El mensaje que Xi Jinping (presidente de China) le dio al pueblo canario

El 6 de junio del 2013, Fedeco (Federación de comercios de Tenerife), organizó en el Hotel Mencey, una conferencia con el prestigioso profesor y economista Gay de Liébana, como tema la crisis económica en España y la respuesta a la misma.

No me dijo nada nuevo, yo entiendo que para salir de la crisis hay que proponer un sistema nuevo y él habla de salir con el mismo modelo que nos llevó a la misma. Meses después leo en la prensa que Gay de Liébana aconseja que Canarias debería independizarse de España y convertirse en un país como Suiza… lugar donde los ladrones guardan su dinero (yo prefiero una Canarias soberana sí, pero que ofrezca trabajo digno a sus habitantes).

Sobre las 11,30 de la mañana decido abandonar el acto ya que considero una pérdida de tiempo y salgo del salón. Al salir del mismo, me doy de bruces con otro acto que en un salón adyacente se estaba dando y me llamó muy mucho la decoración del acto lleno de banderas comunistas de la República de China junto a las españolas y canarias (la de los perros). Intrigado entro dentro del local donde  me entero que ante mis ojos se está celebrando una cumbre de alto nivel. Haciéndome “el despistado”, logro comprender entre los asistentes (a esa hora estaban en pleno refrigerio y todos los asistentes deambulaban de un lado para otro con la copa en la mano (incluido yo), que la organización que organizaba el acto era el Global Institute of Logistics (donde pertenecen los puertos de Tenerife y Valencia) y el acto se llamaba World port Strategy Forum (WPSF), dedicada en esta ocasión a África Occidental, con la participación de más de un centenar de directivos de la comunidad portuaria internacional, expertos y empresarios de China, potencia emergente (en realidad ya emergió), con una sólida presencia en nuestro continente africano. 

El denominado ‘Africa rising’, el despertar de esta gigantesca área marítima, acrecienta el valor estratégico del puerto tinerfeño como puente entre América y África, o ruta Sur-Sur del tráfico ‘contenerizado’ (el 93% del total), que incluye Asia e India. En este acto, queda reflejado según me entero días más tarde el hermanamiento entre el Puerto de Tenerife y el de Shenzhen, uno de los puertos más importantes de China perteneciente a la provincia de Cantón.

Xi Jinping le da un mensaje al pueblo Canario

El 24 de noviembre del 2016, el presidente y líder indiscutible de China, visita Gran Canaria en una escala de su viaje por América Latina, alojándose en un hotel de Maspalomas.

Hay una premisa que el mandatario chino aplica en sus relaciones con terceros estados, y es la no injerencia de su país con la política interna de ese otro estado, y aplicando esta máxima Xi Jinping no se entrevista con el presidente canario Fernando Clavijo, sino con la vicepresidenta del Estado Español Soraya Saenz de Santamaría.

Con este desplante que Xi Jinping le ha hecho al presidente canario le está diciendo al pueblo canario: “…nosotros negociamos con los que mandan, y si ustedes canarios, no gobiernan, no son dueños de su territorio, nosotros negociamos con sus verdaderos dueños”.

¿Qué le queda a los canarios en esta negociación China/Madrid, sobre nuestro territorio, sobre nuestros puertos?

 Es evidente: la carga.

Madrid se queda con el beneficio, y nosotros apechugar con la carga de las negociaciones.

 

Fructuoso Rodríguez Morales 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×