El final de Clavijo lo decide Podemos

La precampaña electoral para las elecciones del próximo mayo de 2019 está en marcha. La hegemonía de Coalición Canaria al frente del Gobierno ininterrumpidamente desde 1993 se tambalea con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, que traerá consigo la reforma del sistema electoral más desproporcional del mundo. El intento de ATI por dilatar que ésta se produzca, con la complicidad de los dos partidos españoles tradicionales mayoritarios, se ve hoy condicionado por la entrada de Podemos en el Parlamento en 2015 y la reforma del mecanismo que permitió al tercer partido en votos ser el primero en escaños las pasadas elecciones se hace ya inevitable.

Existen hoy las condiciones para desalojar del poder a quienes llevan más de 25 años gobernando en Canarias. Pero la derecha que ha representado los intereses de las élites insularistas, que ha fragmentado la posibilidad de construir una visión integradora de las siete islas, que ha gobernado el Archipiélago durante 40 años (si no más); no cesará en sus esfuerzos por permanecer adueñándose de las instituciones de los canarios.

Para sacar del poder a quienes mientras dijeron defender nuestras Islas, atentaron contra nuestra tierra y nuestro mar y sumieron al Archipiélago en la desigualdad y la dependencia económica exterior, solo hay una vía: la unidad de las fuerzas del cambio. Las mismas que llevan años luchando por defender los derechos y la dignidad de las personas, tomando caminos distintos para encontrarse en el mismo punto.

Podemos, como segunda fuerza en Canarias en las elecciones generales de 2015, tiene la responsabilidad de construir en las Islas la alternativa a los gobiernos obsoletos de CC, PSOE y PP. La encuesta postelectoral del CIS tras los últimos comicios autonómicos, revela algunos datos interesantes que apoyan la urgencia de plantear una opción real de cambio en el gobierno regional. El 89,5% de los preguntados valoraron entre mala, muy mala y regular la actuación de Fernando Clavijo en su primera legislatura. Cuando se preguntó por la elección entre gobiernos de CC-PSOE, CC-PP o solo de CC, los canarios indicaron preferir “otra alternativa” con más de 10 puntos de diferencia respecto a cualquiera de las anteriores opciones. Y al mismo tiempo que se señalan como principales problemas de las islas la creación de empleo y la sanidad, se valoró como mala o muy mala la gestión del gobierno Clavijo en ambos aspectos (79,7% y 59,4% respectivamente).

Es por eso, que se hace más necesario que nunca que Podemos Canarias sea consciente del momento político que vivimos y la oportunidad de oro que se presenta para desalojar por fin la corrupción de las instituciones. Ahora que el partido se encuentra en proceso de primarias para elegir quién y cómo va a construir esa otra alternativa que están esperando miles de canarios, es preciso recordar la necesidad de valorar el trabajo de quienes acumulan experiencia dentro de las instituciones defendiendo políticas que protejan a la gente frente a los abusos de las élites. Noemí Santana, la líder política de izquierdas mejor valorada dentro del Parlamento de Canarias, es la única capaz de aglutinar hoy  en un mismo bloque a todas las fuerzas del cambio (Izquierda Unida, Equo, Sí Se Puede, Somos Lanzarote, etc.) para articular una mayoría que permita dar a estas islas la esperanza de un gobierno que luche de verdad por una Canarias libre. Libre de pobreza y exclusión social, de la valorada peor asistencia sanitaria del Estado, de vertidos y políticas que atentan contra nuestro patrimonio natural. Una Canarias libre de corrupción que solo puede darse entendiendo que el enemigo se sienta enfrente y no entre quienes marcharon juntos para defender a las Islas del petróleo o las violencias machistas el 8 de marzo. Porque juntas somos más fuertes y solo Podemos, con Santana a la cabeza, tiene la capacidad para poner fin a los años negros de Coalición Canaria.

 

Romen García Arteaga

Consejero de Acción Política y Sociedad Civil de Podemos Santa Cruz.

@Romen_Arteaga




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×