Denuncian tala indiscriminada de palmeras canarias en la rotonda de El Veril (San Bartolomé de Tirajana)
Turcón y la Plataforma Ciudadana “el Veril está vivo” alerta de la tala indiscriminada de palmeras canarias en la rotonda de El Veril
En los últimos días los responsables de la obra de la rotonda de El Veril (Consorcio Turístico, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Cabildo) proceden a talar “salvajemente” las palmeras canarias que durante años se han cuidado y mantenido en la zona de acceso a la Playa de El Inglés, demostrando una «absoluta falta de sensibilidad con las palmeras».
La indignación crece, toda vez que las obras de la rotonda son para mejorar el acceso al parque acuático que se quiere instalar allí, «siendo cada vez más las personas que levantan la voz de alarma ante lo que se considera un atropello sin más».
Los denunciantes les acusan de “salvajes sin escrúpulos” gestores del día a día que no respetan el pasado de la jardinería el arbolado urbano del lugar y de las especies canarias más apreciadas y bellas del mundo.
Las obras y el caos circulatorio
El pasado mes de junio, Turcón procedió a denunciar las obras en la fiscalía anticorrupción, al considerar que las mismas no se ajustaban a derecho, al planeamiento y denunciaba “supuesto” trato de favor a la empresa que quiere desarrollar el parque acuático.
Mientras la Fiscalía estudia el asunto, las obras continúan a una velocidad de “crucero”, cerrando calles y accesos, convirtiendo el sur en un caos permanente, todo ello en pleno mes de agosto.
La tala de palmeras viene a poner el foco de la atención ciudadana en unas obras que “nunca tenían que haber sido financiadas con dinero público, toda vez que son para el acceso a un recinto privado en fase de planeamiento y construcción”.
La descoordinación es mayúscula porque con la obra de la nueva rotonda queda en el “aire” el trazado del tren y la futura estación que estaba prevista en el lugar, siendo este “tirabuzón con doble salto” un cambio de planeamiento que “deberemos pagar a escote los contribuyentes y la ciudadanía”.
Turcón Ecologistas en Acción