El Cabildo de Tenerife reactiva el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal

El encuentro se celebrará el próximo 19 de febrero en el salón de plenos de la corporación insular

La intención del Área de Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, es “dotar de verdadera operatividad a este órgano consultivo y de asesoramiento, convirtiéndolo en una mesa de trabajo sobre este ámbito”

Al foro están convocados el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, asociaciones protectoras de animales, los grupos políticos del Cabildo y representantes del Gobierno de Canarias y de los 31 municipios de la isla

El Cabildo de Tenerife ha convocado para el próximo 19 de febrero (miércoles) el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, reactivando así este órgano complementario de carácter consultivo y de asesoramiento que solo se había reunido una vez hasta la fecha (el 10 de mayo de 2017) desde su aprobación por el pleno de la corporación el 25 de noviembre de 2016.

La intención del nuevo equipo de gobierno insular es impulsar y dotar de mayor operatividad a este Consejo, reuniéndolo de manera periódica. El órgano está presidido por el titular del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mientras que la vicepresidencia recae en el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

Forman parte también del órgano un representante de cada grupo insular -a excepción del grupo al que pertenezca el presidente-, el jefe del Servicio Técnico de Ganadería y Pesca, un representante del Gobierno de Canarias (Área de Ganadería), un miembro del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y tres representantes de las asociaciones protectoras de animales (Fecapap, Animalia y Adepac). Aunque el reglamento incluye a  tres miembros de ayuntamientos de la isla, designados por la Fecam (Federación Canaria de Municipios), que aún no lo ha hecho, para esta ocasión se ha convocado a representantes de los 31 municipios de Tenerife. 

El Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal es el resultado de una labor de años después de un proceso participativo con los colectivos del sector. Hemos rescatado este órgano consultivo y planteamos que será la mesa de trabajo donde se van a tratar todos los asuntos relacionados con el bienestar animal”, destaca el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El objetivo de bienestar animal para este equipo de gobierno constituye un compromiso que debe asumir cualquier sociedad moderna que se cimente sobre valores democráticos y solidarios; entendiendo el respeto al medio ambiente y a sus moradores humanos y no humanos”, subraya Parrilla, quien recalca que el convenio de colaboración que suscribirán el Cabildo y el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife establecerá medidas contra el maltrato animal, fomentando la identificación mediante microchip, y promoverá la esterilización para evitar las camadas indeseadas y la concienciación y la educación en valores y conductas éticas de la población, así como la tenencia responsable de animales.

Parrilla resalta que toda solución pasa indispensablemente por la identificación de los animales domésticos. “Por eso, el Cabildo de Tenerife fomentará, promoverá y ayudará a los municipios que cumplan con sus responsabilidades a tal efecto”, señala.

El consejero insular subraya, asimismo, la necesidad de apoyar la importante labor que realiza desinteresadamente el voluntariado en el cuidado de los animales, en el fomento de las donaciones y en la concienciación de la sociedad, además de favorecer las adopciones.

Los principales objetivos del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal persiguen concienciar a la población respecto a la tenencia responsable de animales, fomentando las prácticas de esterilización e identificación con el fin de minimizar los casos de abandono; promover el bienestar animal, intentando reducir los casos de maltrato animal, envenenamientos incontrolados y aglomeraciones de animales abandonados en los refugios; así como instar a las administraciones públicas competentes a adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad ciudadana y la salud pública.  

Entre las funciones del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal están las de colaborar y asesorar en la elaboración de programas, proyectos y disposiciones normativas relativas a la defensa de los animales, con recomendaciones dirigidas a los distintos ayuntamientos de la isla; hacer un seguimiento de los refugios animales existentes en Tenerife, conocer su grado de saturación y los problemas que les afectan, las condiciones de sus instalaciones, etcétera: fomentar la adopción de animales abandonados en los refugios, tanto a nivel insular como a través de organizaciones internacionales; y promover la celebración de actos y encuentros tendentes a involucrar a la sociedad isleña en la tenencia responsable de animales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×