El 90% de la población canaria entre 16 y 74 años accede habitualmente a internet

El Informe eCanarias 2020 elaborado por el observatorio OCTSI de ACIISI analiza la evolución de la sociedad de la información en los hogares y la ciudadanía regional

El 90% de la población canaria entre 16 y 74 años accede habitualmente a internet (al menos una vez por semana en los últimos tres meses), según el Informe sobre la Sociedad Digital en Canarias 2020 (Informe eCanarias 2020), que analiza los principales indicadores sobre el proceso de transformación digital en las islas en los hogares y la ciudadanía, además de en el sector TIC y audiovisual, la empresa, la educación y la administración electrónica.

Este trabajo constituye el decimocuarto informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), un estudio valioso sobre ítems y tendencias relevantes para los sectores y actores interesados.

En concreto, según el Informe eCanarias 2020, la disponibilidad de equipamiento de TIC en los hogares en Canarias muestra un patrón similar a la media nacional, con una disponibilidad superior en banda ancha y teléfono fijos, e inferior en la adopción de la banda ancha móvil como único medio de conexión del hogar.

Por tercer año consecutivo se produce un crecimiento considerable de la disponibilidad de acceso a internet en Canarias, superando el 96% de los hogares.

El 50,6% de la población canaria compró por internet en 2019, registro muy inferior a la media nacional (62,6%).

En comparación con la media nacional, en el Archipiélago se aprecia un uso mucho menor del comercio electrónico para la adquisición de bienes físicos que para servicios o productos electrónicos.

En cuanto a las habilidades digitales, un 40,7% de la población dispone de competencias avanzadas similares a la media nacional, registrando un incremento de once puntos porcentuales respecto al año anterior. Mientras, un 35,5% carece de un nivel básico de desempeño.

En lo que respecta al uso habitual de las TIC por los menores de 16 años, el 65% dispone de teléfono móvil, el 91% emplea el ordenador y el 90% accede a internet.

Brecha digital de género

La brecha digital de género mide la diferencia entre los porcentajes de hombres y mujeres en el uso de las TIC para varios indicadores: uso de internet, uso habitual de internet y realización de compras por internet. La brecha digital ha descendido en los últimos años en Canarias, de tal forma que en 2020 no se da en ninguno de los indicadores contemplados. En el último año destaca la evolución de las mujeres que realizan compras por internet en Canarias.

Cinco ámbitos de estudio

Para la elaboración del Informe eCanarias 2020, las principales fuentes de datos consultadas han sido la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en el ámbito europeo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los ámbitos nacional y regional. Además, para el área de educación se han obtenido datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La primera parte del informe presenta los indicadores TIC en Canarias en comparación con España y la UE cuando la disponibilidad de datos lo permite en cinco áreas: hogares y ciudadanía, empresas por tamaño (según el número de personas empleadas) y sector (industria, construcción y servicios), hipersector TIC (sector TIC, sector audiovisual y servicios de información y comunicaciones), uso de la administración electrónica y educación (centros de enseñanza no universitaria).

En la segunda parte del informe se revisan las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía para impulsar la transformación digital de España y el uso de las nuevas tecnologías como palanca para la recuperación económica, la reducción de las desigualdades, el aumento de la productividad y la protección de los derechos individuales.

Por último, en el ámbito regional se repasan las acciones más importantes desarrolladas en 2020 desde el Gobierno de Canarias y otras administraciones para la modernización de la sociedad y la economía canarias. El informe se completa con los indicadores más destacados de cada área estudiada y una recopilación de la normativa publicada en 2020.

Consulta más datos del Informe eCanarias 2020 aquí.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×