EH Bildu pregunta al Gobierno por la detención del canario Roberto Mesa por haber escrito: “Los Borbones a los tiburones”

¿Pretende el Ejecutivo sembrar un clima de miedo entre la oposición política por medio de la criminalización y la represión de mensajes políticos legítimos?

¿Ha puesto en marcha el Ministerio del Interior alguna unidad de “Policía Política”?   

Jon Inarritu, de EH Bildu, registró esta mañana en el Senado una pregunta sobre la detención del activista canario Roberto Mesa. El senador Bildu resume brevemente en su exposición los hechos acontecidos: “el pasado 19 de abril, la Policía Nacional detuvo al canario Roberto Mesa bajo la acusación de ser autor de un delito de odio e injurias graves contra la Corona por haber escrito en su cuenta de Facebook la frase: “Los borbones a los tiburones” y “Me cago en la monarquía, en el Rey y en todos sus cuerpos represivos”.   

Inarritu señala también que “tras prestar declaración, el detenido, fue puesto en libertad sin medidas cautelares y como el mismo comentó, en las redes sociales, incluso el juez que le tomó declaración habría señalado que “lo de hoy es una chapuza”.

El senador traslada las siguientes preguntas al Gobierno:

1.      ¿Considera el Gobierno que la frase “los Borbones a los tiburones” es constitutiva de un delito?

2.      ¿Estima el Ejecutivo que las críticas a la Monarquía y a la Casa de Borbón no entran en la libertad de expresión?

3.      ¿Cuál o cuáles fueron las razones para proceder a la detención de Roberto Mesa? ¿Qué frases son las presuntamente delictivas? ¿Por qué motivo?

4.      ¿Contempla el Gobierno seguir recortando libertades y derechos?

5.      ¿Pretende el Ejecutivo sembrar un clima de miedo entre la oposición política por medio de la criminalización y la represión de mensajes políticos legítimos?

6.      ¿Ha puesto en marcha el Ministerio del Interior alguna unidad de “Policía Política”?   

La reacción en las redes a la pregunta del senador ha sido muy positiva, agradeciendo muchos twitteros el gesto de la formación política vasca, sin dejar algunos de recordar en tono jocoso que Jon Inarritu se habría “adelantado a nuestros representantes canarios. Seguro que Nueva Canalla [sic] y Corrupción Canaria [sic] estaban redactando una respuesta contundente a esta acción beligerante”.




Un comentario sobre “EH Bildu pregunta al Gobierno por la detención del canario Roberto Mesa por haber escrito: “Los Borbones a los tiburones”

  • el 23 abril, 2018 a las 6:45 pm
    Permalink

    Ya es de vergüenza, ¿donde vamos a llegar sin hacer nada al respecto? ¿No les basta con toda la contaminación que vertemos al medio ambiente? Tenemos que proteger nuestros mares y a los que allí habitan. Los Tiburones NO se merecen una dieta tan insana, ni el mundo más monarquías. Salud y República.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×