El desarrollo deportivo del juego del palo. La historia de un fracaso

A pesar de recurrentemente expuesta imagen del juego del palo como una práctica oculta y arcana de los campesinos y pastores isleños, hay que tener en cuenta que, si bien es cierto que en algunos puntos del archipiélago si que se ha manifestado como ese rescoldo del antiguo conocimiento bélico de nuestros antepasados; también lo es que en este mismo ámbito rural tenemos ejemplos de situaciones de manifestación pública habitual 1 y hasta de competición con tanteos 2; e incluso que en otros, como el noreste de Tenerife y Gran Canaria, en zonas periurbanas, el juego del palo ha tenido, al menos en los 120 últimos años de su existencia, numerosos intentos de deportivización, con relación a los cuales hay que destacar la existencia de 3 reglamentaciones escritas y la constancia documental de combates reglados, siendo además numerosos los combates efectivos, es decir con ganadores y perdedores definidos, que se pueden localizar en la fuente escrita y la oral registrada. Hay que remarcar en este sentido que ha aparecido prácticamente siempre en notas de prensa y otras publicaciones durante este tiempo unido a la expresión “deporte” 3 y habitualmente relacionado en su demostración y difusión pública con otras manifestaciones deportivas de enfrentamiento físico, principalmente la lucha canaria, pero también con la esgrima 4, el judo y la defensa personal 5, o el boxeo 6.

1935 Luciana Orotava

La reglamentación más antigua consta en La Historia del Pueblo Guanche de Juan Bethencourt Alfonso y, obra que se publicó mucho más tarde de su redacción, y que sería es plausible el datarla a finales del s.XIX, o quizás más probablemente a principios del s.XX, básicamente en función de que varias fuentes de la época en la zona urbana y periurbana de Santa Cruz de Tenerife, lugar de residencia de este autor en ese momento, hablan precisamente de unas “reglas del juego del palo”, que podrían ser las recogidas por este etnógrafo. Se caracteriza dicho reglamento por no tener un tanteo definido a pesar de ser notablemente preciso en otros aspectos, siendo el objeto final el fuera del combate, ya sea por propinar un golpe de gracia o por derribo, no pareciendo que ambas acciones tuvieran por qué ser excluyentes, y quedando en última instancia al arbitrio de un juez la delimitación de dicha situación 7.

2004 El disimulo

En un relato de 1900 8 del escritor Benito Pérez Armas, afincado ya en La Laguna por esa época, se hacen una serie de precisiones sobre enfrentamientos a palos en Tenerife algunos de los cuales cabe definir como “deportivos”, en tanto que no se dan por autodefensa, sino que son más bien meditadamente buscados por sus protagonistas, y que se situarían en algún momento no concretado del s.XIX y que quedan refrendados por documentos de carácter histórico 9. En el relato se hacen algunas menciones vagas sobre “reglamento” y “reglas”, de las que se pueden inferir al menos las siguientes: 1) El tamaño del palo reglamentario es la altura entre el suelo y el hombro del jugador. 2) El juego se ha de establecer entre sólo dos contendientes. 3) El combate legal ha de iniciarse al unísono y después de un protocolo de colocación.

El 20 de abril de 1919 el “Sporting Club Nakens” un modesto club del barrio santacrucero de Salamanca, que tomó su nombre de José Nakens Pérez, periodista sevillano cercano al movimiento anarquista, publicó el reglamento” de intervención en las bases para la inscripción en un “Concurso de Juegos de palos” 10, anejo a unos “juegos olímpicos” organizados con ocasión de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz. Dicho reglamento se limita a especificar sobre la libre inscripción por parejas en aquél evento, enfrentándose entre ellas por la calidad de su ejecución y, en cuanto a la reglamentación técnica, a señalar que “se harán observar todas las buenas reglas de este juego”; reglas que parece que los organizadores consideraron suficientemente compartidas y conocida por los practicantes que se presentaran y que, más que probablemente serían en lo sustancial las recogidas por Juan Bethencourt Alfonso y Benito Pérez Armas.

Con relación a estas “buenas reglas”, las fuentes anteriores a la Guerra Civil parecen claras: “(…) El juego del palo está sujeto a reglas muy análogas a las de la esgrima y del sable.(…)” 11. Igualmente tenemos constancia de la mención de competencia entre jugadores de “partidos” enfrentados con su correspondientes “jurados” a finales de los años 30 12. Y hay que considerar que en estas décadas se dieron fenómenos de cuasi profesionalización deportiva en torno al juego del palo: “(..) El próximo domingo harán exhibiciones de juego de palo largo los profesionales de este deporte, Nicolás y Francisco Morales (…) Uno de los profesionales indicados, es ya conocido del público porque tomó parte en el festival de juegos regionales que se celebró en la plaza de toros de esta capital, con motivo de la visita del Rey (…)” 13. La persona indicada es don Nicolás Morales, que sabemos que hacia 1920 tenía 32 discípulos repartidos por las zona, y que cobraba por sus enseñanzas 14, el otro, su sobrino, abrió una escuela en San Andrés por esa misma época o algunos años después 15.

1900 Reglamento Juan Bethencourt

Como hemos señalado, el juego del palo o juego de palo, aparece una y otra vez en la prensa junto con la lucha canaria u otros deportes y calificado directamente como tal, o como esgrima, en actos organizados por distintas asociaciones 16, clubes deportivos 17 y empresas 18 de la capital, que se llegaron a transportar las Palmas 19. E incluso, en 1936, con relación a una petición de apoyo económico al Ayto de Santa Cruz de Tenerife realizada por el Comité Insular Pro Olimpiada Popular para la asistencia a aquel frustrado acto en Barcelona, se especificó la participación del juego del palo: “(…) La representación de Canarias debe abarcar a los deportes típicos, como luchas, juego de palo, (…)” 20 . También sabemos de al menos un caso de internacionalización temprana, la enseñanza de la práctica en cuba en antes de 1920 21 y una propuesta de necesariamente corto recorrido de 7 de julio de 1936 realizada por el Instituto de Estudios Canarios, a través de don Emilio Hardisson y Pizarroso, a la Comisión de Fiestas de Santa Cruz de crear un campeonato estable de lucha y juego del palo, en la plaza de toros y el el Stadium 22.

1912 Manuales de juego del palo

Después de la Guerra Civil, el juego de palo no se suma a la muchísimo más popular lucha, con la que se había vinculado habitualmente, en un importante proceso de formalización deportiva, que en su caso se hizo a través de la Federación Nacional de Luchas desde 194323, y que en el del juego del palo podría haberse dado mediando la correspondiente de esgrima,, tal y como lo parecería indicar la afiliación como tal habitualmente expresada en prensa, aunque hay que considerar que en esa época el grado de especialización deportiva de esa práctica no lo haría facilitado.. El caso es que, como señalan específicamente algunas fuentes, se pierde un “potente equipo de esgrimidores” 24, que en general abandonarían la actividad por la dureza de la postguerra, no dándose en tal caso una adecuada renovación generacional. Hay que resaltar al respecto que si bien parece habitual achacar popularmente este declive a una supuesta represión política, el hecho es que el juego del palo aparece específicamente avalado por la acción de instancias como Falange 25, y abundantemente citado en prensa adicta al régimen franquista 26, de similar forma que lo había estado anteriormente en prensa republicana, y tal y como se dio también con la lucha 27.

1919 Concurso juego del palo

En los años 50 se da un repunte en la actividad, siendo de nuevo varias las peticiones públicas de su deportivización 28, e incluso volviéndose a trasladar a la vecina capital 29 y a eventos internacionales o30, al hacerse normal la celebración, no ya sólo de exhibiciones 31, sino de “combates de juego del palo” en los intermedios de las luchadas por la acción de algunos empresarios promotores, entre los que hay que destacar a D. Emilio Rivero Rodríguez. Entre ellos los celebrados en Tacoronte el 27 de septiembre de 1953 entre don Tomás Déniz y don Domingo Martín, actuando de árbitro don Manuel Dorta 32, en Tejina el 30 de agosto del mismo año, organizado por D. Emilio Rivero 33, o en Güímar el 29 de junio de 1955 entre doña. Luciana Díaz y don Elisio Rodríguez, actuando don Tomás Déniz como juez 34. Teniendo entre aquellos especial relevancia el celebrado en La Orotava el 19 de junio de 1955, entre don Fulgencio Vera y doña Luciana Díaz 35, puesto que en una de las reseñas recogida en prensa se especifica un tanteo: “(…) venciendo Luciana a su contrincante en el primer asalto por cuatro toques fuertes por los flancos, y en el último por un puntazo en la frente que su contrario no pudo esquivar a tiempo, recibiendo solamente Luciana una ligera erosión en una mano producida por el roce del corrimiento de un palo a lo largo del suyo (…)” 36.

Ello implica una reflexión sobre el planteamiento presentado a principios de siglo en cuanto a lo indefinido del tanteo y seguramente forma parte de la misma el hecho de la partición del combate en tres asaltos” 37, dos en el caso anterior por doble victoria consecutiva. Por otro lado, hay que señalar que parece poco probable que la admisión del contacto pleno que se evidencia en el texto, suponga ninguna novedad con respecto al funcionamiento de las “buenas reglas” esbozadas por Benito Pérez Armas o más desarrolladas por Juan Bethencourt Alfonso en su reglamento.

1927 el espectáculo deportivo de mañana

En 1975 se fundó la primera entidad asociativa formal que conozcamos dedicada específicamente, aunque todavía de forma parcial, a este deporte: la Asociación de amigos del Juego del Palo y de La Lucha Canaria, siendo su presidente el escritor y luchador don Juan Jerónimo Pérez y contando en su directiva con el periodista don Gilberto Alemán y con el afamado campeón de juego del palo don Tomás Déniz Hernández, único de los representantes de la generación anterior a la Guerra que continuaba por entonces manteniendo núcleos de enseñanza y práctica estables, en ese momento al menos uno en María Jiménez, otro en la Universidad de la Laguna y otro en Barrio nuevo, sabiendo de un intento de una segunda asociación específica en 1977 38.

1935 José y Francisco Morales

Precisamente en 1977 año, el citado Juan Jerónimo Pérez publica en un libro sobre el juego del palo un reglamento elaborado 39 que no recoge lo fundamental de lo reglamentado con anterioridad y que no convence a los practicantes, tal y como se puede entender de una entrevista realizada en 1982 a don Tomás Déniz, en la que éste afirma haberse intentado sin éxito una reglamentación y formalización de la actividad en varias ocasiones, lo que parece achacar, al menos con relación a la delimitación de la puntuación, a la ausencia de jugadores experimentados en tales procesos. Falleciendo al año siguiente este maestro, y con él, el único vínculo directo con la propuesta deportiva del juego del palo que se desarrolló en Santa Cruz en la primera mitad del s. XX y que, aunque la reivindicó en público 40, no la supo promover entre su nueva generación de discípulos, tal y como demuestra el hecho de que 10 años más tarde los gestores de la proto federación de juego del palo (Agrupación de Juego del Palo) promovida por el Gobierno de Canarias 41, entre los que aquellos se encontraban, incidan una y otra vez en la imposibilidad de un desarrollo deportivo del juego del palo, limítándolo a un simple práctica lúdica 42, y en contra de una dinámica en tal sentido que estaba más que adelantada en su tradición reciente.

1927 Espectáculo deportivo

A partir de aquí se inició un desarrollo deportivo del juego del palo desde una línea completamente diferente, el facilitado a raíz de la imposición por parte del Gobierno de una segunda federación deportiva sobre la práctica 43, que se inició con un reglamento redactado en Cuba en 1992 44, otro federativo en 1997 45 y un tercero no oficial en 2016 46. Lo más característico de este desarrollo es que ha implicado el cambio de nombre de la actividad y en contra de su propia tradición y por reivindicación particular de una sola persona 47 , así los dos primeros de estos reglamentos se corresponderían a un deporte llamado oficialmente “lucha del garrote” y el tercero a otro llamado “tolete” o también “lucha del tolete” (no existe un reconocimiento oficial del mismo, no siendo en su tradición otra cosa que juego del palo con palo corto).

1935 Francisco Morales Y Tomás Déniz

El motivo de estos desarrollos atípicos ha sido básicamente la acción institucional, así la imposición si no arbitraria, cuando menos irreflexiva, de una segunda federación, obviamente con una denominación diferenciada, sobre una única tradición amplia y variada y en distintos niveles desarrollo deportivo, forzó a que los practicantes se repartieran en dos entidades mancadas ya en su origen, unos condenados a no tener, no ya opciones al desarrollo deportivo, por decisión explícita de la correspondiente federación, influenciada, también explícitamente, por por los académicos de educación física de las universidades canarias, y con el consentimiento tácito de la Dirección General de Deportes 48 ; sino incluso a las simple interacción lúdica entre escuelas de unos propuestos “estilos” diferenciados 49, y otros a perder su nomenclatura y variabilidad tradicionales, e incluso su propio nombre, además  a verse acosados por conceptos de las artes marciales internacionales50. La situación parece especialmente compleja para los practicantes del juego de palo corto, dado que si se ajustan a la nomenclatura tradicional no pueden acceder a la Federación de Juego del Palo, puesto que ésta no lo reconoce actualmente entre sus “estilos” fundacionales; y si optan por la forma “tolete”, pues aunque pueden acceder a la Federación de Lucha del Garrote como clubes de lucha del garrote, les está vedado un desarrollo deportivo formal, al no estar reconocida oficialmente dicha modalidad deportiva.

1955-06-18 Combates juego de palo La Orotava

Ésto con relación a los practicantes interesados en el reconocimiento deportivo, puesto que son muchos, y a falta del necesario registro administrativo de este bien cultural digamos que más de un tercio del total, los que se mantienen absolutamente huérfanos de cualquier tipo de apoyo institucional, siendo incluso algunos de ellos grupos inicialmente interesados y abandonados por este peculiar proceso de institucionalización 51y habiendo sido otros incluso acusados de “boicotear” dicho proceso e incluso de “intrusismo” por el mismo presidente de Federación de Lucha del Garrote 52.

1920 Francisco Morales y Tomás Déniz

Por último, hablemos de la tan traída y llevada denominación: juego del palo o juego de palo es el nombre que ha tenido desde el s.XVIII 53: y sí más recientemente (hace ya más de 100 años) ha tenido un desarrollo deportivo, lo ha hecho bajo esta misma denominación hasta 1982, y por muy atípico que haya sido un nuevo impulso deportivizador en la década de 1990, parece de recibo que éste es el nombre que debería de seguir teniendo tal resultado deportivo. No siendo este el caso, y tratándose de una práctica culturalmente viva, un bien cultural protegido por la legislación patrimonial vigente, se ha de instar a las administraciones competentes en general y al Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial 54 en particular, a que tomen cartas en este asunto para que no se pierda esta joya cultural, que parece que, de continuarse por el actual derrotero, acabará diluyéndose entre peregrinas disquisiciones académicas y marciales e irreflexivas y dañinas acciones institucionales.

1978 Reglamento de Juan Jerónimo Pérez

Por ahora, el resultado más evidente es que, después de más de 20 años vigencia del rodillo legislativo vinculado con la promoción deportiva, toda una generación de canarios ha crecido con, o se ha convencido de, la existencia de dos tradiciones relacionadas con el viejo concepto del juego de palo denominadas ahora popularmente como “el Palo” y “el Garrote” que realmente no se entienden muy bien, pero que todo el mundo puede diferenciar fácilmente porque la segunda se practicaría con palos “grandes y fuertes” (??) 55, como máximo ni dos palmos más largos o media pulgada más gruesos que los de la pretendida primera: en cualquier caso una sencilla raya conceptual. Esto ya de por sí es descorazonador, pero por desgracia las perspectivas futuras no parecen mucho más halagüeñas.

Alejandro Rodríguez Buenafuente

30 de diciembre de 2019

1La carretera a la Esperanza” en El Progreso, pp 1. S/C de Tenerife, 3 de junio de 1927.

2 “D. José Guerra Montesdeoca. Octubre 1982”, entrevista publicada en DOMÍNGUEZ NARANJO, Jorge. (1997). El juego de la lata (Garrote) y el juego del palo en Lanzarote. pp 25-26. CCPC. La Laguna 1997.

3 “El viaje del Rey. Fiesta Canaria”, en Diario de Tenerife, pp 2. S/C de Tenerife, 21 abril de 1906.

“Las Fiestas de Mayo” en El Progreso, pp 1 y 2. S/C de Tenerife, 22 de abril de 1919.

“Gran festival regional”, en La Gaceta de Tenerife : diario católico de información, pp 2. S/C de Tenerife, 1 de mayo de 1924.

“Espectáculos deportivos regionales – Boxeo” en El Progreso : diario republicano, p 2: 14 de enero de 1927.

“Un deporte regional que renace” en El Progreso : diario republicano, pp 1-2. S/C de Tenerife, 26 de enero de 1927.

“El espectáculo deportivo de mañana” en El Progreso : diario republicano, p 1. S/C de Tenerife, 29 de enero de 1927.

“Nuestro clásico sport.” L.C.P. en La Gaceta de Tenerife : diario católico de información, p 3. Santa Cruz de Tenerife, 3 de febrero de 1927.

“Fiestas en San Andrés” en La Prensa, pp 5. S/C de Tenerife, 28 de mayo de 1927.

“Fiesta Regional” en El Progreso : diario republicano, pp 2. S/C de Tenerife, 26 de mayo de 1930.

“La Laguna. Un espectáculo regional” en La Prensa: diario republicano, pp 1. S/C de Tenerife, 11 junio de 1935.

“Campo Hespérides. La Laguna. Gran Fiesta Regional, para el jueves, 20 de Junio, festividad de Corpus” en La Prensa: diario republicano, pp 5. S/C de Tenerife 20 junio de 1935.

“El Día Regional” en La Prensa, pp 1. Santa Cruz de Tenerife, 3 de mayo de 1936.

“La sesión municipal de ayer tarde” en La Gaceta de Tenerife : diario católico de información, pp 5. S/C de Tenerife, 16 de julio de 1936.

“El acontecimiento deportivo del domingo en Guía”en Acción, pp 3. Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 1936.

“El juego del palo”, en Aire libre, pp 3. Santa Cruz de Tenerife, 30 de junio de 1952.

“Notas lingüísticas de Canarias” de RÍOS DE AYALA, Juan, en Falange. Diario de la tarde, p 5. Las Palmas de Gran Canaria, 8 de abril de 1953.

“ Luchas Canarias” en El Día, pp 4. S/C de Tenerife, 13 de septiembre de 1953.

La luchada de ayer en Tacoronte” en El Día, pp 4. 28 de septiembre de 1953.

El palo, el «variscasillo» y el juego del palo” de ÁLVAREZ CRUZ, Luis, en Aire libre, p3. S/C de Tenerife, 15 de marzo de 1954

“Lucha Canaria. luchada a beneficio del Unión Deportiva” en Falange. Diario de la tarde, p 7. Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 1954.

“El emocionarte espectáculo deportivo del domingo” en Falange. Diario de la tarde, p 9. Las Palmas de Gran Canaria, 24 de agosto de 1954.

“Desde 1975 existe la Sociedad de Amigos del Juego del Palo” en La Tarde, S/C de Tenerife, 13 de abril de 1977.

“Mundobasket España 86 de baloncesto. Carnaval y floklore en Tenerife” en Diario de Burgos: de avisos y noticias, pp 41. Burgos, 6 de julio de 1986.

ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto “El juego del palo, un deporte canario” en Diario de Avisos, pp 25. S/C de Tenerife, 16 de junio de 1899.

4 “El viaje del Rey. Fiesta Canaria”, en Diario de Tenerife, pp 2. S/C de Tenerife, 21 abril de 1906.

“La Fiesta Regional” en El Progreso : diario republicano, pp 2. S/C de Tenerife, 19 de abril de 1924 abril 19.

La próxima fiesta deportiva” en La prensa, Diario Republicano, pp 3. Santa Cruz de Tenerife, 28 de enero de 1927.

La carretera a la Esperanza” en El Progreso : diario republicano, pp 1. S/C de Tenerife, 3 de junio de 1927.

“El Día Regional” en La Prensa, pp 1. S/C de Tenerife, 3 de mayo de 1936.

“El palo, el «variscasillo» y el juego del palo” de ÁLVAREZ CRUZ, Luis, en Aire libre, p3. S/C de Tenerife, 15 de marzo de 1954.

5Espectáculos deportivos regionales – Boxeo” en El Progreso : diario republicano, p 2: 14 de enero de 1927.

“Luchas” en Aire libre, pp 6. 11 de mayo de 1959

6 “Espectáculo Regional” en La prensa : diario republicano, pp 1. S/C de Tenerife, 2 enero 1927.

El espectáculo deportivo de mañana” El Progreso : diario republicano, p 1. S/C de Tenerife, 29 d enero de 1927.

7 BETHENCOURT ALFONSO, Juan. Historia del Pueblo Guanche. Juego del palo o garrote: De los jueces de campo, jugadores y reglamentación de los encuentros. Breve idea de la técnica de juego y de sus escuelas o variedades. Esgrima del juego a palo largo y su comparación con los demás sistemas. Tomo II. Capítulo XIV. Juegos Beñesmares. pp 331. Francisco Lemus Editor. La Laguna, 1994.

8 PÉREZ ARMAS, Benito. “¡Qué te pierdes Pedro!” en Gente Nueva, Revista Semanal n.º 29, pp 3. Santa Cruz de Tenerife, 21 de mayo de 1900

9 ÁLVAREZ RIXO, José Agustín. Cuadro histórico de las Islas Canarias de 1808 a 1812. pp 138. Gabinete Literario, Las Palmas 1955.

10 “Las Fiestas de Mayo” en El Progreso, pp 1 y 2. Santa Cruz de Tenerife, 22 de abril de 1919.

11La próxima fiesta deportiva” en La prensa, Diario Republicano, pp 3. Santa Cruz de Tenerife, 28 de enero de 1927.

12 “Nuestro clásico sport.” L.C.P. en La Gaceta de Tenerife : diario católico de información, p 3. Santa Cruz de Tenerife, 3 de febrero de 1927.

13 La próxima fiesta deportiva” en La prensa, Diario Republicano, pp 3. Santa Cruz de Tenerife, 28 de enero de 1927.

14 ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto “El juego del palo, un deporte canario” en Diario de Avisos, pp 25. S/C de Tenerife, 16 de junio de 1899.

15 “El juego del palo según los acostas” de DOMÍNGEZ NARANJO, Jorge, en La Sorriba n.º 21, pp 8 -9. S/C de Tenerife marzo – abril 1995.

16 “Crónica” en Diario de Tenerife, pp 2. S/Cruz de Tenerife, 29 enero de 1900.

“Festival en la plaza de toros” en El Progreso: diario republicano, pp 2. S/Cruz de Tenerife, 1 de agosto de 1928

“De los Exploradores. La cabalgata de esta noche” en La Gaceta de Tenerife : diario católico de información, pp 1. S/Cruz de Tenerife, 11 de agosto de 1928.

“Una atrayente fiesta regional” en La Gaceta de Tenerife : diario católico de información, pp 2. S/Cruz de Tenerife, 12 de junio de 1930.

17 “La fiesta que el próximo domingo se celebrará en el Velódromo del Sport Club de Tenerife” en La Opinión. Periódico Liberal – Conservador, pp 3. S/C de Tenerife, 24 de enero de 1900.

18 “Luchas Canarias” en La prensa, Diario Republicano, pp 3. S/C de Tenerife , 20 de enero de 1927.

De las Fiestas de Mayo. Hoy se celebra el Día Regional” en La Gaceta de Tenerife : diario católico de información, pp 1 . Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 3 de mayo de 1936 .

“ Luchas Canarias” en El Día, pp 4. S/C de Tenerife, 13 de septiembre de 1953.

19 “Fiesta Regional” en El Progreso : diario republicano, pp 2. S/C de Tenerife, 26 de mayo de 1930.

“La fiesta regional en Las Palmas” en El Progreso : diario republicano, pp 2. S/C de Tenerife, 30 de mayo de 1930.

“La fiesta de Tenerife, en Las Palmas” en El Progreso : diario republicano, pp 1. S/C de Tenerife, 9 de junio de 1930.

“El festival celebrado el domingo en Las Palmas por elementos de Tenerife” en La Prensa, pp 2. S/C de Tenerife, 5 de septiembre de 1935.

20 “La sesión municipal de ayer tarde” en La Gaceta de Tenerife : diario católico de información, pp 5. S/C de Tenerife, 16 de julio de 1936.

21 “La fiesta regional de hoy. Hablando con el jugador de palo José Morales” de ÁLVAREZ CRUZ, Luis. entrevista en La Prensa, p 3. Santa Cruz de Tenerife 28 abril de 1935.

22 “Proyecto de Semana Canaria” propuesto por el Instituto de Estudios Canarios a la Comisión de Fiestas de Santa Cruz  de Tenerife, a través de D. Emilio Hardisson y Pizarroso, en La prensa, Diario Republicano, pp 4. S/C de Tenerife 7 de julio de 1936.

23 SIMÓ CATALÁN, Alberto Andrés. Historias de La Lucha Canaria, una Mirada al pasado. Ediciones Idea, S/C de Tenerife 2019.

24Desde 1975 existe la Sociedad de Amigos del Juego del Palo” en La Tarde, S/C de Tenerife, 13 de abril de 1977.

25 “El acontecimiento deportivo del domingo en Guía”en Acción, pp 3. Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 1936.

“Gran Fiesta. En honor de los turistas del vapor Stella Polaris” en La Prensa, p 4. Santa Cruz de Tenerife, 5 de mayo de 1938.

26 “Ante la próxima Conferencia Internacional de Aviación Civil” en Falange. Diario de la tarde. pp 6. Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 1952.

“Lucha Canaria. luchada a beneficio del Unión Deportiva” en Falange. Diario de la tarde. Pp 7. Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 1954.

“Lucha Canaria. el festival deportivo del día 22” en Falange. Diario de la tarde. Pp 6. Las Palmas de Gran Canaria, 5 de agosto de 1954.

“El emocionarte espectáculo deportivo del domingo” en Falange. Diario de la tarde. Pp 9. Las Palmas de Gran Canaria, 24 de agosto de 1954.

27 SIMÓ CATALÁN, Alberto Andrés. Historias de La Lucha Canaria, una Mirada al pasado. Ediciones Idea, S/C de Tenerife 2019.

28 “El palo, el «variscasillo» y el juego del palo” de ÁLVAREZ CRUZ, Luis, en Aire libre, p3. S/C de Tenerife, 15 de marzo de 1954.

OSSORIO ACEVEDO, Francisco Antonio. El juego del palo canario (Según los Verga)” en Cuaderno de Cultura : revista general de cultura: Año I Número 4, p 41. Madrid, septiembre de 1978.

“Acto de Presentación de ASPAC” de CARDONA SOSA, Antonio, en La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 30 diciembre de 1982.

29 “Ante la próxima Conferencia Internacional de Aviación Civil” en Falange. Diario de la tarde. p 6. Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 1952.

“Lucha Canaria. luchada a beneficio del Unión Deportiva” en Falange. Diario de la tarde. Pp 7. Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 1954.

“Lucha Canaria. El festival deportivo del día 22” en Falange. Diario de la tarde. Pp 6. Las Palmas de Gran Canaria, 5 de agosto de 1954.

“El emocionarte espectáculo deportivo del domingo” en Falange. Diario de la tarde. Pp 9. Las Palmas de Gran Canaria, 24 de agosto de 1954.

30 “Ante la próxima Conferencia Internacional de Aviación Civil” en Falange. Diario de la tarde. pp 6. Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 1952.

“Mundobasket España 86 de baloncesto. Carnaval y floklore en Tenerife” en Diario de Burgos: de avisos y noticias, pp 41. Burgos, 6 de julio de 1986.

31 “El juego del palo” en Aire libre, pp 4. S/C de Tenerife, 7 de julio de 1952.

32 “ Luchas Canarias” en El Día, pp 4. S/C de Tenerife, 13 de septiembre de 1953.

“La luchada de ayer en Tacoronte” en El Día, pp 4. S/C de Tenerife, 28 de septiembre de 1953.

33 “Domingo, luchas en Tejina “ en Aire Libre, pp: 2. S/C de Tenerife, 24 de octubre de 1953.

34Luchas canarias y juego del palo mañana en Güímar” en El Día, pp 6. S/C de Tenerife, 28 de junio de 1955.

35 “Luchas canarias” en Aire Libre, pp: 2. S/C de Tenerife, 2 de mayo de 1955.

36 La luchada del domingo y el juego del palo en La Orotava” en El Día, p 4. S/C de Tenerife, 21 de junio de 1955.

37 “Luchas canarias y juego del palo, mañana, en Güímar” en El Día, p 6, martes 28 de junio 1955

38Desde 1975 existe la Sociedad de Amigos del Juego del Palo” en La Tarde, S/C de Tenerife, 13 de abril de 1977.

39 “Reglamento del Banot o Juego del Palo que se practica en las Islas Canarias” en JERÓNIMO PÉREZ, Juan. Banot, juego guanche del palo, pp. 97 – 125. S/C de Tenerife 1977.

40 “Entrevista a don Tomás Déniz Hernández en 1982 en la Laguna” en El Juego del palo Canario, episodio de 20 de marzo de 198 de de la serie documental “Raíces” de TVE.

41 “Agrupaciones de Deportes autóctonos” en boc-1992-173-001.

42 “Proposición para el cambio del Preámbulo de la Orden de 15 de septiembre de 1992, por la que se regula la constitución y funcionamiento de las Agrupaciones Canarias de los Juegos y Deportes Autóctonos.” Asociación de Juego del Palo Canario. Las Palmas de Gran Canaria el 25 de julio de 1994.

“La Agrupación Canaria de Juego del Palo” de QUINTANA DELGADO, Víctor, en Lucha Canaria, nº4 (Especial 1996), S/C de Tenerife 1996 .

43 1232 – Resolución de 23 de diciembre de 1997, de la dirección general de deportes, por la que se dispone la publicación de los estatutos de la federación de lucha del garrote canario en el boletín oficial de canarias. Nº 057. Lunes 11 de Mayo de 1998 – 1232.

1335 – Dirección General de Deportes.- Resolución de 16 de noviembre de 1998, que dispone nuevamente la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del texto íntegro de los estatutos de la Federación de Juego del Palo Canario en el Boletín Oficial de Canarias. Nº 047. Lunes 19 de Abril de 1999 – 1335.

44 “El Juego del Palo en Cuba” de GARCÍA SANTOS, Jorge en El Juego del palo canario : revista digital, n.º 1 (2018), Fundación Canaria Tamaimos.

45 “Reglamento. Competición de combate”, Federación Canaria de Lucha del Garrote, 1997.

46 “Acto de Presentación de un nuevo libro del Tolete Canario” en sitio blog Arucasdigital.com, Ayuntamiento de Arucas, 17 de junio de 2016.

47 DOMÍNGUEZ NARANJO, Jorge (2000). Lucha del Garrote. Catón. Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria, página 66.

48 “Entrevista a Guillermo Martínez, primer presidente de FEJUPAL” por MONTERO MERCHAN, Javier, en Beñesmén, revista oficial de la FEJUPAL, n.º 0, p 149. Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria 1998.

49 “Catálogo de los maestros tradicionales del palo canario”, en Beñesmén, revista oficial de la FEJUPAL, n.º 0, pp 137 -138. Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria 1998.

50 “Apuesta por las artes marciales canarias” en El Día, p 38, S/C de Tenerife, 7 septiembre de 2010

51 (ver nota 47)

52 “Tolete Canario, cuestión de competencia” de BARRERA VERA, Carlos, presidente de la Federación de Lucha del Garrote en DOMÍNGUEZ NARANJO, Jorge. El Tolete Canario. Origen y rescate. pp. 7-9. 2ª Ed. Federación de Lucha del Garrote, Las Palmas de Gran Canaria 2019.

53 “c) Destreza en el juego del <<palo>>” en Compendio anónimo de Historia de Canarias compuesto en el primer cuarto del siglo XVIII, recogido por SANTIAGO RODRÍGUEZ, Miguel en Museo Canario capt. VII, pp 89-90. Las Palmas de Gran Canaria, 1936.

54 “Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte” en Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesofciales.boe .es Edición 2015. Edita: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. 2015.

55“Estatutos de la Federación de Lucha del Garrote Canario”. Artículo 4. El implemento. en el Boletín Oficial de Canarias. Nº 057. Lunes 11 de Mayo de 1998.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×