El jueves 24 de mayo se realizan diversos actos en LA CASA VERDE (Firgas) con motivo del Día de Canarias

Bajo la organización del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, el próximo jueves 24 de mayo de 2018 se desarrollarán varios actos en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2 – Firgas), con motivo del Día de Canarias.

A las 19.00 horas, tendrá lugar la Charla-Coloquio “El Cuchillo Canario”, a cargo del artesano cuchillero Ramón García Artiles, quien nos descubrirá los secretos del Cuchillo Canario.

Este cuchillo artesano de Canarias ha estado siempre relacionado con el trabajo en el campo, de manera especial en el cultivo de la platanera. Llegó a Canarias en el siglo XVI y en el XIX ya había sido modificado hasta la forma que hoy conserva. Están hechos a mano en su totalidad, tanto la hoja, forjada en la herrería, como el mango. Su hoja es triangular de acero y mango de decoración muy llamativa, hecho con hueso, cuerno y metales. Normalmente cada cuchillo lleva su funda de piel, también fabricada a mano.

Con el paso de los años y la comodidad de la nueva sociedad isleña ha pasado de ser una herramienta de agricultor o ganadero, a ser un objeto muy estimado para las personas amantes de la artesanía hecha en las Islas.

Seguidamente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la apertura de la Exposición “Fotografía, Identidad y Turismo: 125 años de iconografía de Gran Canaria”. Muestra, organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, y que está compuesta por fotografías procedentes del archivo de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que se podrá visitar hasta el viernes 8 de junio, de miércoles a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

En la exposición se ofrecen instantáneas de las primeras construcciones masivas turísticas en el sur de la Isla en los años 60 del siglo pasado, de turistas en visitas a tomateras de Telde, en la charca y el faro de Maspalomas y con pescadores. Con todo, el recorrido fotográfico permite identificar cómo Gran Canaria comenzó a capturar el interés foráneo a través de la expansión geográfica de la fotografía, de Las Palmas de Gran Canaria a Santa Brígida, residencia de un sector acomodado de la sociedad y destino vacacional de los primeros turistas, y luego a zonas agrícolas como Telde, Gáldar y Arucas que se convirtieron en iconos fotográficos exóticos. Incluso a finales del siglo XIX, campesinos y pescadores atrajeron a fotógrafos locales y foráneos, que cada vez alcanzaban rincones más recónditos, de modo que el retrato, hasta ahora exclusivo de la aristocracia, se extiende al pueblo llano.

Además, la muestra ofrece imágenes de las tomateras de Telde y de la Atalaya de Santa Brígida sacadas en 1890 por Luis Ojeda, fotógrafo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, famoso por sus trabajos de paisajismo y retratos de estudio. También figuran ejemplos de la arquitectura noble de la ciudad, como los hoteles Santa Catalina y Metropole con sus tartanas a la puerta, y el hotel de Azuaje fotografiado en 1900, incluso hay una instantánea del menú parisino que ofrecía el hotel Santa Brígida y las fiestas en los jardines de la sede del club británico por esa época.

De esta manera, el fenómeno fotográfico llegó a Gran Canaria el mismo año de su invención en París, en 1839, un privilegio entonces para la aristocracia insular y la colonia británica que comienzan a disfrutar del consumo de imágenes, la moda entre los círculos sociales más acomodados.

Desde La Vinca Ecologistas en Acción se agradece a la FEDAC la acogida a la solicitud de exponer en LA CASA VERDE y todas las facilidades dadas para el desarrollo y montaje de esta exposición en Firgas.

LA VINCA Ecologistas en Acción invita a la ciudadanía firguense y grancanaria en general a visitar la muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de junio de 2018, de miércoles a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 horas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×