al acto de defensa de tesis acudieron unas treinta personas relacionadas con la cultura tradicional canaria y miembros del Aula de Etnografía de la Universidad de la Laguna.     

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×