El Bucio sonará en Agüimes

El Bucio 2016 – I Foro Tamaimos por una cultura e identidad canarias para el siglo XXI conmemora el aniversario del proyecto Tamaimos

El acto central consistirá en un concierto de Non Trubada, Yeray Rodríguez, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Pedro Manuel Afonso y Javier Cerpa

En dicho acto, que se celebrará en el Auditorio de Agüimes, se hará entrega del I Premio Tamaimos

Gran Canaria, 4 de noviembre de 2016 – La Fundación Canaria Tamaimos organiza el Bucio 2016 – I Foro Tamaimos por una cultura e identidad canarias para el siglo XXI. Charlas, talleres, concierto, entrega del Premio Tamaimos y pateo son las actividades que se desarrollarán en el fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre en Agüimes (Gran Canaria). Colaboran el Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria, a través de sus áreas de cultura.

El contexto del nacimiento de Tamaimos

El foro comienza el viernes 11 de noviembre en la Sala de Conferencias del Auditorio de Agüimes. A las 19:00 se abre el telón con los discursos inaugurales. Seguidamente arranca la charla de periodismo titulada “Periodismo 3.0: la red como espacio de proyectos colaborativos en Canarias”, que pretende reflexionar sobre la red como espacio comunicativo en el que nace y actualmente se desarrolla principalmente el proyecto Tamaimos. La mesa redonda la componen los periodistas Raúl Vega de Tamaimos.com, Txema Santana de Guinguinbali y Chema Tante de La Casa de mi tía. Modera el también periodista Juan García Luján.

A las 20:30 se proyecta un teaser en exclusiva de la serie “Canarias Amazigh”, proyecto apoyado económicamente con 500 euros por la Fundación Canaria Tamaimos. Los realizadores Antonio Bonny y Pablo Rodríguez, de Desenfoque Producciones, departirán posteriormente con los asistentes a lo largo de una hora. La producción se comenzará a emitir en la TV Canaria en los próximos meses.

 

Talleres y Feria del libro y el disco canario

Durante todo el sábado 12 de noviembre, delante de la Casa de la Cultura de Agüimes, estará abierto al público un puesto de venta de libros y discos canarios. Ediciones Tamaimos, Le Canarien o el Centro de la Cultura Popular Canaria entre otros, exponen obras de temática canaria. A las 11:00 se abren tres talleres gratuitos: el Taller de Silbo Canario, impartido por Rubén Jiménez, profesor de silbo, será en la Plaza del Auditorio de Agüimes. El Taller de iniciación al tamazight, de la mano de Rumén Sosa, Licenciado en Historia, en la Casa de la Cultura de Agüimes. El Taller de folclore de chácaras y tambores, dinamizado por Néstor Cano, miembro del grupo Tafuriaste, será en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario. La plaza se reserva mediante inscripción a través de la web de la entidad. Cada taller tiene un cupo máximo de 30 personas.

Alegatox: píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado

Simultáneamente se desarrollan las Alegatox: píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado, pequeñas charlas de entre 10 y 15 minutos repartidas en bloques. Diferentes expertos en variados temas disertan sobre temas centrales de la realidad y el futuro del Archipiélago, de una forma muy dinámica. Se reparte en dos sesiones; una de mañana de 11 a 14 y otra de tarde de 17 a 20. Todo esto será en el Teatro Municipal de Agüimes. Las entradas valen 3 euros para cada una de las sesiones o 5 euros para las dos y están a la venta en Entrées.

 

 

Noche de concierto y Premio Tamaimos

La noche del sábado estará reservada para la entrega del I Premio Tamaimos a la Defensa de la Cultura e Identidad Canaria, que este año se concede a Manuel Lorenzo Perera, por su labor de difusión e investigación en el ámbito de la etnografía. Recibirá una estatuilla original, un diploma acreditativo y 500 euros en metálico.

Todo esto en medio del concierto, que comienza a las 21:30 en el Auditorio de Agüimes. El grupo Non Trubada, el verseador Yeray Rodríguez, el timplista Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, el cantante Pedro Manuel Afonso y el músico Javier Cerpa, ofrecerán una velada de música hecha en Canarias. El precio del concierto es 15 euros y las entradas se pueden adquirir a través de Entrées.

Cierre con una Ruta Etnográfica por Agüimes

El foro cierra el domingo 13 de noviembre con una caminata organizada por el Colectivo Tawada. Será a partir de las 9:30 con salida en Agüimes, concretamente en el Centro de Interpretación del casco, Plaza de San Antón, s/n. Transcurre por Guayadeque, con una visita al centro de interpretación del barranco y llega nuevamente a Agüimes, tras pasar por Pajonales y Degollada Bermeja. En total consta de 10,75 km, con una dificultad media. El número máximo de asistentes admitidos es 30 personas. El precio es de 3 euros si se sale desde Agüimes y 10 si se sale desde Las Palmas de Gran Canaria, con guagua de ida y vuelta incluida. La plaza se reserva enviando un correo.

Ocho años de Tamaimos

El acto conmemora el octavo aniversario del nacimiento del proyecto Tamaimos, que nació en formato blog. El 22 de octubre de 2008, un grupo de canarios en la diáspora comienzan la aventura. Todas las semanas elaboran un podcast radiofónico que cuelgan en la web. Este podcast se empieza a emitir en diversas radios de toda Canarias. El blog primigenio se convierte en un medio escrito.

En 2014 nace la Fundación Canaria Tamaimos y el blog se convierte en la revista Tamaimos.com, con el lema Semanario Crítico Canario. La Fundación cuenta actualmente con varias áreas de trabajo: el Área Editorial, que publica libros a través de Ediciones Tamaimos, el Área Social, que entre otras cosas concede cada año una serie de microayudas a proyectos canarios, el Área de Formación, cuyo primer acto fue el curso “Canarias y la mirada decolonial” del pasado verano en la Universidad de Verano de Maspalomas y el Área de Comunicación, integrado por la revista y por los distintos proyectos comunicativos que patrocina la entidad.

La Fundación Canaria Tamaimos es una entidad sin ánimo de lucro, libre de subvenciones, que se financia a través de las cuotas que cada trimestre aportan los socios. Este es el primer Foro Tamaimos, llamado Bucio, que pretende convertirse en una cita anual en la que se departa y disfrute con la cultura e identidad canaria, objetivos de la Fundación.

programa

linea azulia

Mapa de localizaciones

Vídeos promocionales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×